Leyenda de los Héroes Galácticos es un animé que muchos amigos me han recomendado conociendo bien mi proverbial predilección por la Space Opera, y ¡que buena recomendación ha sido! Fueron 110 capítulos llenos de batallas espaciales, intrigas políticas, personajes interesantes, comercio interestelar, espionaje, etc.

“Hay pocas guerra entre el bien y el mal; la mayoría son entre un bien y otro bien.”

Yang Wen-Li

Este animé está basado en una serie de novelas del mismo nombre por Yoshiki Tanaka, una obra que ha visto multitud de adaptaciones, tanto en películas como manga y que en estos momentos se ha anunciado que se está desarrollando una nueva serie de anime.

Pero esta versión es todo un clásico, se estrenó en Diciembre de 1988 y terminó en Marzo de 1997, son casi nueve años, y como ya dije, fueron 110 capítulos; una historia realmente épica como nos suele gustar a los fanáticos de la Space Opera.

Leyenda de los Héroes Galácticos es una historia colosal que nos sitúa en un lejano futuro (alrededor del siglo 36) en donde la humanidad ha colonizado una amplia zona de la galaxia utilizando naves hiperlumínicas.

En este universo la humanidad está sola, no existen otras razas inteligentes, por lo tanto el conflicto se da entre los mismos seres humanos. A través del tiempo la población se ha unificado bajo dos grandes civilizaciones, El Imperio o Reich, y La Alianza de Planetas Libres o Planetas Libres.

El Reich es una monarquía de corte dictatorial con prácticamente todos los poderes controlados por el Kaiser.

Los Planetas Libres es una democracia constitucional con los diferentes poderes del gobierno actuando con independencia.

Estas dos facciones han estado en conflicto durante mas de 150 años; pero lo mejor del asunto es que ninguno de los dos es presentado como los villanos o como los santos, ambos grupos tienen entre sus filas al mismo tiempo a grandes héroes de buen corazón y a viles malhechores totalmente corruptos.

Leyenda de los Héroes Galácticos nos cuenta el conflicto entre dos grandes civilizaciones y de dos hombres que encarnan el ideal de esas dos visiones del universo.

Pero en el momento en que comienza la historia surgen en ambos bandos dos grandes figuras, en el lado del Reich tenemos a Reinhard von Lohengramm (nacido Reinhard von Müsel), y en el lado de Los Planetas Libres tenemos a Yang Wen-Li. Ambos personajes poseedores de una capacidad de análisis táctico-estratégico y un carisma tal que conseguirán cambiar radicalmente una guerra que pareciera ser eterna.

Leyenda de los Héroes Galácticos Personajes

Pero si bien Yang y Reinhard son dos piezas fundamentales de la narración, también los acompañarán un océano inmenso de personajes entrañables. tales como Kircheis el amigo de la infancia y compañero de Reinhard, Julian el pupilo adoptado de Yang, Annerose la hermana mayor de Reinhard (y su principal motivación), o Frederica la cuasi perfecta secretaria de Yang. Pero estos son solo algunos de una ḿuy extensa lista de personajes que entrarán y saldrán de la historia.

Para completar el cuadro tenemos a otras dos facciones menos poderosas pero que complicarán muchísimo la historia una y otra vez, la primera es Fezzam, un pequeño planeta entre el Imperio y la Alianza que se las ha ingeniado para permanecer neutral en el conflicto; las dos grandes facciones no comercian entre ellas, pero sí comercian con Fezzan, lo cual convierte al planeta en un tremendo poder económico.

La segunda de estas facciones es el Culto de La Tierra, una sociedad secreta de extremistas religiosos que desea hacerse con el control de la galaxia abogando por un retorno al planeta madre. Con agentes encubiertos en todas partes y actuando en los momentos mas inesperados, este grupo conseguirá torcer el destino en mas de una ocasión a pesar de tener muy poco poder aparente.

Leyenda de los Héroes Galácticos Naves

La historia de Leyenda de los Héroes Galácticos está muy inspirada en los conflictos de la era Napoleónica, siendo de vital importancia el control de las fortalezas, las formaciones de los ejércitos, la buena comunicación a grandes distancias, etc.

Las batallas suelen recordar los combates navales de esa época, combinados con algunas tácticas de caballería e infantería, pero en lugar de barcos, caballos o infantes, el combate lo realizan las naves espaciales y los cazas. ocasionalmente se sucede el combate de infantería, pero no es lo habitual.

Al igual que todo lo demás en este anime, los combates suelen ser épicos involucrando docenas de miles de naves en una sola batalla, por lo tanto suelen ser también muy extensos.

Pero la historia no se centra solo en las batallas, las intrigas políticas, los conflictos de intereses entre las distintas personalidades, la ambición y el sacrificio formarán una gran telaraña que crea una historia que solo puede ser descrita como magnífica.

Leyenda de los Héroes Galácticos Nave de Reinhard

Por supuesto el animé no es perfecto, estamos hablando de un anime de finales de los ochentas, sin demasiado presupuesto, así que en un principio la calidad del arte y de la animación no es perfecta, sin embargo con el tiempo eso va mejorando, y al final de la serie es muy superior.

Como suele ser el caso con cualquier obra tan extensa no siempre se puede mantener un ritmo trepidante, y por eso en ocasiones se siente que el ritmo baja bastante; pero es que mantener un ritmo frenético continuamente en una obra de este tamaño es imposible tanto para el guionista como para el espectador.

A titulo personal diría que en su empeño por mantener una visión equilibrada de la democracia y la autocracia, Yoshiki Tanaka peca un poco de omisión al no señalar otros defectos que suelen afectar a esos dos sistemas de gobierno, o quizá si lo hace pero a mi me parece que los debería destacar mas.

Pero a pesar de cualquier crítica que se le pueda hacer a Leyenda de los Héroes Galácticos, no se puede poner en duda que es un clásico, muchos lo califican como el mejor animé de todos los tiempos y otros simplemente dicen que es LA Space Opera. Yo como fanático de este subgenero debo decir que me contenta y me satisface muchísimo haber podido verlo, da gusto ver una producción tan enorme, tan épica y tan bien realizada.

Me costó terminar esta serie, por un lado por que es muy larga y muy demandante de tiempo, pero también porque sinceramente no quería abandonarla. Es una lástima que mi japonés sea tan extremadamente pobre pues intenté conseguir las novelas y parece que aún a esta fecha no han sido traducidas ni al inglés y mucho menos al español; pero que gusto saber que se viene una nueva adaptación al animé porque volveré con mucho gusto a este universo.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos