La garantía lo es todo

En Junio de ese año se estrenó Killjoys, una serie de Ciencia Ficción hecha con ganas, con personajes interesantes, un desarrollo súper rápido y un universo lleno de misterios.

Es una producción a medias entre Space y Syfy que después de muchas vueltas finalmente se ha decidido a retornar a la Ciencia Ficción como en sus inicios.

Killjoys nos traslada a “The Quad” un planeta similar a la Tierra, llamado Qresh, rodeado por tres lunas las cuales han sido colonizadas hace tiempo.

killjoys quad

The Quad es gobernado con mano de hierro por “La Compañía” un monopolio absoluto que rige la gran mayoría de las vidas en el pequeño sistema estelar. Pero en realidad, La Compañía es solo la careta de “Los Nueve,” un grupo de patricios elitistas, llenos de misterios y encerrados en una vida de rituales extraños.

Pero ¿hasta donde se extiende el poder de La Compañía? Esto es algo que no queda muy claro, pero parece que tienen una mano metida en todas partes.

Independiente, pero trabajando con ellos se encuentra La R.A.C. (Coalición de Aprehensión y Recuperación) el cuerpo que rige a los Killjoys.

Los Killjoys por su parte son cazadores de recompensas, desde misiones sencillas de escolta, pasando por recuperación de objetos valiosos, hasta la ocasional misión de asesinato. Pero ojo, no cualquiera puede mandar a matar a cualquier otro, las misiones que implican muerte solo pueden ser establecidas por La Compañía.

Este es a grandes rasgos el universo que nos ha pintado esta serie en apenas 10 capítulos. Un detalle interesante que pienso no se destaca mucho, es que hay todo un universo mas allá del Quad, de hecho los tres protagonistas vienen de afuera. Así que ahora es cuando tienen de donde sacar historia los creadores de esta serie.

Y ya que hablamos de los protagonistas, vamos a presentarlos mas formalmente.

Tengo un dolor de cabeza, una placa y una pistola. Compórtense.

Dutch: ¿Alguien dijo Mary Sue? Interpretada por la hermosa Hannah John-Kamen, Dutch es el clásico personaje de una Space Opera, que es buena peleando cuerpo a cuerpo, buena en el combate de rango, buena diplomática, buena espía, y de paso es extremadamente sexy.

Mucha de la historia de esta temporada se centra en torno a Dutch (también llamada Yala o Yelena) sus orígenes y objetivos, pero también mucho queda oculto en el misterio.

Dutch es la líder del trío de Killjoys y la dueña de la particular nave espacial Lucy.

John Jaqobis: Es el mejor amigo de Dutch, el mecánico principal de Lucy y en mas de una ocasión la voz de la razón entre los otros dos quienes suelen ser mas apasionados y “cabeza caliente”. Es interpretado por Aaron Ashmore.

D’avin Jaqobis: El problemático, desde el primer capítulo este “buen soldado” comienza con complicaciones. Aunque es una parte indispensable del equipo, este es el típico personaje que todo lo enreda. Interpretado por Luke Macfarlane.

Los Jaqobis al igual que Dutch tienen una interesante historia, pero en esta temporada Dutch fue mas central, imagino que el objetivo será desarrollar la historia de los hermanos en la siguiente temporada.

Además de los protagonistas, tenemos a otro grupo de personajes “secundarios” pero que prácticamente aparecen en casi todos los episodios.

Pree, el dueño del bar The Royale, a quien le toca sacar a John de su inocencia en mas de una ocasión.

La doctora Pawter (con consultorio en The Royale) será la curalo todo de los Killjoys. Hay que aclarar que en este universo la medicina está muy avanzada, pero está lejos de ser perfecta.

AlvisEl Penitente” una suerte de líder entre la orden de los monjes Scarbacks (espaldas cicatrizadas) pero Alvis mas allá de eso, en mas de una ocasión hará las veces de informante de los Killjoys, pero tiene algunos interesantes secretos y objetivos por si mismo.

No nos olvidemos de Lucy, la inteligencia artificial y la nave de los Killjoys que es toda una personalidad por ella misma.

Cada organización necesita un hijodeputa designado. Ese es mi regalo para el colectivo Killjoy. Puede que el hijodeputa no sea muy apreciado, pero siempre será necesitado. Porque hace lo que se debe.

Fancy Lee.

Fancy

Pero quizá lo que le da mayor profundidad a Killjoys son sus villanos, es mas, me a atrevo a preguntar, ¿son realmente villanos? Estos son sujetos que se deslizan por un amplio espectro de grises, con una historia y unos objetivos muy profundos también.

Pero no pongo los nombres de estos personajes por aquí para permitir que quienes no han visto la serie, tengan la oportunidad de descubrirlos por si mismos.

Killjoys Lucy

La Fotografía, y los Efectos Especiales de Killjoys

En mi opinión aquí es donde esta serie cojea un poco, se nota que no tenían un gran presupuesto en este aspecto.

las coreografías de los combates son buenas, los diseños de las naves y de la arquitectura también. pero se nota que le huyeron un poco al uso de efectos digitales en las ambientaciones y en otros casos. Me da la impresión que han preferido mantenerse con efectos mas de viejo estilo.

Por ejemplo el rifle que siempre vemos a los killjoys llevar en brazos, me parece que es un arma del ejército suizo, el vehículo de tierra que va dentro de Lucy, no es mas que un buggy moderno con algunas modificaciones.

Pero a pesar de eso, me parece que han logrado mostrarnos un futuro convincente.

Quizá el problema sea lo que llamaré “el efecto Fallout” ¿Recuerdan como en Fallout 3 todo se veía gris, triste y poco llamativo? Pues pienso que nos encontramos ante lo mismo. Como Killjoys está ambientado en un futuro semi distópico, quizá los realizadores no consiguieron como usar los efectos sin perturbar esa atmósfera.

Killjoys Vs. Firefly

Firefly, aquel clásico del ahora consagrado Joss Whedon, como todos sabemos fue cancelado demasiado pronto, pero Michelle Lovretta y los otros creadores de Killjoys han sabido beber de esa fuente y han sacado un digno sucesor.

Veamos ¿en qué se parece Killjoys a Firefly? Tenemos una tripulación pequeña que viaja con frecuencia por un pequeño sistema estelar colonizado resolviendo entuertos. Tenemos personajes con profundidad y complejidad. Un mundo que aunque limitado puede dar para mucho.

Pero ¿en qué se diferencia? En general son menos personajes, Killjoys es mas distópico, mas orwelliano. Aunque en esta serie tenemos a Dutch quien es el personaje mas protagónico en la historia, me parece que hacen falta mas personajes femeninos.

Hay muchas similitudes entre “The Verse” y “The Quad”pero por supuesto, Killjoys solo lleva una temporada, no se lo puede compara con un clásico así nada mas.

Conclusion

Una serie que promete muchísimo, los creadores supieron aprovechar muy bien esos 10 capítulos de la primera temporada, va a ser un año muy largo esperar por la segunda temporada, pero estoy seguro que valdrá la pena.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos