Iron Blooded Orphans, es un anime que arrancó en Octubre de 2015 y terminó hace poco a finales de Marzo de este año. Este anime nos cuenta una historia que ya conocemos, la guerra de independencia entre las colonias espaciales y la Tierra; la tragedia de los niños soldados en un conflicto militar, y las enormes perdidas que causa la violencia.

Pero creo que nunca, ninguna serie anterior, había llegado al extremo al que ha llegado esta. Las reacciones de los fanáticos son de amor y odio. Muchos no saben ni qué pensar. Lo cierto es que a pesar de ser un anime de mechas, se trata de una serie adulta y realista.

El Guión de Iron Blooded Orphans

Trescientos años atrás ocurrió “La Guerra de la Calamidad” un conflicto de proporciones épicas en donde se utilizaron armas terribles y costó enormes cantidades de vidas y recursos. Como siempre la peor parte le tocó al bando perdedor. Las colonias espaciales, bajo el control de la Tierra y tres siglos después continúan pagando las consecuencias.

Kudelia Aina Bernstein, una joven de clase alta, nacida en Marte, crece viendo la pobreza y la miseria de los habitantes del planeta. Y se propone negociar con los bloques económicos de la Tierra para conseguir mejores condiciones para los ciudadanos de la Ciudad de Chryse. Kudelia debe viajar a la Tierra y para resguardar su seguridad contrata a CGS (Guardias de Seguridad de Chryse) una compañía militar privada que es conocida por la utilización de “Desechos Humanos,” Niños abandonados que se ven obligados a realizar en sus cuerpos una operación quirúrgica, para implantarse el Sistema Alaya-Vijnana, un dispositivo que les permite interactuar mejor con la maquinaria de guerra. Y la única razón por la que les darían trabajo.

Pero la joven revolucionaria ya está siendo cazada por Gjallarhorn, el brazo militar de los bloques económicos de la Tierra y el verdadero poder detrás de estos.

Personajes de Iron Blooded Orphans

Los Personajes de Iron Blooded Orphans

Esta serie destaca por la gran cantidad de personajes que forman parte de ella. Si bien hay algunos pocos que tienen un papel protagónico más destacado, lo cierto es que el peso de la trama se reparte de forma bastante equitativa entre muchos de estos personajes.

¿Mikazuki Augus tiene Asperger?

Lo más cercano al héroe clásico de Gundam, un sujeto silencioso, con dificultades para expresar sus sentimientos. Pero una increíble capacidad de combate.

¿Se puede decir que Mikazuki tiene Asperger? Este es un fenómeno muy complejo y no es fácil decirlo, pero no hay duda que el personaje presenta muchas características de esta naturaleza. Pero a pesar de todo, él se desarrolla como persona a través de la serie. Vemos como consigue expresar sus sentimientos a Atra y a Kudelia, e incluso consigue hacerse entender por su hermano del alma, Orga.

Orga Itsuka, la soledad del líder

Orga es uno de los jovenes más maduros del grupo de desechos humanos de CGS. Se da cuenta de la situación en que están y comprende las posibilidades que tienen de salir. No tiene miedo de aprovechar una oportunidad aún en las situaciones más desesperadas. Pero está solo en la cima. El único que puede entenderle parcialmente es Mikazuki.

La lealtad incondicional de Orga hacia su “familia” es una de sus características más importantes, y si bien lo define, con frecuencia también le traerá problemas.

Biscuit Griffon

Uno de los pocos muchachos que tiene familia por fuera del grupo de CGS. Quizá por esa razón Biscuit posee una sensatez que los otros chicos carecen.

Biscuit no solo tiene cabeza para los números sino que tiene la capacidad de preveer muchas de las situaciones en las que él y sus compañeros se verán envueltos a futuro porque simplemente tiene la buena cabeza de pensar con tiempo. Lamentablemente es raro cuando los otros prestan atención a sus advertencias.

Atra Mixta

Atra fue otra huerfana que se unió al grupo de Mikazuki y Orga cuando estos eran muy pequeños. Es de imaginar que los sentimientos de ella hacia Mikazuki fueron creciendo desde entonces. Es difícil pensar que el piloto del Gundam hizo nada para ganar su amor. Pero digamos que Atra supo entender la nobleza de Mikazuki a pesar de las dificultades para comunicarse de él.

El amor de Atra es tan grande que incluso está dispuesta a compartir a Mikazuki.

Kudelia Ain Bernstein

La revolucionaria Kudelia, a pesar de ser una joven de clase alta, esto no impide que desarrolle la empatía con quienes le rodean y comprenda la miseria que existe a su alrededor.

Kudelia es en buena parte el eje en torno al que gira la historia. Aunque con frecuencia no haga mucho más que ser la “dama en desgracia” también será ella la que consiga que quienes le rodean alcancen sus metas y se superen a si mismos.

McGillis Fareed

Un misterioso personaje cuyas intenciones y verdaderos objetivos no se descubrirán hasta bien entrada la serie. Fareed es un manipulador y no se detendrá ante nada para cumplir sus metas.

McGillis es el símbolo del hombre que está dispuesto a cualquier cosa para alcanzar el poder.

Akihiro Altland

Hay muchas historias tristes entre los personajes de Iron Blooded Orphans, pero quizá la de Akihiro sea la peor. él recuerda a su familia y la forma en que los perdió. Pero tal vez lo más triste de todo, es cuando vuelve a encontrar a uno de los miembros de su familia.

Al igual que Mikazuki, Akihiro comienza siendo un sujeto bastante reservado. Pero poco a poco se va abriendo a sus compañeros a medida que el equipo va creciendo y desarrollándose.

Muchos otros

Pero estos son solo algunos de una larga colección de personajes que aparecieron en esta magnífica serie. Faltó hablar de Naze, Gaelio, Iok, Rustal, Julietta, Fumitan, Almiria, Eugene, y tantos otros.

Iron Blooded Orphans BarbatosLa Animación y los Diseños de Iron Blooded Orpahns

Aunque esta serie nos trae unos diseños mecánicos espectaculares, tanto en mechas como naves espaciales, ciudades orbitales, y hasta ciudades flotantes. Es curioso pensar que nos encontramos en una civilización en decadencia. De toda la tecnología que vemos en este anime, prácticamente no vimos ninguna nueva tecnología. Todo era ciencia redescubierta de antes de La Calamidad.

A diferencia de lo que sucede con otros mechas principales en otras series de Gundam, en este caso, Barbatos, el “mecha protagonista” parece tener un algo especial. sin embargo no se aclara nunca muy bien. ¿Por que este Gundam es especial? ¿Cómo es que terminó en manos de la gente de CGS?

Otro detalle diferente es que los Gundam cambian bastante durante la serie. La armadura con la que comienza un Gundam no es necesariamente con la que termina. Y no solo se reduce a la armadura, en el caso de Barbatos, lo vemos usar armas muy distintas durante toda la serie.

La animación es espectacular aunque en muchos combates será difícil seguir el ritmo de tantas batallas independientes.

A diferencia de otras versiones anteriores, los establecimientos orbitales no tendrán una importancia tan grande y el conflicto se centrará entre Marte y el Planeta Madre. Esto tendrá como consecuencia que veremos más combates sobre el terreno. Pero como siempre las batallas en órbita no faltarán.

Los Gundam de Iron Blooded OrphansConclusión ¿Por qué Iron Blooded Orphans es el Gundam Perfecto?

¿Cómo es posible que diga esto cuando hay tanta gente hablando mal de este anime? Pues porque estoy seguro que no lo han entendido.

Mobile Suit Gundam: Iron Blooded Orphans es la coronación de toda una era de la franquicia Gundam. ¿Qué es lo que se ha intentado hacer durante todos estos años? retratar la realidad de la guerra. Aquí no hay chicos buenos o chicos malos. Aquí no hay héroes, hay soldados. Esta historia nos ha mostrado que dos personas pueden estar combatiendo la una contra la otra, aún a pesar de tener los mismos objetivos.

Pero Iron Blooded Orphans no es solo un triunfo de la franquicia Gundam, sino también de su público. El hecho de que se hayan atrevido a mostrarnos una serie tan adulta y tan seria como esta dice mucho de la madurez de su audiencia.

Spoilers de Iron Blooded Orphans

A continuación comento detalles para las personas que ya han visto la serie,  así que cuidado si no quieres que te arruine las sorpresas.

Iron Blooded Orphans, el Harem de NazeLa Poligamia

Admito que esto me agarró fuera de base. Hemos visto MUCHOS harems en el anime, pero casi siempre dentro de una visión de comedia, o erótica, o a medias tintas sin terminar de explicar.

Pero en el caso de Naze y las Turbinas se plantea otra cosa. Aquí no hay chiste fácil o una oportunidad de mostrar fanservice. Esto es una familia, un harem funcional con todas las de la ley.

Lo que me pareció más genial fue la reacción de Atra, quien viendo aquella enorme y feliz familia no se le ocurre otra cosa que iniciar una igual ella misma con Mikazuki y con Kudelia, las dos personas a las que ama.

La Relación Orga – Mikazuki

Una de las críticas que se le hicieron a Iron Blooded Orphans fue que los capítulos finales fueron demasiado rápidos. Yo pienso que llevan ese ritmo porque se encuentran en una situación desesperada.

Pero hay que admitir que hubo detalles que quedaron un poco oscuros. Por ejemplo, la lealtad extrema entre Mikazuki y Orga. ¿Qué pasó entre estos dos chicos? Es claro que sufrieron una (quizá más) experiencia traumática juntos cuando eran niños. Pero no terminan de explicarnos ¿Qué fue exactamente lo que pasó? ¿Cómo es que estos dos chicos acaban convertidos en hermanos del alma? Esa parte me hubiese gustado conocerla.

Los Gundam Enterrados

No solo CGS se encuentra en posesión de un Gundam muy poderoso; sino que además posteriormente Tekkadan encontrará un montón de Gundams enterrados. Demasiado conveniente si me lo preguntan.

Quizá se explique la aparición de esos mechas por la presencia de la Mobile Armor en esa misma área. Pero de lo que no cabe duda es que quedaron un montón de lagunas sobre la historia de la Guerra de la Calamidad.

¿La Volverías a ver?

Parece mentira que fue en 2015 cuando me enamoré de esta serie. En aquel entonces me parecía terrible tener que esperar una semana para poder disfrutar del próximo episodio. Ahora que la serie está completada de verdad que dan ganas de volver a verla completa desde el principio.

Y tú ¿la volverías a ver?

Save

Save

Save

Save

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos