En estos días he estado leyendo algunos cómics de Dynamite y me llamó la atención la premisa de Legenderry, un universo Steampunk habitado por muchos de los personajes de esta editorial, Vampirella, el Hombre Nuclear, Red Sonja, el Zorro, el Fantasma, etc.

En efecto al leer el cómic el concepto es desarrollado muy bien, me pareció excelente la adaptación que hacen de el Hombre Nuclear a un universo Steampunk, otros personajes como el Zorro o el Fantasma encajan a la perfección en esta ambientación, mientras que el Avispón Verde o Flash Gordon se notan un poco forzados, mas sin embargo si uno evita las preconcepciones que tiene de ellos, no es tan malo.

LegenderrySoloTripticINColors

El Steampunk suele centrarse mucho en el estilo, la estética, y el arte de este cómic está lleno de eso, si querían ver imágenes de este género, esta serie de cómics los complacerá gratamente. Abundan los engranajes, el vapor, los espejuelos, el cuero y demás.

Red Sonja es la figura central de la historia y quien une a los diferentes personajes, si bien en algunos momentos cada quien tiene su aventura personal de forma independiente, la mayor parte del tiempo veremos a Sonja uniendo la historia.

Los villanos también son personajes de Dynamite, por ejemplo el Emperador Ming de Flash Gordon, quien sentado en una mesa junto a otros villanos parece completamente fuera de lugar. Pero algo que me pareció muy curioso fue la inclusión de el Doctor Moreau de la obra de H. G. Wells; quien se ajusta a la perfección a este universo y permite incluir nuevos elementos interesantes a la trama, por ejemplo sus hombres bestias aparecerán a todo lo largo del cómic.

Legenderry Red Sonja cover

Sin embargo los capítulos que leí se me hicieron muy cortos, aún con las ventajas y limitaciones que tiene un cómic me parece que se podía narrar una historia mas completa. Tengo la certeza de que este trabajo estaba pensado para una historia mas larga y tocó rematar por una u otra razón, una verdadera lástima pues la historia prometía.

La sensación que tengo era que se estaban sentando las bases para armar una gran historia y de pronto decidieron que la remataban como mejor podían.

Aún así pienso que este mundo podría dar para mas, pero sinceramente el sitio web de Dynamite deja bastante que desear (por no decir que es un desastre total) y es difícil saber si la historia ha continuado o piensa continuar en un futuro.

En conclusión Legenderry es un gran cómic si eres un fanático a muerte del Steampunk y te mueres por ver a estos héroes en un universo de este tipo aunque sea tan solo brevemente. Por otro lado si estabas buscando una historia bien elaborada y bien armada no tendrás mucha suerte.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos