Eclipse

Después de la despiadada Guerra de Hegemonía terrícola (30.027-33.364), muchos esfuerzos han sido empleados por las principales razas para impedir que aquellos aterradores acontecimientos puedan repetirse. El Consejo Galáctico fue creado para mantener la preciosa paz, lo que ha llevado a la realización de muchos valerosos esfuerzos para prevenir la escalada de actos malévolos. Sin embargo, la tensión y la discordia crece entre la siete especies principales y en el corazón del propio Consejo. Viejas alianzas están empezando a romperse y nuevos tratados se están haciendo en secreto.
De nuevo una confrontación de las superpotencias parece inevitable. ¿Cuál facción surgirá victoriosa y dominará la galaxia?

Este fin de semana que pasó tuve la oportunidad de jugar el famoso juego de mesa, Eclipse, por segunda ocasión. Antes no me había atrevido a reseñarlo porque es un juego complejo y me pareció mejor esperar a comprender las reglas con mayor profundidad.

Pero ya con mayor experiencia en el juego vamos a narrarles mi experiencia con detalle:

Eclipse Beginning

La Preparación

Eclipse es lo que en Venezuela llamaríamos un juego “perolitoso” con muchas cositas, miniaturas de naves, indicadores de influencia, marcadores de población, niveles de tecnología, hexágonos del mapa, etc. Yo diría que es uno de los juegos mas largos de montar que he jugado; sobre todo cuando estás conociendo el juego por primera vez, la preparación puede ser muy confusa e intimidante.

Pero todo sea dicho, esa larga preparación al comienzo permite que después durante el juego en sí, el flujo sea mucho mas rápido.

También es importante notar, Eclipse necesita una mesa grande, incluso cuando se juega con pocos jugadores. En nuestro caso cuando jugamos con cinco jugadores, nos tocó poner el mapa en una mesa y los demás elementos del juego aparte en otra mesa porque no cabían.

eclipse-hexes

Los Primeros Turnos

Eclipse es un juego de 4X similar a los que hemos jugado en la PC, Master of Orion, Galactic Civilization, etc. y al igual que sucede con esos juegos lo que se hace durante los primeros turnos de juego siempre es explorar. El jugador escoge hacia donde desea explorar, hacia el centro galáctico, en los costados de tu mundo hogar, o hacia atrás alejándote del centro de la galaxia.

Al explorar vamos ubicando nuevos hexágonos del mapa en la mesa, en ellos podemos descubrir nuevos mundos (uno, dos o tres por hexágono) y adicionalmente también podemos encontrarnos recompensas al azar.

La ventaja que tiene explorar hacia el núcleo galáctico, es que es muy probable que los mundos y recompensas que descubras sean muy apetecibles, y además te da acceso al antiguo sector capital de la galaxia en donde se encuentran los mejores planetas. Además de poseer una ventaja táctica por encontrarse precisamente en esa ubicación.

Lamentablemente como es de imaginarse estos mundos están muy bien protegidos, las antiguas civilizaciones que poblaban la galaxia dejaron enormes naves, Guardianes en órbita de estos mundos y las civilizaciones nacientes no están en posición de disputar estas locaciones al comienzo del juego, no poseen ni el número ni la tecnología necesaria para enfrentarse a estos enemigos eficientemente. Sobre todo el guardián del centro de la galaxia es un verdadero desafío hasta para las flotas mejor desarrolladas.

Eclipse Early game - Turn 1

Explorar alejándose del núcleo galáctico también tiene sus ventajas, mientras que al explorar hacia el centro siempre debemos poner los hexágonos del mapa de una cierta manera, cuando exploramos hacia atrás, podemos ubicar los hexágonos a nuestro gusto. Esto quiere decir que utilizando cierta astucia, un jugador podría ubicar su hexágonos de cierto modo que quedaran aislados del resto de los jugadores y solo accesibles para él mismo. Es decir este jugador podría literalmente reservar un sector de la galaxia solo para él.

Sin embargo los sectores del borde galáctico como regla general son menos apetecibles.

Recomendación

Si tú puedes hacerlo tendrás una ventaja enorme; pero por ninguna razón permitas que otro jugador se aísle en una enorme porción del mapa.

Durante estos primeros turnos también deberías pensar en avanzar las tecnologías mas básicas y prepararte militarmente para los enfrentamientos que ineludiblemente ocurrirán en mitad del juego. OJO, Eclipse es mucho mas militarista que otros juegos similares, no es conveniente ahorcar tu economía con tu desarrollo militar, pero descuidar tu defensa se paga caro.

Mecánica

Cada jugador toma una acción, por ejemplo explorar, construir naves, mover naves, desarrollar tecnologías, o también aplicar esas tecnologías y actualizar tus naves, pero cada nueva orden que tomas te hace gastar mas recursos, puedes tomar un montón de acciones, pero ¿tendrás los recursos para pagar por ellas?

Eventualmente todos los jugadores pasarán y eso marcará el final del turno, el uso de los contadores de población revela con mucha facilidad en la hoja de cada imperio cuantos recursos y de que tipo está produciendo cada quien. Se toma en cuenta los recursos que se habían acumulado previamente (todo debidamente marcado) y se saca la cuenta de los recursos que hay que pagar.

Expandirse excesivamente puede ser contraproducente, sobre todo si se trata de sectores muy pobres o sectores vacíos, porque cada vez que te expandes usas como indicador de tu influencia un token de orden, lo cual revela un nuevo gasto. Es decir que entre mas grande sea tu imperio, mas costoso es mantenerlo, así que hay que tener mucho cuidado hacia donde te expandes.

Un imperio que se haya expandido excesivamente se encontrará no solo con que tiene que gastar mas recursos en mantenerse, también tendrá el problema de que tiene menos órdenes disponibles y que cada nueva orden le resulta mas costosa.

Eclipse orbitals and monoliths

Mitad del Juego

Eclipse tiene nueve turnos, así que cuando estás en el turno cuarto o quinto ya tienes que tener un plan de acción claro, ¿estás en posición de tomar una acción militar? (Eso siempre es costoso) ¿posees la capacidad económica para seguir expandiéndote?

Aquí es donde yo creo que la tecnología juega un papel trascendental. En Eclipse hay ciertas tecnologías que te dan una muy importante ventaja y hay que saber aprovecharlas en el momento adecuado o los otros jugadores pueden tomarlas antes que tú.

Por ejemplo algunos planetas poseen áreas que solo pueden ser explotadas con la tecnología apropiada, quizá te fue mal durante la fase de exploración, pero con la tecnología apropiada pudiesen volverse mas fértiles y productivos que antes.

Otro ejemplo muy importante son las tecnologías que te dan un token de orden adicional, no solo puedes dar mas órdenes, también se volverá mas económico el mantenimiento de tu imperio.

También existe otra tecnología que te permite construir “orbitales” es decir una suerte de mundos artificiales como en Halo o en Mundo Anillo, en esos mundos puedes producir mas recursos económicos o científicos, entonces es buena idea considerar gastar esos recursos de producción allí para a largo plazo obtener mas recursos de los otros dos tipos posteriormente. Es también una excelente forma de obtener mas dividendos de un sistema que de otro modo no vale mucho la pena mantener.

Eclipse - turn 4 before combat

No obstante, se hace muy claro que Eclipse es un juego de corte militarista. No estoy diciendo que debas seguir una estrategia militar si o si, pero debes poseer una flota lo suficientemente fuerte y avanzada tecnológicamente como para poder atacar a tus enemigos o al menos disuadirlos de que te ataquen.

Este es también el momento de decidir sobre las alianzas, uno o dos aliados pueden hacer tu vida mucho mas fácil, y además cada embajador te otorga un recurso de cualquier tipo que prefieras. Pero cuidado las alianzas bloquean tu movimiento, las reglas dicen que si un aliado atraviesa el territorio de otro, de inmediato es considerado un traidor y pierde puntos de victoria (regla un tanto extraña).

Mecánica

Las tecnologías se sacan al azar, así que no siempre estará disponible lo que quieres, tienes que invertir en tecnología temprano antes que otros jugadores terminen tomando la tecnología que tú querías.

Cuando desarrollas una tecnología para tus naves eso no significa que esta automáticamente disponible, necesitas invertir otra acción para activar esa tecnología en hasta dos de tus tipos de naves, si quieres mejorar el diseño de las otras necesitarás invertir otra acción adicional, y estar seguro que las piezas que quieres usar están disponibles.

Recomendación

Las opciones diplomáticas de Eclipse son mas bien pocas, pero recuerda, ¡siempre se puede hablar!

Atacar la antigua capital galáctica también es una opción que debes considerar en este punto, ¿posees la fuerza para no solo vencer las defensas, si no también mantener esa posición? Ganarías unos cuantos mundos interesantes económicamente; pero también podrías tener la oportunidad de atacar a un enemigo por un sector que él no esperaba

 

Eclipse Galaxy Capital

Ganando Eclipse

No importa cuantas naves tengas o que tan buena sea tu economía, Eclipse se gana acumulando puntos de victoria. cuando ya vas por el sexto o séptimo turno es el momento de comenzar a contar tus puntos de victoria y los de tus enemigos.

Se ganan puntos por ocupar sistemas, por desarrollar tecnologías avanzadas, por tener un embajador de otro imperio, y por participar en combates.

Un dato interesante es que existe una tecnología para construir “monolitos” estos artefactos, aunque muy costosos te darán puntos de victoria al final del juego, así que son una opción para darle buen uso a algunos recursos que hayas acumulado.

Acumular una flota grande y poderosa te servirá de bien poco si no la aprovechaste a tiempo, así que recuerda mantener el balance militar y económico.

Recomendación

Esos sistemas que exploraste hacia atrás y que posiblemente no tienen muchos recursos, por lo general son fáciles de defender y difíciles de alcanzar por tus enemigos. Por lo tanto son el lugar ideal para colocar unos monolitos y ganar algunos puntos de victoria adicionales.

Notas sobre el combate

Muchas de las tecnologías de Eclipse gravitan en torno al combate, las naves son altamente configurables. Puedes mejorar los escudos, la armadura, los cañones, el rango, la velocidad, la puntería, etc.

Sin embargo es muy importante recordar que prácticamente cada una de esas mejoras tiene un costo en el consumo de energía de tus naves; así que si no quieres que tus naves tengan un montón de mejoras que no pueden usar, recuerda siempre actualizar tus reactores.

Eclipse Advanced

No descuides las estaciones espaciales, aunque son inmóviles, son muy duras para el precio que pagas por ellas, y además tienen una iniciativa muy alta. Mejoradas correctamente pueden defender con facilidad un sector de tu imperio, o proveerte la ventaja que necesitas durante una batalla difícil.

Cuidado con las tecnologías que están desarrollando los demás, existen tecnologías que permiten atacar antes que de inicio el combate, hay tecnologías que permiten mover mas rápido, hay otras que permiten exterminar a toda la población de un plumazo. Y quizá lo mas importante, existen tecnologías que permiten saltar por sectores que antes estaban bloqueados, así que ¡cuidado!

Un par de anécdotas

  • En uno de los juegos me tocó ver como dos imperios entraban en una carrera militar enorme y terrible, para luego no atacarse, evidentemente perdieron.
  • En otro juego pude ver como una colosal flota pero con tecnología relativamente baja, fue derrotada por UNA sola nave armada con alta tecnología. No voy a decir que no tuvo suerte, pero es claro que la tecnología te da una ventaja muy grande a la hora de combatir.

Eclipse es un juego muy militar, pero también hay que saber cuando pelear no conviene, y como ya dije antes, hay que llevar un buen balance, de nada sirve una buena economía mal defendida o por el contrario unas fuerzas militares gigantescas sin los recursos para mantenerlas.

Conclusión

Complejo al principio cuando se está aprendiendo, pero después de un par de turnos queda claro cómo fluye el juego; muchas posibilidades estratégicas y tácticas, mucha variedad de opciones, muchos modos de ganar, interesante hasta el último turno.

Eclipse es un gran juego de estrategia, si además te gusta la Ciencia Ficción, la Space Opera y los juegos de 4X eso es un gran plus.

Todavía me falta probar jugando con las otras razas, estoy seguro que eso le agrega aún mas variedad al juego.

Un juego de mesa muy recomendado.


Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos