Los protagonistas de este cómic son, Nicola Tesla, Carl Sagan, Stephen Hawking, H. P. Lovecraft, Edison, y un Robot Atómico…

A finales de los “fabulosos años 20’s” o principios de los 30’s El genial inventor Nicola Tesla crea un increíble Robot Atómico con inteligencia artificial, este personaje se paseará por las dos Guerras Mundiales, La Guerra de Vietnam, La Guerra fría, viajará por el tiempo, etc. enfrentándose a científicos locos, horrores extra dimensionales, y ejércitos de monstruos.

Atomic Robo Operation Husky

Ciencia Violenta

Atomic Robo es como un capítulo de Cazadores de Mitos combinado con una historia de Robots de Asimov pero con una vuelta de tuerca mucho mas cool, durante todo el cómic nos encontraremos con diversos científicos que al enfrentarse a las mas alocadas situaciones se preguntan de la veracidad de lo que les muestran sus sentidos o de la forma de obtener muestras para realizar pruebas posteriormente.

Por supuesto todo explota, todo son balas, misiles, rayos de plasma, mucha de la ciencia que nos muestran no tiene sentido, pero aún así es divertidísimo.

Atomic Robo by Nic Klein

Saltos en la continuidad narrativa

Por lo general todos los cómics tienen una narrativa bastante lineal, no así en el caso de Atomic Robo, en donde en un momento podemos estar en un ambiente corporativo en mitad de los 90’s y de pronto saltamos a la época de la Segunda Guerra Mundial, y de pronto estamos luchando por los derechos civiles en los 60’s. Esto puede ser un golpe para los lectores menos avezados a quienes les puede molestar que el final de una historia quede suspendido por páginas y mas páginas de cómic.

Pues aunque parezca que la historia de Atomic Robo solo nos muestra explosiones, monstruos, y grandes armas, pero detrás de todo eso hay una historia interesante, una historia que necesita esos saltos en la narrativa para crear bien la atmósfera y no sabotearse a si misma.

otro detalle interesante es la habilidad que tienen tanto los escritores como los dibujantes para tomar el ambiente de la época, tanto en la ambientación como en la forma de hablar y las actitudes de las personas.

Atomic Robo Pest Control

Arte enfocado a la historia

Al menos yo estoy acostumbrado a que de vez en cuando en los cómics nos muestran un enorme despliegue artístico, por lo general una panorámica que ocupa dos páginas sin nadie hablando y mostrando a los héroes combatiendo a los villanos, no así en Atomic Robo, en donde casi todas las páginas están dedicadas a la acción, donde todo está muy enfocado a la historia. El arte es bueno, pero me parece que la historia no se va a detener para demostrarlo.

Atomic Robo Biomega

Unos interesantes principios

Red 5 Comics es la editorial canadiense que crea Atomic Robo, y he descubierto que tienen algunos principios interesantes a la hora de crear sus trabajos:

  • Sin melodrama, ¿cuantas veces hemos visto eso en los cómics? El personaje que es motivado por una indetenible ira, o porque odia a todo el mundo, o a quien andie quiere, etc. ¡Eso es EMO! Yo no digo que un personaje ignore sus sentimientos, pero tampoco puede estar eternamente en una depresión.

  • Sin machismo, otro detalle que plaga la industria del cómic americano, evidentemente, las mujeres disfrutan de su sexualidad tanto como los hombres, pero tampoco puede ser que un cómic esté basado en mostrar escotes. Yo estoy totalmente a favor de las chicas sexys y que cada quien se exhiba tanto cuanto quiera, pero eso no puede ser el centro de un cómic.

  • Sin reinicios, muy apropiado justo ahora que DC está a punto de reiniciar TODA su línea. Los reinicios están muy bien para los lectores recien llegados, pero ¿qué hay de los fanáticos que han invertido tanto tiempo en estar al corriente de la historia que estás narrando? Pues que perdieron todo ese esfuerzo porque nada de lo que leyeron entonces es valido. Claro, los fanáticos son fanáticos y continuarán leyendo y es divertido reimaginar a los héroes, pero no creo que sea lo mas justo con los fans.

  • Sin rellenos, que triste es esto de los rellenos, y plagan TODAS las publicaciones, incluso autores de novelas serias parece que sienten la necesidad de crear historias de relleno porque no se les ocurre algo interesante.

  • Sin demoras, los chicos de Red 5 Comics, están comprometidos en editar sus cómics dentro de las fechas que se han propuesto, de hecho dejan de publicar tan solo para acumular comics por adelantado para así poder estar dentro de los períodos que se imponen.

Me parece genial que esta compañía se base en estos principios, creo que le da nuevas esperanzas al cómic americano 😀

Atomic Robo Deadly art of Science

Conclusión

Un estilo que va mas allá del clásico Steam Punk y que se engloba mas en el “Retro Tech”, ciencia de acción, monstruos, balas y explosiones al por mayor, y mas que un toque de comedia, hacen de Atomic Robo un cómic sumamente divertido y del que ya soy fan 🙂

Enhanced by Zemanta

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos