Ayer me puse a ver The Dark Knight junto mi hijo, no cabe duda que se trata de una película brillante, pero para apreciarla en toda su amplitud, se necesita verla varias veces (o por lo menos yo lo necesito).
Lamentablemente la traducción que realizan en algunas partes de la película tiene algunos errores.
Y como tenía tiempo con deseos de hacer esto aquí les dejo algunos diálogos y citas de “The Dark Knight”:

¿En qué cree el Guasón?

El Gerente del Banco: Los criminales de esta ciudad creíamos en cosas. Honor. ¡Respeto! Mírate. En qué crees, ¿ah? ¡¿En qué crees?!
[El Guasón se arrodilla, toma la cara del gerente, y le mete en la boca una granada amarrada a un hilo] El Guasón: Yo creo… que lo que no te mata simplemente te hace mas… [El Guason se quita la mascara de payaso] …extraño.

Hay un interesante juego de palabras en esta parte que no se aprecia en la traducción, “Mas extraño” en inglés se dice “Stranger” y “Mas fuerte” sería “Stronger”.

Bruce y Harvey se conocen

[Bruce y Harvey se dan la mano] Harvey: El Famoso Bruce Wayne. Rachel me ha contado todo de ti.
Bruce: Ciertamente espero que no. Así que juntemos un par de mesas.

Evidentemente Bruce espera que Rachel no le haya contado a Harvey de su identidad secreta.

Una clase de Historia Romana

Natasha: Gótica necesita héroes como tu, no un hombre que piensa que está por encima de la ley.
Bruce: Exactamente ¿Quién eligió al Batman?
Harvey: Nosotros lo hicimos. Todos los que nos quedamos sin hacer nada y dejamos que la escoria tomara nuestra ciudad.
Natasha: Pero esto es una democracia, Harvey.
Harvey: Cuando sus enemigos estaban a las puertas, los Romanos suspendían la democrácia y elegían un hombre para proteger la ciudad. Y no se considerabaa un honor, se consideraba un servicio público.
Rachel: Harvey, La última persona que los Romanos eligieron para proteger la ciudad se llamó Cesar, y él nunca entregó el poder.
Harvey: Muy bien, entonces. O mueres como un héroe, o vives lo suficiente para verte convertido en un villano. Mira, Quien quiera que Batman sea, él no quiere estár haciendo esto por el resto de su vida. ¿Cómo podría? Batman está buscando a alguien que tome su lugar.
Natasha: ¿Alguien como tu, Señor Dent?

Un detalle es que los Romanos elegían a alguien para organizar la defensa, no para que defendiera el solito como un superhéroe 🙂

Terapia de grupo

El Guason: Es simple. Nosotros, hum… matamos al Batman.
[Todos en el cuarto ríen] Sal Maroni: Si es tan simple, ¿por qué no lo has hecho ya?
El Guason: Si eres bueno en algo, nunca lo hagas gratis.

Origen de las Cicatrices del Guasón, versión 1

[El guason se levanta repentinamente, apuñalando fatalmente a dos de los secuaces de Gambol mientras se mueve, entonces mete el cuchillo en la boca de Gambol, mientras que los hombres que lo trajeron apuntan con sus armas a los otros] El Guasón: ¿Qué tal vivo, hmm? ¿Quieres saber como me hice estas cicatrices? Mi padre era… un bebedor, y un demonio. Y una noche se pone mas loco que de costumbre. Mi mami agarra el cuchillo de la cocina para defenderse; a él no le gusta eso. Ni un poquito. Así que mientras estoy observando, él le mete el cuchillo a ella, riendo mientras lo hace. Él se voltea hacia mi y dice… “¿Por qué tan serio?” Viene hacia mi con el cuchillo, “¿Por qué tan serio?” Mete el cuchillo en mi boca, “¡Pongamos una sonrisa en esa cara!” Y… [Dirigiéndose a los secuaces de Gambol] ¿Por qué tan serios?

Origen de las cicatrices del Guasón versión 2

El Guason: [Nota a Rachel por primera vez y camina hacia ella] Bien, Hola preciosa.
[Se acomoda el cabello que se nota aceitoso] Tu debes ser la apretadita de Harvey. Y eres bella. [Camina alrededor de ella; se para y pretende estar preocupado] Oh, te ves nerviosa, ¿Es por las cicatrices? ¿Quieres saber cómo me las hice? [La agarra por la barbilla, mientras ella intenta no mirar] Ven acá mírame. Mira, Yo tenía una esposa, ella era hermosa… como tú, ella me decía que yo me preocupaba demasiado, me decía que tenía que reírme mas, ella jugaba y se metió en las profundidades con los tiburones. Hey. [Rachel intenta mirar hacia otro lado] Un día ellos le destrozan la cara. No tenemos dinero para cirugías. Ella no lo soporta. Yo solo quiero verla sonreír otra vez, ¿hmm? Solo quería que ella supiera que no me importaban las cicatrices. Así… [Rachel intenta una vez mas no mirar, pero el la obliga a mirarlo] Me meto una hojilla en mi boca y me hago esto… [Dirije la atención a las cicatrices en su cara] Y ¿sabes que? ¡Ella no puede ni mirarme! ¡Ella me deja! Ahora veo el lado gracioso, Ahora ¡siempre estoy sonriendo!

Un detalle que es difícil entender acá es que a los prestamistas (o agiotistas) de la mafia se les llama “Sharks” tiburones, los típicos mafiosos que te prestan el dinero que quieras, pero si no pagas a tiempo…

Hay una tercera versión, pero Batman no deja que el Guasón la cuente 🙂


El Bandido de Burma

Bruce: Los criminales no son complicados, Alfred. Solo necesitamos descubrir que es lo que busca. [Trae el nuevo traje de Batman a la cueva, distraído intentando pensar] Alfred: Con respeto, señor Wayne, quizá este sea un hombre que usted no entienda completamente. Mucho tiempo atrás, yo estaba en Burma, Mis amigos y yo estábamos trabajando para el gobierno local. Ellos estaban tratando de comprar la lealtad de los líderes tribales dándoles piedras preciosas. Pero sus caravanas estaban siendo robadas en un bosque al norte de Rangoon por un bandido. Así que salimos a buscar las piedras. Pero durante seis meses, nunca encontramos a nadie que hubiese comerciado con él. Un día encontré a un niño que estaba jugando con un rubí del tamaño de una mandarina. El Bandido había estado botando las piedras
Bruce: Pero entonces ¿Para qué robarlas?
Alfred: Bueno, por que pensó que era un buen deporte. Por que algunos hombres no están buscando nada lógico, como dinero. No se les puede comprar, ni amenazar, no se puede razonar ni negociar con ellos. Algunos hombres solo quieren ver al mundo arder.

El astuto contador

Coleman: Quiero 10 millones de dólares al año por el resto de mi vida.
Lucius: Déjeme dejar esto en claro. Usted piensa que su cliente, uno de los hombres mas ricos y poderosos del mundo, es secretamente un vigilante quien pasa las noches golpeando criminales con sus manos vacías hasta volverlos pulpa… y ¿usted planea chantajear a esta persona? [Se detiene, sonrie] Buena suerte.

¿Cómo atraparon al bandido?

Bruce: Ese bandido, en el bosque de Burma… ¿Lo atraparon?
Alfred: Si.
Bruce: ¿Cómo?
Alfred: Quemamos el bosque entero.

El Guasón tiene un plan

El Guasón: ¿Realmente parezco un tipo que tiene un plan? ¿Sabes lo que soy? Soy un perro que persigue autos. ¡No sabría que hacer con uno si lo atrapara! Sabes… Yo simplemente hago las cosas.

Una de las mejores escenas de la película.

La Locura y la gravedad

El Guasón: Tomé al “Caballero Blanco”, y lo trajé a nuestro nivel. No fue difícil. Veras, La locura, como sabes, es como la gravedad. Todo lo que hace falta es un pequeño empujón.

Un Silencioso Guardián

Tu me cazarás. Tu me condenarás, lánzame a los perros. Por que eso es lo que necesitamos que pase. Por que algunas veces… la verdad no es suficientemente buena. Algunas veces la gente merece mas. Algunas veces la gente merece que su fé sea recompensada.
[Batman corre] El hijo de Gordon: ¿Batman? ¡Batman! ¿Por qué está corriendo, Papá?
Gordon: Por que tenemos que cazarlo.
El hijo de Gordon: Él no hizo nada malo.
Gordon: Por que él es el héroe que Gótica se merece, pero no el que necesita justo ahora.
Así que lo cazaremos, por que él puede aguantarlo. Por que él no es nuestro héroe. Él es un silencioso guardián, un protector vigilante. Un Caballero Oscuro.

Para leer muchos mas dialogos y citas la wikiquote en wikipedia

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos