CRISPR es el acrónimo de “clustered regularly interspaced short palindromic repeats” que en español se traduce como “repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas”.

Resulta que las bacterias también son atacadas por los virus (pensaba que virus y bacterias eran amigos) y para protegerse guardan segmentos de ADN de los virus que las han atacado para prevenirse a futuro.

Ahora están utilizando esta habilidad de las bacterias para hacer ingeniería genética de forma mas precisa y económica. Los resultados han sido alentadores y podrían predecir un asombroso futuro en donde la ingeniería genética sería algo cotidiano.

En el siguiente video los amigos de Kurzgesagt – In a Nutshell, hacen un excelente resumen sobre CRISPR, las posibilidades y los riesgos que podría traer.

Tiene subtítulos en español:

Me resulta muy gracioso que hayan puesto a Rick & Morty en el segmento donde dicen que “cualquiera con un laboratiro podrá hacerlo”.

Edición genética con CRISPR y Cas9

Entonces la proteina Cas9 pueden cortar el ADN y reemplazarlo, ¡la herramienta ideal para la Ingeniería Genética!

Tratamientos contra el HIV, contra el Cancer, etc. También podríamos curar enfermedades genéticas como la hemophilia o la enfermedad de Huntington. Pero lo más interesante es que a futuro podríamos evitar que estas efermedades vuelvan a aparecer.

Todavía está lejos de ser una tecnología perfecta, pero solo hay que darle tiempo.

Humanos Genéticamente Modificados

¿Entonces esta tecnología nos permitiría convertir a nuestros hijos en Supersayayin? ¡Jajajaja! Pero chistes aparte las posibilidades y los riesgos son enormes.

Longevidad, inmunidad a muchas de las enfermedades que nos aquejan hoy en día, etc.

Por otro lado también tiene sus lados negativos, podrían crearse terribles armas genéticas, subespecies de humanos desarrollados para la guerra (o la esclavitud), etc.

Un futuro complejo

Tomemos un concepto simple, curar la miopía. Yo soy muy miope (pero muy miope) y es altamente probable que pase esa característica a mis hijos. ¿Me gustaría evitar ese problema a mis hijos? Tal vez…

Pero me pongo a pensar, ¿qué tipo de persona habría sido si mi vista hubiese sido perfecta desde mi infancia? ¿Me habría dedicado a la lectura de la forma en que lo hice? ¿Me habría dedicado mas al deporte?

¿Son nuestros defectos físicos parte de nuestra personalidad? Son pregunta interesantes las que se nos presentarán en el futuro.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos