El fantástico reino de Uppland está en problemas, monstruos aparecen por todas partes, por ello necesita que los más valientes y osados héroes y heroínas acudan al llamado de la Reina, de entre ellos, quien se alce con mayor cantidad de victorias será proclamado el Campeón del Reino.

Este es el pequeño trasfondo del juego que reseñaremos hoy. Heroes of Uppland es un juego de mesa de aventuras para uno a seis jugadores, diseñado por el venezolano Johnnys Torres, que podemos conseguir gratuitamente para imprimir y jugar y que próximamente tendrá una campaña de Kickstarter.

 

 

Ambientación

Heroes of Uppland se desarrolla en un mundo fantástico medieval, que mezcla elementos clásicos de esa ambientación como dragones, orcos y hadas pero que también añade algunas criaturas de las leyendas de espantos nacidas en el imaginario venezolano, específicamente de la región llanera,  como es el caso de El Silbón y La Llorona, aunque esta última leyenda puede encontrarse en otros países de Latinoamérica.

Así mismo, en honor a la diversidad también podemos encontrar en los nombres de pueblos y ciudades una variedad de nombres con distintos orígenes, por ejemplo Orinoquia proveniente de los indígenas Otomacos venezolanos, Puerto Sal, nombre en español, y hasta el mismo nombre del reino Uppland que proviene de una provincia sueca.

El reino tiene una amplia geografía donde se combinan llanuras, pantanos y bosques, cada una de estas localizaciones tendrán su utilidad a lo largo del juego pues algunos monstruos tienen habilidades únicas que sólo pueden ser usadas en algún tipo de localización específico, así como algunas misiones requieren que se viaje a uno u otro tipo de paisaje.

Todo esto está ilustrado con una estética colorida y sencilla, evidentemente inspirada en Hora de Aventura, lo que le da un toque divertido y aumenta la posibilidad de jugarlo con niños sin que se asusten o aburran con dibujos recargados y/o realistas que tanto nos gustan a los adultos.

El Juego

Personajes y Equipo

Al principio cada jugador escoge una combinación de raza y clase, hay seis de cada una, tanto una como la otra poseen habilidades que podrán usar los jugadores en el desarrollo de la partida.

Los personajes además pueden ser personalizados con cartas de tesoro, éstas le dan bonificaciones al ataque y/o a la defensa, les permite utilizar habilidades o curarse.

Cada jugador comienza con cuatro tesoros, obteniendo tesoros nuevos cada vez que derrota un monstruo y cada vez que consiga una misión. Por supuesto, cada personaje puede vestir cierta cantidad de objetos, los que no pueda portar debe meterlos en la mochila, donde sólo puede llevar hasta cuatro, o dejarlos abandonados si sobrepasa ese número. Evidentemente, el único equipo que puede ser usado desde la mochila son las pociones.

El Mapa

Heroes of Uppland posee una mecánica de colocación de losetas, cada jugador comienza con cierta cantidad de éstas y va armando el mapa a medida que va avanzando por las localizaciones, colocando una loseta cada vez que siga un camino que lo lleve a salir de la loseta actual. Si al jugador se le acaban las losetas puede tomar tantas losetas como necesite de los otros jugadores, así, si debes ir a una ciudad que se encuentra en manos de otro jugador tú querrás acabarte tus losetas cuanto antes para quitarle la que te interesa, mientras que al otro jugador le convendría colocarla lo más lejos posible de tu ubicación.

Las Misiones

El objetivo de los jugadores es hacer que su héroe sea el primero en obtener 5 misiones cumplidas, para ello cuentan con misiones personales y Misiones de la Reina, éstas últimas pueden ser cumplidas por cualquiera de los jugadores.

Las misiones en su mayoría consisten en conseguir las “pieles” de los monstruos y llevarlas a algún pueblo o ciudad, si se cumple con los requisitos, por ejemplo que el monstruo haya sido derrotado en un paraje específico o que posea cierta habilidad, el héroe habrá conseguido su misión al llevarla a la ciudad solicitada, allí tomará su recompensa y se quedará la misión como trofeo. Como dijimos anteriormente quien consiga completar cinco misiones ganará el juego siendo proclamado Héroe de Uppland, sin embargo estas misiones pueden perderse cuando es derrotado en batalla ya sea por monstruos o por otros jugadores.

Conclusiones

He jugado Heroes of Uppland con mis hijos de siete y ocho años, a ambos les ha gustado y nos hemos divertido bastante, es un juego rápido, movido, con batallas simples y mecánicas sencillas de entender, diría que es un muy buen juego de iniciación para aquellos que estén entrando al mundo de los juegos de mesa y niños, e incluso podría verse como un buen juego de aventuras sencillo para pasar un rato.

Además no olvidemos que está disponible de forma gratuita en su página de Facebook, el autor sólo pide fotografías de la gente jugando y/o algo de feedback para mejorar el juego, por mi parte ya he enviado algunos comentarios, espero que la inteligencia colectiva ayude a mejorar este buen juego aún más.

Espero sus comentarios.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos