La Ciencia Ficción NO es imposible

Hay una tendencia que se ha extendido mucho, cuando algo parece imposible, entonces se dice: “Eso es Ciencia Ficción” o algo por el estilo, por ejemplo cuando un político comienza a realizar promesas absurdas con frecuencia la gente dice cosas como: “Este tipo está leyendo una historia de Ciencia Ficción.” o frases similares; estoy seguro que todos lo hemos escuchado de una forma u otra porque se ha vuelto muy común.

En mi opinión esta tendencia es muy dañina no solo para la Ciencia Ficción como género, si no también para la mentalidad de la gente en general.

Esta tendencia de comparar lo imposible o lo absurdo con la Ciencia Ficción es mundial, sin embargo me parece que la veo con mas frecuencia entre los pueblos de habla hispana y sobre todo en Latinoamérica, y eso me parece terrible porque cuando un pueblo comienza a convencerse a si mismo que la Ciencia Ficción es un imposible y un absurdo, es como si se estuviese convenciendo que avanzar es imposible, que mejorar es un absurdo y que soñar es ridículo.

Lo grande de la Ciencia Ficción es precisamente que ES POSIBLE, el secreto de estas historias maravillosas, de ciudades que abarcan un planeta, de naves que viajan mas rápido que la luz, de hermandad entre las especies, etc. es que son posibles, tal vez no sea hoy, tal vez no sea mañana, pero en algún momento pueden ser posibles.

Ciencia Ficción

Hay muchos que dicen que la Ciencia Ficción ha hecho muchas promesas que no ha cumplido, ¿Donde está mi auto volador? Es una pregunta que escuchamos con frecuencia; pero lo cierto es que la Ciencia Ficción no realiza promesas, lo que intenta es extrapolar con base a lo que vivimos hoy en día. Sin embargo debemos preguntarnos, si nuestros ancestros de hace cien o doscientos años nos viesen hoy día, ¿crees que nos envidiarían?

Es muy improbable que alguna vez descubramos Sirenas en Titán, pero nunca debemos dejar de buscar vida mas allá de nuestro mundo. Y de eso se trata, quizá muchas historias de Ciencia Ficción sean altamente improbables, pero ¿totalmente imposibles? Nunca.

Puede que nunca alcancemos el ideal de la Utopía, pero esa meta siempre estará allí para continuar impulsándonos a mejorarnos.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

27 thoughts on “La Ciencia Ficción NO es imposible

  • Marzo 9, 2014 at 9:14 pm
    Permalink

    Creo que se debe a que la ciencia ficción hard no ha tenido mucho impacto en el imaginario local.

    Reply
    • Marzo 9, 2014 at 9:28 pm
      Permalink

      Exacto. Pero lo triste es que este modo de hablar se lo he visto hasta a escritores de Ciencia Ficción ¿qué tal? 🙁

      Reply
      • Marzo 10, 2014 at 9:17 am
        Permalink

        Para que se quieren enemigos cuando se tienen tales amigos. Por otro lado, debe saber que la Ciencia Ficción, sin importar la vertiente, no ha sido santo de Devoción de nuestra región; al menos en el aspecto literario. Y, si gusta, se debe a elementos exogenos o alternos o por lo llamativo. Por ejemplo SW gusta más por la acción que por sus rasgos scifi. Los Juegos del hambre, más que atraer por el contexto político y filosófico o por el científico, destaca es por la acción, la personalidad de los personajes y el romance. Por otro lado, hablando de la gente de nuestro país, debe saber usted que nosotros, y creo que la mayoría de los latinoamericanos, tal vez con una ligera excepción los brasileros, tenemos una mentalidad cortoplacista. Queremos todo ya. Las salidas fáciles, sin importar si son extremas o radicales, y esa incapacidad de ver el fondo, el horizonte o la pintura completa, es lo que da pie a que seamos incrédulos frentes a elementos propio de la ciencia ficción como la capacidad de mostrar los lejano como posible o lo imposible como probable o cercano. Somos pueblos que hemos dejado, por esa miopía, de soñar. Perdimos, si es que lo tuvimos, nuestra inocencia o candor a temprana edad. Como pasa con los niños pequeños que son precoces

        Reply
        • Marzo 10, 2014 at 9:47 am
          Permalink

          ¿Sabes tú que algo similar me había dicho un amigo hace tiempo? Pero él me decía que esa era una característica de todos los pueblos democráticos, porque los políticos necesitan mostrar resultados a corto plazo, y cualquier cosa que vaya a mostrar resultados mas allá del corto período entre una elección y la otra, siempre quedará relegado a una prioridad menor.

          Reply
          • Marzo 10, 2014 at 1:35 pm
            Permalink

            Más que de los pueblos democráticos es un rasgo inherente de sociedad jóvenes y políticamente inmaduras. Naciones con democracias consolidadas o sistemas estables no presentan estos dilema. Sino mira a los escandinavos, Británicos y los mismo yankis entre otros

          • Marzo 10, 2014 at 1:51 pm
            Permalink

            Bueno, pero serían los Yankis antes, porque miralos ahora, están sufriendo de una miopía atroz.

          • Marzo 10, 2014 at 2:18 pm
            Permalink

            jajajaja Bueno, los pueblos son entes vivos, pueden cambiar; mejorar o empeorar. Además que los tiempos de crisis sacan algunas cositas buenas o malas a los demás.

          • Marzo 10, 2014 at 2:20 pm
            Permalink

            Pero que extraño ¿no? Cuando estaban en plena guerra fría sí tuvieron la cabeza para pensar a largo plazo, ahora no dejan de pensar en el petróleo.

          • Marzo 10, 2014 at 3:45 pm
            Permalink

            La GF era una coyuntura diferente. Nunca, salvo algunos momentos puntuales, fue una crisis. Era solo la lucha entre dos bloques por buscar la hegemonía. Dos bloque que sabía que podía exterminarse, por lo tanto era necesario buscar métodos alternativos para dirimir el conflicto. Actualmente estamos frente a una mentalidad diferente. El hegemon esta viendo que su poderío esta siendo disputado en otros ambos: económicos, sobre todo. Por potencias Emergentes: BRICS. Mantiene el poderío bélico pero ve que la cuestión se resuelve por otro lado y los recursos escasean. Las otras naciones, las que poseen los recursos, están conscientes de su potencial. Ya el juego es un tanto difícil, hay más actores dentro de la dinámica, más variables.

          • Marzo 10, 2014 at 3:50 pm
            Permalink

            Pero el hegemon cuya gran ventaja siempre fue la tecnología ¿no debería prestar atención precisamente a eso?

            ¿Por qué reducir los presupuestos para educación e investigación? ¿En qué están pensando?

            Visión cortoplacista nuevamente.

          • Marzo 10, 2014 at 4:48 pm
            Permalink

            No hacen eso, porque la vertiente tecnológica bélica ya esta garantizada, en armamento nunca han dejado de invertir. Y, si es cierto la crisis le ha pegado bien duro.

          • Marzo 10, 2014 at 5:31 pm
            Permalink

            ¿Será que no se están dando cuenta que lo tecnológico y lo económico van de la mano?

    • Octubre 30, 2017 at 1:59 pm
      Permalink

      No ha tenido impacto y no se le conoce, toda la ciencia ficción la empaquetan con super héroes, viajes al espacio y la fantasía…

      Reply
    • Marzo 10, 2014 at 10:24 pm
      Permalink

      Todos los imperios caen, incluso este también caerá.

      Reply
      • Marzo 12, 2014 at 7:45 pm
        Permalink

        jajajaj Es cierto, pero este no es un imperio, es una Hegemonía que, sin duda, en algún momento perderán. Partiendo de mis estudios, de la ciencia ficción y mi mente abollada, sumada a la mas grande irresponsabilidad. Yo creo que el Hegemon terminara cediendo espacios antes los BRICS tal como profetizó quien acuñó el termino. Imagino un futuro donde la voz cantante la llevaran estas cinco naciones. La mayoría de las personas de clase baja y alta serán bilingue (hablaran su idioma natal + inglés) y la élite socioeconomica, esa bien alta y rancia, hablara Chino o Ruso, o ambos. Pero eso ya es pura especulación y material para relatos.

        Reply
      • Marzo 13, 2014 at 1:05 pm
        Permalink

        En efecto todos han cedido ante alguien más fuerte. Pero este no es un imperio. Esta palabra, hace solo alusión a la forma de organización de un territorio. Imperio hace alusión a la extensión y el dominio de facto que una potencia tiene sobre el territorio. Estamos en los tiempos actuales ante una Hegemonía (Hegemonía no hace alusión al dominio directo y de facto sino a la imposición de un sistema de reglas, o las reglas del juego, por decirlo de alguna manera. Además, de la imposición de una serie de valores y estilo de vida. Es más difícil ser el hegemon, pero es menos costoso que ser el imperio) Una que, tarde o temprano, va a ceder ante naciones emergentes. Yo creo que hay muchas posibilidades con los BRICS y poniéndome soñador, tal vez dentro de 100 años o un poco más o menos, si la cosa no cambia, tal vez quienes lleven la batuta sean las naciones BRICS + EEUU. Ya me lo imagino: la clase media y baja alta hablaran sus propios idiomas + el ingles. Y, los estratos socioeconomicos altos, esos bien rancios y de abolengo, hablaran ruso o chino o un híbrido. 😀 Pero quien sabe, todo esto es material de especulación… Momento… esta idea tiene patente pendiente, no la lean… diantres ya la envíe. 😀

        Reply
        • Marzo 13, 2014 at 1:24 pm
          Permalink

          Muy interesante, y esperemos que así sea, países como Chile lo llenan a uno de esperanzas sobre el futuro.

          Reply
          • Marzo 13, 2014 at 3:25 pm
            Permalink

            Chile no es un BRICS. Los BRICS son Brasil, Rusia, China India y Sudáfrica. Para ser sincero, a mi Chile no me gusta y no me da esperanza sobre el futuro. Todo lo contrario. Pero en gusto se rompen géneros. Creo que el país que más inspira esperanzas es Alemania y los BRICS, claro esta.

  • Marzo 13, 2014 at 3:44 pm
    Permalink

    Ah no lo sabía, Chile entonces ¿se consideraría qué? ¿Un MINT?

    Reply
    • Marzo 13, 2014 at 5:02 pm
      Permalink

      No, Chile no figura por ningún lado en las relaciones internacionales. 😀 los MINT son México, Indonesia, Nigeria y Turquía. Pero creo que allí están rizando el riso estas naciones no tienen aun el potencial que tienen los BRICS y por otro lado, estos últimos aun tienen cosas que contar. jajaj este tema se esta poniendo extenso y se ha desviado por un mundo de la idea principal. XD

      Reply
      • Marzo 13, 2014 at 5:05 pm
        Permalink

        Nada que ver, La Ciencia Ficción, suele ser sobre el Futuro, y estos países serán protagonistas del futuro ¿no es así? 🙂

        Reply
        • Marzo 13, 2014 at 6:01 pm
          Permalink

          Es un poco irresponsable de mi parte afirmar eso, pero te diré que las posibilidades de que esos locos sean la voces lideres en el futuro, son muy altas.

          Reply
          • Marzo 13, 2014 at 6:03 pm
            Permalink

            ¿Mas locos que los que tenemos ahora? xD

  • Marzo 13, 2014 at 7:34 pm
    Permalink

    En la política siempre se puede ser más loco que lo que tenemos ahora. Créeme, sino búscate un libro llamado Un Mundo Restaurado, su autor: Henry Kissinger o busca la historia del gran Clements Von Metternich

    Reply
  • Octubre 30, 2017 at 1:55 pm
    Permalink

    Es un problema para la ciencia ficción, si.. un problema para la sociedad en general? NO.

    El significado del genero está muy mal interpretado, en México he notado mucho que no le dan ni un poco de diferencia con la fantasía. En el ejemplo que das, deberían decir que los discursos políticos son cosa de fantasía ( no de ciencia ficción).

    La definición que das me parece muy adecuada.. ”algo posible”, ahí dejas atrás la parte improbable de la fantasía y le das una restricción importante para que algo sea realmente ciencia ficción. Y aún así, se tendría que delimitar hasta a que grado algo es imposible… (¿todos los super-héroes son historias de ciencia ficción?

    Es un buen tema, estoy queriendo asociarlo con algo que también tiene que ver con una mal interpretación semántica, el término correcto debería ser ficción científica y no ciencia ficción…. (quizá una mala traducción del inglés?

    Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.