Pues si, se me acabaron los temas para escribir en este blog y no me quedó otra que escribir de la inmortalidad del cangrejo, jajaja XD
No, mas en serio, ustedes saben que al igual que hice con la película de Iron Man, también me puse a pensar ¿será posible un Wolverine? ¿Será posible tomar un ser humano común y convertirlo en inmortal?

¿Dónde están los inmortales?

En la película de Wolverine, nos narran de la historia de un par de jóvenes quienes gracias a una mutación genética son inmortales y viven a través de los siglos. Hay un detalle interesante, la mayoría de esas mutaciones espectaculares que aparecen en el mundo Marvel suceden dentro de la denominada “Era de las Maravillas” o “Marvel Age” sin embargo para enriquecer al personaje en el caso de Wolverine los escritores prefirieron ubicar su origen mas atrás, en un pasado histórico.
Evidentemente un humano inmortal, en medio de una sociedad de mortales de inmediato destacaría enormemente, a una persona así le quedarían dos opciones, intentar asumir una posición de poder, creando una suerte de culto en torno a su persona, algo así como un rey inmortal o una deidad encarnada; o por otro lado, esconderse y hacerse pasar por un humano normal y silvestre e ir asumiendo nuevas identidades con el correr de los años. ¿Sería posible entonces que existieran actualmente inmortales y que se estuvieran ocultando en la actualidad entre nosotros?


¿Animales inmortales?

Ok, un ser humano posee inteligencia y la habilidad para esconderse, pero si es posible conseguir la inmortalidad a través de una mutación ¿por qué sucedería esta en seres humanos? La especie humana es solo una entre miles de millones de especies, y todas ellas pueden mutar. Entonces supongamos que de repente aparece un venado que no muere, ciertamente, durante mucho tiempo podría ocultarse en los bosques y nadie lo notaría, pero ¿Qué pasará cuando comience a transmitir su mutación a sus descendientes? Habrá cada vez mas y mas venados inmortales y de inmediato lo notaríamos. ¿Se dan cuenta por qué las historias sobre inmortales por lo general implican esterilidad también? Un inmortal que sea capaz de transmitir su carga genética a sus descendientes muy pronto llenaría el planeta con su progenie, consiguiendo así que eventualmente sus descendientes comenzarían a pelearse por los recursos que cada vez serían menos.

La Mortalidad como estrategia

Somos mortales por que somos adaptables, nuestros hijos son capaces de adaptarse a un ambiente cambiante, un inmortal se encontraría que las mismas características que le fueron útiles para sobrevivir en el siglo XIX, ya son inútiles para existir en el siglo XXI y además una especie mortal no puede saturar el ambiente tan rápidamente.

¿Es posible la inmortalidad?

Sin embargo “los científicos dicen” que la inmortalidad está a la vuelta de la esquina, que es sumamente sencillo, que nuestros cuerpos están programados con un reloj que llegada cierta edad hace explotar una bomba genética en nuestro organismo para matarnos; bastaría entonces con “reprogramar” ese reloj para que nunca active la bomba con lo que podríamos vivir para siempre…
Ok, primero aclaremos algo, “los científicos” no es lo mismo que “los científicos que salen en Discovery Channel” recordemos, que es televisión y que tiene que ser divertido, escandaloso, asombroso, y alocado, ¿de verdad te detendrías a ver Discovery channel si te pusieran un estudio sobre la alineación de los azucares de la guanina? ¿Viste? La ciencia que nos ponen en Discovery Channel tiene que ser EXTREMA, algo así como una visión “Cazadores de Mitos” del mundo.
Entonces todo lo que veamos en Discovery Channel siempre estará a “pocos años” de distancia, pero tenemos que tomar en cuenta que para un científico “pocos años” puede significar unos 500 o 1000 años fácilmente.
Así que, Ok, la inmortalidad es posible, pero quien sabe cuando. Se trata de alterar una pieza fundamental de nuestra existencia como seres biológicos y si la ciencia estuviese en capacidad de conseguir semejante salto ¿no tendrían que ser capaces de corregir problemas menores? Digo yo ¿algo así como la calvicie? Si lo de la inmortalidad está tan a la vuelta de la esquina ¿por qué no corrigen algo tan simple como eso ahora?

Inmortalidad Cibernética

Entonces conseguir inmortalidad a través de la terapia genética y una mutación, está muy difícil, pero ¿Qué tal si analizamos la versión favorita de la inmortalidad de los fanáticos de la Singularidad?
Se dice que eventualmente los computadores alcanzaran tal nivel, que será posible reemplazar un cerebro humano por un cerebro cibernético.
¿Llegará realmente ese momento? Pues lo cierto es que los procesadores son cada vez mas rápidos y la velocidad de ese desarrollo no se detiene, pero ¿Qué tan rápido es un cerebro humano? Y ¿basta con velocidad de procesamiento para reemplazar un cerebro humano?

Una mente inmortal

¿Cómo sería vivir para siempre? Tal vez podamos convertir nuestro cuerpo en inmortal, pero ¿cómo se adaptaría nuestra mente? Pongamos el caso de una persona del siglo XV, que vive hasta alcanzar el siglo XXI, esa persona es criada y educada de acuerdo a ciertos patrones y valores, esa persona posee ciertas creencias y una moral de acuerdo a la época.
¿Qué sentiría viviendo en nuestros tiempos? Por supuesto la transición no sería súbita si no paulatina, pero no cabe duda que la mente de una persona que viva para siempre tendrá que ser muy flexible y adaptable, claro que también cabría preguntar lo contrario ¿cambiaría una sociedad de inmortales? O ¿se transformaría en una sociedad estática y monolítica?

¿Cómo sería una sociedad de Inmortales?

¿Qué tal si de verdad mañana se descubriese un método para convertirnos en inmortales? Imaginemos que fuese tan costoso que solo unos pocos alrededor del mundo fuesen capaces de convertirse en inmortales ¿Cuál sería la reacción de la gente? ¿Lo aceptaríamos? que solo los Bill Gates del mundo fuesen capaces de convertirse en Inmortales…
Pero pensemos en lo contrario, la vacuna de la inmortalidad, se descubre un método para reprogramar los genes humanos o cualquier otro método lo suficientemente fácil y económico para reproducirlo en todos los seres humanos del mundo.
La primera pregunta sería ¿Todos queremos ser inmortales? Y ¿que hay de las religiones? ¿No se supone que la recompensa que los dioses nos ofrecen se encuentran en el otro mundo? ¿Renunciarías al paraíso por la inmortalidad? En mi opinión se dividiría la sociedad, un grupo de personas que preferiría continuar muriendo, y otro grupo que preferiría vivir para siempre.
Viene entonces la siguiente pregunta, una persona tiene “derechos” a consumir una cierta cantidad de recursos durante su existencia, pero que pasa si esa persona nunca muere, estaría consumiendo energía, espacio, alimentos, etc. Para siempre.
Es decir, continuaría consumiendo recursos infinitamente en un mundo que no es infinito.

Infinitos y eternos

Necesitaríamos entonces cambiar nuestro hábitat, no simplemente extender nuestra existencia a la luna, Marte, Venus, etc. Necesitaríamos que la nuestra se convirtiese en una civilización orbital. Para ser eternos, necesitamos el infinito del espacio.

Comparte este artículo con tus amigos