Mi amor por estos gigantescos robots armados viene quizá de la época de Mazinger Z y se vio reforzado cuando me introdujeron en el universo de Battletech.
Durante mucho tiempo las dificultades técnicas nos hicieron creer que el desarrollo de estas enormes plataformas de combate andantes estaban reservadas para el más lejano futuro; pero los japoneses con sus robotcitos que caminan bailan y hasta juegan fútbol nos han demostrado que la tecnología está más que disponible y que solo es necesario invertir los recursos y el tiempo necesario. Surge entonces otra pregunta ¿De verdad necesitamos Mechs?
Después de todo, si necesitamos llevar poder de fuego directo ya tenemos a los tanques que pueden llegar a todas partes ¿en serio? Vean esta foto a ver que opinan:

En esta página podrán ver una serie de fotografías sobre este problema:
http://data.primeportal.net/iraq/oops.htm

La realidad es que a pesar de las enormes ventajas del tanque este todavía no puede llegar a todas partes sin dificultades. ¿Pero que importa? tenemos a los Helicópteros. Los Helicópteros no prestan atención a las dificultades del terreno y pueden quedarse disparando en el campo de batalla durante mucho tiempo.
Si bien eso es muy cierto, la realidad es que hasta nuestros días nadie ha diseñado un helicóptero capaz de entregar el poder de fuego de un tanque durante el mismo período de tiempo. El tanque no consume combustible mientras está detenido en el campo de batalla disparando, mientras que el helicóptero si. Entre más armamento cargué un helicóptero más combustible gastará para llevar ese poder de fuego hasta el campo de batalla y más combustible le costará mantenerse en el combate.
Entonces ¿Qué es lo que estamos buscando? Un vehículo capaz de llevar una cantidad de armamento similar a la de un tanque pero con la movilidad de un helicóptero, ¡allí es donde entra el Mech!
Los diseñadores deben desarrollar una máquina, que allí donde el terreno es difícil para los tanques, sea capaz, de moverse a una velocidad mejor a la de su contraparte con orugas; además debe poder portar una cantidad de armamento, que por lo menos sea superior a la que puede cargar un helicóptero y también tener la autonomía suficiente como para quedarse en la batalla tanto como podría hacerlo un tanque. Otra adición importante a este diseño sería la agilidad, si bien los tanques de hoy en día son muy ágiles, no pueden compararse a la agilidad que se podría alcanzar al moverse sobre dos piernas al igual que lo hace un soldado.
Aunque imagino a los Mechs realizando trabajos en áreas pantanosas; en mi opinión el terreno ideal para estos aparatos será el combate urbano. Veamos si estamos en un combate de larga distancia nada mejor que misiles o artillería, si peleamos en un terreno abierto allí están los tanques, pero ¿Qué pasa cuando entramos en una ciudad? No podemos entrar con enormes tanques y disparar a todo lo que se mueva ¿Qué hacemos hoy en día? Enviamos a la pobre infantería…
Cómo prueba la actual situación en Irak la infantería no siempre está capacitada para controlar la situación por si sola, necesita el apoyo de vehículos de combate; pero en una ciudad en ruinas, llena de chatarra o edificios destruidos, un vehículo con ruedas podría verse en problemas, es allí donde un Mech sería de gran ayuda.
¿Sustituirá el Mech al tanque? ¿Sustituirá el Mech al helicóptero? ¿Sustituirá el Mech a la infantería?
No, nada de eso, el Mech será un vehículo de soporte durante mucho tiempo hasta que la tecnología avancé lo suficiente y le permita ganarse su propio nicho.

Estos Chicos intentan desarrollar sus propios mechs:
http://www.mechaps.com/

http://www.americanantigravity.com/carlos-owens.shtml

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos