Psycho Pass la Película nos devuelve a un Japón distópico gobernado por el Sistema Sibyl.

Akane continúa siendo la investigadora a la cabeza de la División 1 del cuerpo de investigación de la Oficina de Seguridad Pública, pero ahora es un mujer mas compuesta y mas madura.

En esta película nos reencontraremos con el ex enforcer Shinya Kogami, un personaje muy importante pero al que le habíamos perdido la pista desde la primera temporada del anime.

psycho-pass-cast

Si aún no lo has hecho, te invito a leer mi reseña de las primeras dos temporadas originales haciendo click en esta imagen.

Lamentablemente la historia se centra demasiado en estos dos personajes y si eres fan de alguno de los otros protagonistas de esta historia, tendrás oportunidad de verlos, pero no por mucho.

¿Cual es la historia de la Película de Psycho Pass?

Sin adeantar demasiado, el Sistema Sibyl ha sido exportado fuera de Japón, a un ficticio país del futuro llamado SEAUN (Unión del SudEste Asiático) el cual ha sufrido y continúa sufriendo de un largo conflicto interno.

La situación se complicará cuando un grupo de terroristas consige colarse en las calles de Japón y todas las pruebas parezcan indicar que han sido enviados por nada mas y nada menos que por nuestro estimado Kogami.

Casi automáticamente Tsunemori se lanza a la investigación abandonando la seguridad del Japón “Sibylizado” para descubrir la verdad detrás de este misterio. ¿Realmente Shinya se habrá convertido en un enemigo de Japón?

En SEAUN la protagonista (ya sola y sin apoyo de nadie) tendrá el rango de diplomática, y como tal será tratada, pero también será confinada a la Flota de Shambala, una ciudad flotante en donde se está experimentado con el Sistema Sibyl por primera vez en ese país.

Por supuesto Akane no se dejará controlar tan fácilmente…

Psycho Pass the movie 1

¿Cual es la calidad de la animación, y los diseños, en la Película de Psycho Pass?

Mejoraron bastante, por supuesto estamos hablando de una obra dirigida a la gran pantalla y se nota que se esmeraron mas.

Los fanáticos de los mechas como yo, se verán agradablemente sorprendidos con la aparición de mas de un diseño interesante por allí.

Los paisajes de SEAUN son sumamente atractivos tanto en sus áreas urbanas como en las zonas mas apartadas.

No obstante hay un par de detalles que pienso que deberían corregirse. Venimos de un largo período desde la última vez que vimos la serie y ¿nos presentan a los personajes cambiados? Creo que eso es un tanto chocante.

Entiendo que deseen mostrar el paso del tiempo, entiendo que la gente cambia con los años, pero al menos en el caso de Ginoza, estaba casi irreconocible (aparte de que sale poco).

Psycho Pass the movie 2

Los Cabos Sueltos de la Película de Psycho Pass

El mayor misterio que nadie parece tener intenciones de aclarar es ¿por qué los ojos de Akane son tan grandes?

Pero hablando en serio, esta película deja mas misterios no resueltos que la serie. Sin entrar en demasiado spoilers les voy a contar lo que NO se resuelve en esta película:

La relación entre Akane y Shinya ni mejora ni empeora, ambos personajes se sienten mucho mas maduros, pero son incapaces de aclarar sus sentimientos.

¿Por qué el HUE de Tsunemori no aumenta bajo ninguna condición? Este misterio lo venimos arrastrando desde la primera temporada y no parece que tengan intención de aclararlo en ninguna forma.

Aparte nos quedan muchas interrogantes con los otros personajes que prácticamente no aparecen en la película. ¿Cómo se desarrollará la rivalidad entre Shimotsuki y Tsunemori?

Pero lo peor de todo es que el Sistema Sibyl parece continuar acumulando poder y a nadie se le ha ocurrido una forma de reducirlo. ¿Se supone que esta gente continuará viviendo esta distopia para siempre o hay esperanza de que la situación mejore en otra serie o película?

Conclusión

Psycho Pass la Película, es una excelente adición a este universo de ficción, agrega nuevos personajes, nuevas locaciones, pero al mismo tiempo deja un montón de preguntas sin responder.

¿Significa esto que todavía vendrá una nueva serie en esta franquicia? Pues por el momento solo hay rumores, pero con las buenas ventas que ha tenido esta película (y lo que falta) hay esperanza.

Y a continuación cuidado pues entramos en materia de SPOILERS.

Desmond Rutaganda Psycho Pass the Movie

Spoilers de la Película de Psycho Pass

Sinceramente no pensé que le pudieran sacar tanto jugo a este concepto, la introducción de SEAUN fue muy interesante porque les dio a los escritores mas libertades.

El concepto del collar que tenían que llevar quienes tenían el Coeficiente Criminal demasiado alto me recordó mucho a la saga de Novelas del Anomo de Jack Vance, ¿soy el único que hizo la conexión de inmediato?

Por cierto que hablando de libros; el libro que lee, Desmond Rutaganda, el líder de la banda de mercenarios es “Piel Negra Máscaras Blancas” del autor Frantz Fanon. Que delicia cuando en un anime te hablan de libros.

Rutaganda fue tremendo personaje, y las escenas que lo incluyeron fueron muy interesantes. Lo mismo puede decirse de los otros personajes que fueron incluidos en esta cinta, una lástima que en su gran mayoría entre tanta acción y tanta violencia la gran mayoría terminó muerto.

¿Qué ocurrirá a futuro en SEAUN? Es una pregunta que espero respondan en las próximas versiones de esta historia.

Todavía queda otra pregunta importante sin responder, si los líderes de SEAUN fueron capaces de engañar al Sistema Sibyl, ¿qué impide que ese método de engaño no se popularice en el resto del mundo y en el propio Japón?

Pero retornando al anime en si, creo que ver esta película me ha servido para sacar algunas conclusiones. Quizá como dice nuestro amigo Guillermo en su Lectura de Elysium, mis conclusiones están supeditadas al prisma a través del que miro al mundo pero me atrevo a compartir estas conclusiones con ustedes y estoy abierto a comentarios.

Me parece que Psycho Pass es una reflexión sobre el monstruo del estado, observemos que Akane y todos los otros que descubren la verdadera naturaleza del Sistema Sibyl, intentan oponerse a este, pero consiguen bien poco. Tsunemori al menos consigue purgar a los cerebros o personalidades mas peligrosa, pero el Sistema Sibyl continúa extendiendo sus garras. Observemos los extremos a los que llegó para establecerse en SEAUN, ¿qué hará a futuro para continuar extendiéndose?

El Sistema Sibyl basa su poder en la violencia que se puede ejercer a través de los Dominators. Sibyl es el juez de toda la sociedad, pero no responde a nadie mas que a si mismo. Además, está dispuesto a utilizar la violencia, la corrupción y el engaño para extender su poder, la población es dividida en suertes de castas, los buenos y obedientes y los malos y rebeldes. Todos están dispuestos a hacer lo que sea para mantenerse en el lado de Sibyl. Pero lo peor es que todos (incluso los protagonistas) están convencidos de que no hay alternativa, vivir bajo el Sistema Sibyl es lo mejor para todos…

Y entonces viene la gran pregunta, ¿cómo se sale del Sistema Sibyl? ¿Cómo se sale del monstruo del estado? ¿Cual es la alternativa?

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos