La Necesidad del Mech


Mi amor por estos gigantescos robots armados viene quizá de la época de Mazinger Z y se vio reforzado cuando me introdujeron en el universo de Battletech.

Durante mucho tiempo las dificultades técnicas nos hicieron creer que el desarrollo de estas enormes plataformas de combate andantes estaban reservadas para el más lejano futuro; pero los japoneses con sus robotcitos que caminan bailan y hasta juegan fútbol nos han demostrado que la tecnología está más que disponible y que solo es necesario invertir los recursos y el tiempo necesario. Surge entonces otra pregunta.

¿De verdad necesitamos Mechs?

Después de todo, si necesitamos llevar poder de fuego directo ya tenemos a los tanques que pueden llegar a todas partes. ¿En serio? Vean esta foto a ver que opinan:

En esta página podrán ver una serie de fotografías sobre este problema:
http://data.primeportal.net/iraq/oops.htm

La realidad es que a pesar de las enormes ventajas del tanque este todavía no puede llegar a todas partes sin dificultades. ¿Pero que importa? tenemos a los Helicópteros. Los Helicópteros no prestan atención a las dificultades del terreno y pueden quedarse disparando en el campo de batalla durante mucho tiempo.

Si bien eso es muy cierto, la realidad es que hasta nuestros días nadie ha diseñado un helicóptero capaz de entregar el poder de fuego de un tanque durante el mismo período de tiempo. El tanque no consume combustible mientras está detenido en el campo de batalla disparando, mientras que el helicóptero si. Entre más armamento cargué un helicóptero más combustible gastará para llevar ese poder de fuego hasta el campo de batalla y más combustible le costará mantenerse en el combate.

Entonces ¿Qué es lo que estamos buscando? Un vehículo capaz de llevar una cantidad de armamento similar a la de un tanque pero con la movilidad de un helicóptero, ¡allí es donde entra el Mech!

Los diseñadores deben desarrollar una máquina, que allí donde el terreno es difícil para los tanques, sea capaz, de moverse a una velocidad mejor a la de su contraparte con orugas. Además debe poder portar una cantidad de armamento, que por lo menos sea superior a la que puede cargar un helicóptero y también tener la autonomía suficiente como para quedarse en la batalla tanto como podría hacerlo un tanque. Otra adición importante a este diseño sería la agilidad, si bien los tanques de hoy en día son muy ágiles, no pueden compararse a la agilidad que se podría alcanzar al moverse sobre dos piernas al igual que lo hace un soldado.

Aunque imagino a los Mechs realizando trabajos en áreas pantanosas; en mi opinión el terreno ideal para estos aparatos será el combate urbano. Veamos si estamos en un combate de larga distancia nada mejor que misiles o artillería, si peleamos en un terreno abierto allí están los tanques, pero ¿Qué pasa cuando entramos en una ciudad? No podemos entrar con enormes tanques y disparar a todo lo que se mueva ¿Qué hacemos hoy en día? Enviamos a la pobre infantería…

Cómo prueba la actual situación en Irak la infantería no siempre está capacitada para controlar la situación por si sola, necesita el apoyo de vehículos de combate; pero en una ciudad en ruinas, llena de chatarra o edificios destruidos, un vehículo con ruedas podría verse en problemas, es allí donde un Mech sería de gran ayuda.

¿Sustituirá el Mech al tanque? ¿Sustituirá el Mech al helicóptero? ¿Sustituirá el Mech a la infantería?

No, nada de eso, el Mech será un vehículo de soporte durante mucho tiempo hasta que la tecnología avancé lo suficiente y le permita ganarse su propio nicho.

Estos Chicos intentan desarrollar sus propios mechs:
http://www.mechaps.com/

http://www.americanantigravity.com/carlos-owens.shtml

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

9 thoughts on “La Necesidad del Mech

  • Agosto 20, 2007 at 10:07 pm
    Permalink

    A mi lo que no me convence es que el Mech tenga que ser humanoide. Si lo justificaras como hizo Asimov con sus robots en función de equipos y artilugios humanos que manipular (lo que no se sostiene por su puro tamaño), pero hay formas mucho más eficientes y agiles que un bipedo, una estructura inestable en caída permanente; para una base solida y estable de armamentos ¿no sería mejor un trípode? ¿para adaptarse al terreno no es mejor un ciempies? ¿no se podría inventar una combinación de formas que optimizara las soluciones que ya la naturaleza a creado?

    Reply
  • Agosto 20, 2007 at 10:41 pm
    Permalink

    Yo pienso com tu, no tiene que ser necesariamente de dos patas; me parece que lo mejor serían cuatro.
    Pero mejor aún me parecería que el Mech pudiera cambiár a voluntad del piloto, de repente quiere más altura para disparar mejor, o se quiere acostar para que no lo vean.
    Pero sabes que, me parece que es buena idea que el Mech tenga brazos y alguna especie de manos, primero para escalar en terreno dificil, y segundo por que podría agarrar armas u otros equipos que no tengan que estar diseñadas exclusivamente para tal o cual diseño. No digo que necesariamente tengan que ser dos brazos, pueden ser 3 o 4.
    Por otro lado sería más facil para el pilóto adaptarse a una forma antropoide y si te pones a ver al aibo jugando futbol y bailando te das cuenta que los problemas de estabilidad se están resolviendo 🙂

    Reply
  • Septiembre 5, 2007 at 2:12 pm
    Permalink

    Sin duda los Mechs tienen su cabida en el combate urbano; pero a mi entender, donde tienen un nicho en el que actualmente no hay ningun equivalente, es en el tamaño medio.
    Un Mech de una altura maxima de 2 metros, unos 4 de ancho e igual de largo; estas dimensiones le permitirian moverse por el interior de un edificio (las paredes son facilmente destruibles, pero los suelos no, un Mech de 4 metros de alto no podria hacerlo) o escalarlo, dandole al combate urbano un apoyo en 3D. Si lo dotamos de un cañon de tiro rapido de 20mm, 4 o 6 misiles AT con un señalador laser (que le permita marcar blancos para la aviacion tambien), sensores, comunicaciones y demas, tendriamos un “juguete” capaz de subir a un piso 12, abrir fuego contra los objetivos y retirarse a otra posicion moviendose por el interior de los edificios. Y eso si que no lo puede hacer un tanque, ni un helicoptero.

    Reply
  • Septiembre 5, 2007 at 3:01 pm
    Permalink

    Muy de acuerdo contigo Hawk, pero creo que cuando hablamos de Mechs pequeños de ese tamaño ya entraría en la categoría de “Power Armor” como se diría en español ¿Armadura Electrónica? claro que eso es solo un convencionalismo, seguiría siendo un mech.
    Gracias por comentar, siempre bienvenido por aqui.

    Reply
  • Septiembre 5, 2007 at 5:55 pm
    Permalink

    Mmm… una “Power Armor” como las de DARPA o el HAL japones, un exoesqueleto, si. Mejor aun un pequeño Quad de Battletech.
    Un saludo.

    Reply
  • Septiembre 5, 2007 at 9:27 pm
    Permalink

    Una pregunta, esos Quad de battletech pequeñitos que se ven a veces en las miniaturas ¿que son? ¿soldados caminando a gatas o animales metidos en las armaduras? ¿o acaso se supone que los pilotos van sentados tan incomodamente allí dentro?

    Reply
  • Septiembre 6, 2007 at 4:52 pm
    Permalink

    No, que va (por cierto yo tengo varios de esos ;D ) yo me refiero a los que son tipo infantería

    Reply
  • Pingback:¿Son los Mechs Inútiles en el Campo de Batalla? - La Cueva del Lobo

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.