AI War

No me gusta reseñar videojuegos hasta que no los he jugado bastante, pero me he dado cuenta que con este no tiene sentido por mucho que me empeñe pasarán años antes de que pueda considerarme un experto de AI War, este no es otro de esos juegos que le descubres la estrategia ganadora instantánea de un día para el otro. Con sus gráficos sencillos este juego puede hacernos creer que se trata de un juego simple, nada mas lejos de la realidad, la complejidad y las posibilidades de AI War, son enormes, incluso diría que intimidantes.

Así que aquí tienen mi reseña de un juego que desafía todos los cánones que tenemos.

AI War 2

AI War es un juego de estrategia en tiempo real que mas recuerda a muchos juegos de estrategia por turno. Es una especie de 4X en tiempo real, pero con un cambio Interesante, en lugar de que comencemos en igualdad de condiciones como sucede en muchos juegos de estrategia, en este juego, siempre comenzamos, perdiendo…

La historia del juego nos narra que la humanidad ha sido casi extinta por grupos hostiles de Inteligencia Artificiales, pequeños restos de humanidad se ocultan en los rincones de la galaxia esperando a no ser descubiertos por las máquinas pensantes.

Tú como jugador lideras a uno de esos focos de humanidad y tu misión es derrotar a las AIs pero no será una misión fácil, tienes que conseguirlo con mucho cuidado porque las Inteligencias Artificiales pueden aplastarte con mucha facilidad si descubren lo que estás planeando.

Como les decía mas arriba, AI War posee una gráficos sencillos en 2D, pero tras esa apariencia sencilla se esconde un juego de enorme complejidad.

Cada una de las unidades puede construirse cientos de veces, y hay cientos de unidades diferentes, torretas, campos de fuerzas, minas, cruceros espaciales, cazas, bombarderos, etc. Es decir que en cada batalla pueden presentarse combates con miles de unidades.

AI War 3

Además tenemos la investigación, pero en lugar de tratarse en un estilo de investigación como en los tradicionales 4X, aquí la investigación es individual para cada unidad, eso quiere decir que tenemos que “desbloquear” la capacidad para construir tal o cual unidad, lo cual es mas parecido a lo que vemos en los RTS. Por si fuera poco el “conocimiento” es un recurso muy valioso, hay una cantidad limitada de este en cada planeta que exploramos, así que si deseamos tenemos una gran variedad de opciones estratégicas, nos tocará primero explorar bastante y practicar el llamado “robo de conocimiento”.

A la final se hace claro que por mucho conocimiento que acumulemos nunca vamos a poder desarrollar todas las tecnologías, así que tenemos que ser cuidadosos con las tecnologías que decidimos investigar y cuales no, además si las IAs nos ven atacando con naves muy avanzadas, de inmediato se vuelven mas agresivas y se refuerzan con mas rapidez, en este juego todo tiene una consecuencia 🙁

Los mapas de cada planeta son inmensos y en cada campaña pueden haber entre 10 a 120 planetas.

Por supuesto como en todo juego de estrategia que se precie, es necesario explorar, y en este juego mas que nunca, no te puedes dedicar a atacar a la computadora en cada planeta que te provoque, tienes que saber cuales son los objetivos que valen la pena y cuales no. Resulta que cada vez que derrotas a la computadora en un planeta, esta se vuelve mas agresiva; al parecer las IAs tienen a su ejercito muy lejos peleando alienígenas o algo así, pero si nuestro ejercito comienza a volverse muy poderoso, empieza a enviar tropas de regreso para reforzarse en contra nuestra.

AI War 4

Podemos hacer que el enemigo pierda fuerza y agresividad al destruir sus “Mainframes” inmensos clusters de memoria, si los destruimos las computadoras “olvidan” los datos que han obtenido de nosotros. Así que estos Mainframes serán nuestro objetivos principales.

Evidentemente también tenemos que establecer cuales son los planetas mas ricos en términos de recursos, y cuales son los mundos que pueden defenderse con mayor facilidad.

Prácticamente todos los mundos que encontramos están poblados por las AIs, pero no todos están igualmente avanzados, o defendidos, así que aunque un planeta nos resulte muy tentador, hay que preguntarse ¿vale la pena? y no solo por la cantidad o calidad de defensas que posea, también hay que considerar los refuerzos que estará recibiendo continuamente desde otros planetas cercanos.

¿Creen que estoy intentando impresionarlos? No, es verdad, este juego tiene tal complejidad que posee tres tutoriales y en el último me pasé horas O_O

Este juego es tan intimidante que aunque yo como regla general siempre comienzo mis juegos en un nivel de dificultad mas alto, con este juego decidí comenzar por el nivel mas bajo. Este juego es famoso por su inteligencia artificial, tanto es así, que en el multiplayer no se juega los jugadores compitiendo entre si, no, los jugadores colaboran entre si para derrotar a la AI ¿qué tal? O_O

Pero creo que precisamente por la dificultad que representa AI War, es un desafío que voy a disfrutar durante mucho tiempo 🙂

La versión que estoy jugando es la primera, ya hay mas de cuatro expansiones y cada una agrega nuevas naves, nuevos estilos de enemigos, etc.

¿Qué dicen amigos? ¿Les gustan los juegos que desafían su intelecto? 😉

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos