Saludos amigos, otro Domingo, otro resumen con los excelentes artículos que me voy encontrando por la web, espero que los disfruten:


Grave of the Fireflies50 Películas animadas debes ver

Desde que tengo uso de razón, me he interesado mucho por el cine animado. Ese interés, me ha llevado a descubrir millones de películas de diferentes nacionalidades y técnicas; pero muchas de ellas, aunque lo merezcan, no son muy reconocidas (bien sea porque se hicieron en compañías muy pequeñas, o del otro lado del mundo, o porque su objetivo era un público muy específico).

Por esa razón he decidido hacer esta lista, basada en las películas que he visto y en mis gustos personales. Para hacerla más justa, decidí no incluir películas de Disney y Pixar (quienes por sí solas pueden llenar un top).

También, los invito a agregar en los comentarios a aquellas películas que quedaron por fuera que ustedes crean que merecen estar aquí.



Sin pasta y con ganas de viajarSin pasta y con ganas de viajar por el mundo

Mi primer viaje a Europa fue hace cinco años. Ocurrió luego de decidir que la universidad sería la época —y la excusa— perfecta para ir a conocer ese otro lado del mundo que solo había conocido a través de otros. «Perfecta», porque bueno, la vida universitaria me permitía dos cosas: los préstamos con beneficios y los intercambios estudiantiles.
Y fue así como me fui a Salamanca: con el dinero del primer préstamo que hice en mi vida —que no fue mucho— y con la excusa de que iba a estudiar al extranjero —excusa que, aunque real, madre nunca creyó del todo—. Iba con el dinero justo para pagar el alquiler y no morir de hambre, así que dije:

«Ya me quedaré en Salamanca estos seis meses y disfrutaré conociendo todos sus rincones».


Pencracker-1465569695

Zangrahel, The guardian of the shelter

Por Pencracker


DC-Universe-Rebirth-4DC Universe Rebirth

DC Universe Rebirth nos muestra un mundo que ha olvidado por completo grandes eventos, al rejuvenecer y traernos los Nuevos 52, ya que la línea del tiempo se ha distorsionado.

Wally West, quien alguna vez fue Kid Flash y posteriormente el mismísimo Flash, luego de que Barry Allen fuera desintegrado por el Antimonitor; desapareció durante una misión de los Teen Titans y fue borrado de la memoria de las personas del mundo, incluyendo a su amada Linda Park.

Pero este no murió y se encuentra en la Speed Force buscando la manera de regresar a la realidad y decirle a todos que han olvidado lo que había antes del Flashpoint.Pero este no murió y se encuentra en la Speed Force buscando la manera de regresar a la realidad y decirle a todos que han olvidado lo que había antes del Flashpoint.



LookismComo te ven te tratan

Nos guste o no, todos somos bastante conscientes de que la apariencia sí importa, aunque usualmente asumimos que solo es relevante para las relaciones sexuales y amorosas. Sin embargo, algunos estudios de psicología social apuntan a que las personas percibidas como guapas tienden a tener más éxito laboral que sus colegas, digamos, “no guapos”. Esto se debe a una forma de discriminación basada en el atractivo físico de las personas, que se ha definido en Estados Unidos como lookism (derivado del término looks, que en inglés se refiere precisamente al atractivo físico). Sin duda, la apariencia siempre ha sido un criterio común para la discriminación, pero lo particular del lookism es que se basa específicamente en el atractivo. Este fenómeno no es una novedad, pero ha sido mucho más notorio en los últimos años, sobre todo porque la gente se ha vuelto más consciente y sensible respecto al tema.


Earth Giant

Project Earth Giant

Por Darko markovic Dar-Mar


Nota-Garden-of-Words-editEl jardín de las Palabras: Toda una Joya de la Animación

La premisa de El jardín de las Palabras (Kotonoha no Niwa) en espíritu es algo que se ha visto muchas veces, pero la forma en que se presentó en este filme fue interesante. Acá tenemos a ese “típico” romance entre alumno y profesora, con la diferencia de que el setting se encuentra alejado de las paredes del instituto, lo cual a mi modo de ver le da un aire distinto y refrescante.

Además, acá no vamos a ver a esa profesora fuerte, segura de sí misma y al estudiante joven e inmaduro que va tras ella; en esta ocasión, tendremos a una educadora que está pasando por un momento crítico profesional y emocional, y a un chico quien, aunque no deja de ser joven e inmaduro, se muestra bastante más centrado.


Acerca de las costumbres de elaboración de libros en determinadas especies, de Ken Liu – Especial Calvino IV

Ken Liu consiguió convertirse en uno de los autores más destacados dentro del panorama actual de la literatura fantástica gracias únicamente a sus relatos, algo por desgracia no demasiado habitual dentro del género. Por fin en 2015 apareció en Estados Unidos la que hasta el momento es su única novela, La Gracia de los Reyes (The Grace of Kings, Saga Press), primera entrega de una trilogía, y obra que esta misma semana se publica entre nosotros dentro de la colección Runas de Alianza Editorial. Este mismo sello también ha anunciado que en 2017 tiene previsto publicar The Paper Menagerie and Other Stories(Saga Press, 2016), que recopila una representativa selección de quince títulos de entre los más de cien relatos que Ken Liu ha publicado a lo largo de su carrera como escritor.

Por si esta doble buena nueva no fuera ya de por sí suficiente excusa para volverlo a tenerlo por aquí, resulta que Italo Calvino es una de las influencias literarias de Ken, que en concreto se confiesa gran admirador de Las ciudades invisibles, obra que perfectamente le puede haber servido de inspiración para el nuevo relato que tengo el placer de presentaros, el primero de un grupo de cuentos dentro de este especial que pueden considerarse un homenaje a esta obra en concreto, que, tal como decía Ursula K. Le Guin en Por el cosmos con Qfwfq, posiblemente sea el libro más hermoso de Calvino.



CerebroCuando el cerebro confabula

El paciente H. llega a la consulta después de que le hayan practicado una hemisferectomía, la retirada completa de un hemisferio cerebral, pero cuando le señalan el hueco en el lado derecho del cráneo le resta importancia: “Eso no es nada, eso se tapa con plastilina”. El paciente R. le dice al médico que le duele el brazo y cuando éste le señala el brazo izquierdo le responde: “no, ese no: el otro brazo”, en referencia a un nuevo miembro imaginario. Ambos son dos de los muchos casos en los que el daño de una región muy concreta del cerebro sufre una alteración en la percepción del propio yo, que se manifiesta de forma muy estrambótica en las primeras etapas de la lesión. A veces aparece en forma de un brazo extra, otras, en forma de explicaciones fantasiosas sobre su propio accidente.


seveneves-site‘Seveneves’: una epopeya de ciencia ficción con exceso de equipaje

Siete años dedicó Neal Stephenson en dar forma a la idea de ‘Seveneves’, y por la espectacularidad del resultado diría que el tiempo ha estado bien aprovechado. La única pega, quizás, es que al terminar el libro uno tiene la sensación de que el autor de ‘Criptonomicón’ –reeditada también ahora por la colección Nova de Ediciones B– se pasó 6 años y 11 meses redactando capítulos y acumulando material, y solo uno (siendo generosos) editándolo y dándole forma.

O quizás no sea exactamente eso. Quizás lo que le ha ocurrido al bueno de Stephenson es que la introducción se le fue de las manos. 600 páginas de nada tiene esta parte. Luego puede que se diera cuenta de que tenía que empezar con el nudo de la novela y decidió resolverlo todo en 300 páginas que no están, ni mucho menos, a la altura del resto.


muses_with_wolves_by_nakanoart-da629pf

Muses With Wolves

Por nakanoart


Amigos, eso ha sido todo por esta semana. He estado pensando en cambiarle el nombre a esta sección del blog, ¿se les ocurre algún nombre interesante?.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos