Con mucha lentitud, con mucho cuidado, DC, ha venido simpatizando con su audiencia mas adulta; lo hemos visto en sus últimos productos de animación en donde las tramas son mas complejas y maduras.

Justice League: Gods and Monsters, es un nuevo paso, firme en esa dirección, no solo nos encontramos con una historia con mas sangre, violencia, y sexo; sino que en adición nos entregan unos personajes mas profundos con defectos y virtudes, con anhelos y traumas.

¿Se dan cuenta que esto es propiedad de la embajada? Técnicamente está fuera de los límites de los cuerpos de seguridad.

Técnicamente no somos la policía.”

La Historia y los personajes de Justice League: Gods and Monsters

Bruce Timm y Alan Burnett nos presentan con un universo alternativo mucho mas gris de lo que estamos acostumbrados, estos personajes no pueden siquiera considerarse superheroes, sería mejor calificarlos de personas con súper poderes y una moral medianamente decente.

Durante la película nos van explicando los nuevos orígenes de estos “héroes,” lo que nos permite entender mejor sus naturalezas.

Superman al llegar a la Tierra no es criado por los Kent, sino por los Guerra, una familia de inmigrantes ilegales en el borde de los USA. Este nuevo Superman se llama Hernan y tiene una suerte de complejo de superioridad ¿puede alguien culparlo?

Justice League Gods and Monsters 2

Wonder Woman huye del eterno feudo entre Apokolips y New Genesis. Nos la presentan como una mujer mas decidida y sobre todo sin ninguna de las inhibiciones morales que aquejan a los habitantes de nuestro mundo. Bekka se va a la cama cuando quiere y con quien quiere, y con esa misma facilidad está dispuesta a deslizar el filo de su espada por el cuello de quien se le oponga.

Batman es un sobreviviente del cancer pero a costa de convertirse en una suerte de vampiro con una sed tremenda de sangre que parece consumirlo continuamente. No se trata de Bruce Wayne sino de Kirk Langstrom quien no solo es afectado por el vampirismo sino también por una constante duda ante todos sus actos.

La historia de la película está un tanto centrada en Batman porque es tal vez el más humano de los tres protagonistas y por lo tanto el mas comprensible. Pero no quiere decir que opaque a los otros personajes.

Al comienzo de la acción nos encontramos con una Liga de la Justicia ya formada y en un conflicto medio disimulado con las autoridades del mundo, incluso discuten entre si las posibilidades de iniciar una revolución con ellos al mando.

Pero las cosas nunca son tan fáciles, pronto se encontrarán implicados en una serie de crímenes que los relacionan directamente con las muertes de una serie de prominentes científicos.

Para quienes estén buscando mas de lo mismo será difícil que les guste esta película, estos no son los personajes a los que están acostumbrados, este no es el tono con el que son familiares. Pero en cambio nos han entregado una historia más seria, más compleja y más original.

Justice League Gods & Monsters Batman

El Dibujo y la Animación en Justice League: Gods and Monsters

Se nota que DC le ha dado manos suelta a los creativos en esta obra, hay cosas que se pueden considerar realmente chocantes como la espada de la Mujer Maravilla pasando directo por la espalda de un malhechor o a Superman derribando casualmente una puerta y aplastando a un grupo de terroristas con lo que se crea un charco de sangre.

Pero hay otros detalles mas casuales como en la escena en donde uno de los científicos (Ray Palmer) muere y aunque no vemos su muerte, si vemos a uno de los pequeños caballos que transportaba, en las fauces de un puma.

Como adulto opino que está bien y no veo ningún problema en mostrar estos detalles que me parece solo hacen la historia mas realista. Sin embargo hay que estar claros que aunque se trate de animación, esto no es apto para niños en ninguna forma.

Justice League - Gods & Monsters (2015) 001-000

Justice League: Gods and Monsters es toda una nueva mitología

Creer que después de haber visto la película entendimos todo lo que está detrás de este nuevo universo es un error, es indispensable haber visto los cortos Twisted, Bomb y Big, para comenzar a entender todos los detalles

Pero quienes deseen realmente empaparse de todas las posibilidades que tiene esta nueva visión de los clásicos, tienen que darle un ojo a los cómics:

Justice League - Gods & Monsters - Superman (2015) 003-018Se trata de cuatro títulos independientes pero relacionados, ambientados en el mismo universo pero con artistas y escritores aparte.

El primero está centrado en la propia Liga de la Justicia y nos narra el comienzo de esta sociedad, ¿cómo es que estos sujetos tan disímiles, tan individualistas y tan independientes deciden combinar sus esfuerzos?

Los otros tres títulos por supuesto narran en mayor profundidad los orígenes de estos tres personajes.

¿Cómo fue la crianza de Superman como inmigrante en un país como los Estados Unidos? ¿Cómo se las ingeniaron su padres para ocultar las habilidades del muchacho?

Cuando Batman se convirtió en un vampiro ¿qué hizo para poder mantenerse cuerdo? ¿Cómo decidió utilizar sus nuevas habilidades para combatir el crimen?

Wonder Woman no llegó a la Tierra hace poco, su historia se remonta a los 60′s y a la revolución sexual y el movimiento hippie de aquel entonces ¿cómo fueron esos primeros días aquí en la Tierra después de su huida de Apokolips?

En el apartado gráfico estoy menos complacido con el trabajo que están haciendo los artistas del título de la Liga de la Justicia (demasiado sencillo para mi gusto) pero de resto los creativos han sabido escoger el estilo correcto para cada personaje muy bien.

Son cuatro títulos que están en pleno desarrollo y que apenas tienen unos pocos número pero que ya muestran mucho potencial.

Conclusiones

Repito lo que dije mas arriba, creo que nunca antes DC se había aproximado a su público mas maduro de esta forma, estamos ante una obra que prácticamente no posee ninguna censura en donde los escritores y artistas tienen carta blanca. Y el resultado es excepcional.

El que estaba esperando repetir con mas de los mismo se va a sentir muy decepcionado, estos superheroes podrán llevar los mismos nombres, pero no son las mismas personas; tienen motivaciones y objetivos diferentes, tienen defectos y virtudes. Y al que no le guste eso…

Creo que Justice League: Gods and Monsters está apenas mostrando su potencial y creo también que DC va en serio con este nuevo universo (línea de juguetes y demás) así que si le damos nuestro apoyo estoy seguro que obtendremos varias historias muy interesantes aunque muy diferentes a lo que estamos acostumbrados.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos