Kabaneri of the Iron Fortress es un excelente anime con conceptos Steampunk y Apocalípticos. Salió en Abril de 2016 y en apenas 12 episodios nos cuenta toda una maravillosa saga de acción, supervivencia, amistad y romance.

Pero este genial anime se ha visto envuelto en una absurda controversia…

El Guión de Kabaneri of the Iron Fortress

Nos plantean una interesante era industrial, con poderosas armas impulsadas por el vapor así como vehículos y herramientas. Pero este mundo está invadido por los “Kabane” (cadáveres), una suerte de poderosos zombis que no pueden ser derrotados a menos que penetren su duro corazón protegido por un cascarón de hierro.

En la isla de “Hinomoto” la gente sobrevive en “Estaciones,” pueblos conectados por trenes y protegidos por murallas, pero rodeados de Kabane.

La historia se centra en torno al joven Ikoma, un ingenioso mecánico quien está desarrollando una arma más poderosa para combatir en contra de los Kabane. Pero también protagonizará la misteriosa Mumei, una chica cuya hermosura e inocencia esconde un temible secreto.

Junto a ellos también tendremos a los otros habitantes de la estación, los nobles, los soldados, los otros mecánicos, etc.

Pero lo más fascinante es que en tan solo 12 capítulos, nos cuenta una historia completa de principio a fin.

Los Diseños, el Dibujo y la Animación de Kabaneri of the Iron Fortress

Uno de los aspectos más llamativos es el buen uso que hace este anime de su ambientación SteamPunk, las locomotoras, las armas a vapor, las calderas, las grúas, los engranajes, etc. Todos esos conceptos se mezclan de lo mejor con otras ideas tradicionales de la fantasía japonesa como suelen ser las artes marciales, el shogunato, el bushido, etc.

Y todo esto se combina de manera excelente en los diseños de personaje. No solo nos encontramos con unos protagonistas interesantes y bastante fuera de la norma. Es que además la calidad del dibujo y la animación son espectaculares.

Las escenas de acción son geniales, abundantes y variadas.

¿Entonces Donde Está La Controversia?

Pues yo también quisiera saberlo…

Pero resulta que algunos elementos de Kabaneri of the Iron Fortress recuerdan vagamente a algunos elementos de Attack on Titan. Las mochilas metálicas en la espalda, la protagonista fuerte, las ciudades amuralladas, y en general algunos elementos de la ambientación SteamPunk. Y eso ha bastado para que se destape el “fanboyismo” total.

Gente que dice que este anime no es más que un clon del otro, que son una copia al carbón, etc.

Cuando en realidad las diferencias no podían ser mayores. en Attack on Titan, las locomotoras y el vapor no eran de ninguna manera esenciales. Mientras que en este anime son indispensables. Aquí vemos que las armas de fuego (o mejor dicho de vapor) están en el centro de la acción, mientras que en la historia de Eren y compañía, luchar contra los titanes con armas de fuego era cosa de risa.

Los protagonistas de ambas series no podían ser más distintos, mientras que Ikoma diseña su propia arma para oponerse a sus enemigos, la habilidades de Eren le vinieron otorgadas desde fuera…

Pero en mi opinión la mayor diferencia se centra en la longitud de ambos anime. Kabaneri ya terminó, ya nos mostró el final. Se dice que vendrá una continuación la cual será muy bienvenida, pero no es para nada necesaria.

Por otro lado con Attack on Titan, nos han dejado colgando a la espera de que se terminen de resolver el montó de misterios que nos venían mostrando. Pero ¿cuando será eso? Vaya usted a saber…

Kabaneri of the Iron Fortress ¡No te lo pierdas!

Así que amigos, no se dejen engañar por controversias estúpidas, ni fanboys idiotas (creo que eso es una redundancia) y disfruten de Kabaneri of the Iron Fortress sin prestar mucha atención a las críticas.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos