La creación de modelos 3D y los efectos especiales en el cine y la televisión nos han traído mundos de Fantasía y Ciencia Ficción con una veracidad como nunca habíamos visto antes.

Estos nuevos efectos digitales gracias a su facilidad de uso y economía de producción, nos han permitido producir fantásticas visiones de magia y alta tecnología. Y son en buena parte los responsables del inmenso éxito y popularidad de películas como Guardians of the Galaxy y series de televisión como Game of Thrones.

La plasticidad de los Modelos 3D y los Efectos Especiales

La creación digital, los modelos de tres dimensiones pueden ser moldeados en prácticamente cualquier forma o textura que pueda concebir la mente humana. ¿Cual es el límite de la imaginación? Ninguno. Pues entonces ese es el mismo límite del modelado 3D y los efectos especiales.

Dragones, árboles parlanchines, super-héroes, etc. No hay un límite. Si nuestra mente puede concebirlo, podemos ponerlo en la pantalla.

efectos-especiales-3d-guardianes-de-la-galaxia

El Secreto del Fondo Verde

Lo más genial tal vez sea que no solo podemos poner objetos del universo digital en nuestras pantallas. Es que además gracias a los fondos verdes también podemos trasladar a los actores a mundos de fantasía tales como el País de las Maravillas en donde Alicia se paseó, planetas misteriosos, e infinidad de posibilidades.

Esos fondos verdes además nos han permitido reducir los costos de las producciones cinematográficas y televisivas. Antes necesitabas mover a todo el elenco a la locación para filmar unas pocas escenas. Lo cual por lo general terminaba con un montón de escenas hechas en interiores. Pero ahora puedes usar el fondo verde para trasladar a tus actores a donde te provoque. Desde una locación real en Nueva Zelanda, hasta un mundo artificial completamente inventado por ti.

the-congress-animated

Transformar y revivir a los actores

Como ya hemos visto en multitud de ocasiones a través del modelado 3D y los efectos especiales no solo podemos poner objetos y mundos imaginarios en la pantalla. También podemos cambiar la apariencia de nuestros actores. Podemos hacer que parezcan jóvenes o viejos como ocurre en “El Curioso caso de Benjamin Button” o podemos darle la apariencia de un dragón como sucede en “El Hobbit la Desolación de Smaug”.

Pero hay quienes proponen algo incluso más ambicioso. Revivir a los actores fallecidos a través de modelos 3D. ¿Volver a ver en pantalla a Elizabeth Taylor o Robin Williams? Estoy seguro que habría mucho interés en algo como eso. Pero no puedo ni imaginarme las complicaciones jurídicas en licencias y el dilema moral y ético que significa algo así, pero no tengo ninguna duda que lo veremos.

El que se cuestione las posibilidades que le de un ojo a la película “The Congress.” Los dejará con la boca abierta.

Y quizá no estemos muy lejos de ver algo por este estilo, recientemente se ha dicho que ¿volveríamos a ver a Paul Walker en la nueva edición de Rápido y Furioso?

Pero quizá el concepto más llamativo sea el de prescindir completamente de los actores. Quizá hoy en día nos parezca un tanto peculiar revivir digitalmente a Fred Astaire. Pero ¿qué tal Nefertiti o el Adonis? ¿Quien se opondría a eso?

El Modelado 3D y los Efectos Especiales en la Educación y la Ciencia

Pero las aplicaciones de todas estas tecnologías no se reducen solo a mostrarnos objetos y mundos de fantasía. Cómo ha quedado comprobado con programas televisivos como “Cosmos: Una Odisea en el Espacio-Tiempo”. Es mucho mas fácil y divertido enseñar conceptos científicos complejos y difíciles de visualizar a través del uso de modelos 3D.

Recuerdo también cuando comencé a ver que en los programas históricos comenzaron a usar el juego “Roma: Total War.” Me dije a mi mismo, este tipo de animación será el futuro de la educación para explicar la historia. Porque uno puede imaginarse cómo fue la batalla de Termópilas, pero nada como ver la batalla desarrollarse ante tus propios ojos.

Pero a medida que estas herramientas se han vuelto más corrientes y su uso más sencillo las hemos visto extenderse a todas las áreas, desde la arquitectura y la ingeniería hasta incluir la medicina.

¿Llegará un punto donde la representación 3D se vuelva indispensable para cualquier profesional?

Críticas al exceso del 3D y los Efectos Digitales

Pero si bien estas técnicas han traído una renovada facilidad para la creación cinematográfica y televisiva; también hemos visto el surgimiento de un “facilismo” por decirlo de algún modo. La creencia que el uso de algunos efectos chapuceros conseguirán reemplazar la autentica habilidad artística.

Para reconocer en donde se encuentra el exceso y desarrollar un arte original, es indispensable una buena formación en producción 3D y efectos especiales, mantenerse al corriente del cambio tecnológico, y también poseer y desarrollar un criterio crítico hacia el propio arte.

Es necesario entender que al igual que en cualquier otra profesión, no se trata de educarse una vez y creer que se ha aprendido todo para siempre. Se debe mantener una formación continua.

El Futuro del Modelado 3D y los Efectos Especiales

Aunque se trata de un conjunto de tecnologías que ya llevan bastantes años con nosotros. Y con las que nos hemos vuelto familiares. Lo cierto es que apenas se encuentran en su infancia.

Solo hemos podido interactuar con estos modelos a través de las pantallas del cine, la televisión o la computadora. Pero a medida que se consolidan nuevas tecnologías como la realidad virtual. Podremos entrar nosotros mismos en esos mundos fantásticos. La realidad aumentada traerá los modelos digitales a nuestro mundo real (ya estamos viendo algo de eso con Pokemon Go). Pero el paso final será cuando la impresión 3D se convierta en una tecnología extendida por todo el mundo:

¿Te imaginas todas las posibilidades que tiene esto? Si con el modelado en 3D puedes crear lo que se te antoje, entonces con la impresión 3D puedes imprimir lo que se te antoje…

Comparte este artículo con tus amigos