Cuando vi el trailer de Interstellar unos meses atrás, pensé, Christopher Nolan se subió al vagón de los pesimistas, ya saben, esa corriente de pensamiento que lo está cubriendo todo en la Ciencia Ficción; últimamente parece que no se venden historias a menos que tengan una temática pos-apocalíptica o distópica, hay quien dice que se trata de una forma de pensar que es común a nuestra actual sociedad, pero yo creo que también es falta de motivación de los autores que no se molestan en idear alternativas positivas. Pero volviendo a la película, el trailer me engañó, la historia no podía ser mas distinta.

Pero quizá, en lugar de haberme dejado guiar por lo que veía en el trailer, debí haber sospechado por el título, “Interestellar” ¿se han dado cuenta que también hay una especie de taboo en contra de las historias de viaje interestelar? Es un concepto que muchos ya consideran un imposible, por un lado están quienes piensan que está demasiado alejado en el futuro, y por el otro están quienes creen que la humanidad se auto destruirá antes de llegar a desarrollar semejante tecnología.

Pero Interstellar es un desafío a todas esas concepciones, no solo nos muestra un viaje a un sistema solar diferente si no que todo el concepto de la película es de un optimismo sorprendente y refrescante.

Sin Spoilers
Esta reseña está dividida en dos partes, una primera sin spoilers que no comenta ningún detalle mas allá de lo que se ve en los spoilers y las imágenes de Internet, y una segunda llena de spoilers en donde se discute abiertamente pero no se preocupen si no han visto la película que aviso con tiempo.

En efecto Interstellar sí comienza con una nota baja, nos muestran este mundo en un estado semi-pos-apocalíptico en donde si bien ni la humanidad ni la civilización se han extinguido de un todo, han retrocedido bastante. Pero eso es solo la primera parte, el trampolín para saltar a un concepto mucho mas interesante. Incluso me atrevería a decir que esa primera parte es una burla, como diciendo a los otros guionistas:

“Hasta aquí se quedan ustedes, aquí se mueren sus historias, en esta llorona, en esta queja vacía, son incapaces de sugerir una alternativa, ahora vean lo que voy a hacer yo.”

Y nos agarra el SEÑOR Christopher Nolan y nos lleva de paseo muy pero muy lejos…

Interstellar 2

Los efectos especiales de Interstellar

De seguro todos hemos escuchado la historia de lo difícil que fue realizar algunos de los efectos en este film, de hecho la imagen del agujero negro giratorio que vemos arriba, no debería calificarse como un simple “efecto” es mas bien un complejo simulador de un agujero negro, pues como muchos de ustedes ya han leído, incluso le sirvió a Kip Thorne para escribir un par de artículos de corte científico sobre la naturaleza de los agujeros negros, lo cual ya es decir mucho.

Pero si bien los “efectos” son de una exactitud sin precedentes, eso no se traduce necesariamente en espectacularidad. Me explico, la película es preciosa, las tomas del espacio, las cabinas de las naves girando para generar gravedad, los paisajes de los diferentes planetas, etc. Pero el mismo “realismo,” el deseo del director de mostrar los detalles con tanta exactitud, lo obliga a limitarse en términos de lo que nos muestra.

La película es preciosa, pero eso no se traduce en que veremos mapaches humanoides saltando sobre árboles parlanchines disparando bazookas.

Interstellar 3

Los Personajes de Interstellar

Los hermanos Nolan nos han presentado una historia fascinante, pero a diferencia de otras historias de Ciencia Ficción, lo mas importante no es la idea, o el concepto. El centro de este guión son sus personajes, es a través de sus protagonistas que podemos experimentar lo verdaderamente épico de esta narrativa.

Personajes duros, curiosos, inteligentes, pero sobre todo muy valientes, y a pesar de eso también llenos de defectos. Es a través de estos protagonistas que experimentaremos lo pequeño que es el ser humano frente a la inmensidad del cosmos, y al mismo tiempo lo grandes que podemos llegar a ser en el mismo escenario.

La palma se la lleva el personaje de “Murph,” la hija del protagonista, quien es interpretada por tres actrices distintas y a través de ellas vemos a un ser humano pasar por tres etapas distintas de su vida.

Los personajes de Interstellar son la base para el guión y es por eso que la historia es tan genial.

Conclusión

Interstellar es un film complejo que quizá deje confundido a mas de uno, pero también es una historia maravillosa con un mensaje sorpresivamente optimista. Vale la pena incluso volver a verla para captar cualquier detalle que se haya perdido.

SPOILERS

A partir de este punto la reseña es solo para quienes han visto la película.

Interstellar 4

Pequeños detalles que hacen grande a Interstellar

Al comienzo de la película vemos a una serie de personas hablando sobre el desastre que afectó a la humanidad, resulta que esas imágenes son personas reales de un documental comentando sobre lo acontecido durante La Gran Depresión en donde ocurrió algo muy similar a lo que nos narran en Interstellar, las tierras se arruinaron por el constante monocultivo lo que terminó en tormentas de polvo a causa del suelo castigado.

Algo como una plaga que elimine todo el trigo quizá no parezca un gran problema, pero piénsalo dos veces, imagina algo tan simple: No mas pan en el mundo, no mas harina de trigo de ningún tipo, el trigo es una importante fuente de carbohidratos en nuestra sociedad, sin trigo tendríamos que pasar o otros cultivos que no son tan rentables en los suelos en donde crece esa planta.

Cuando suben a la nave “Endurance” y esta comienza a girar para generar gravedad artificial, el personaje del Doctor Romilly (David Gyasi) sufre mareos y nauseas, mientras que sus compañeros se quedan como si nada. Pues resulta que quienes han investigado este fenómeno creen que podría ser así, las personas con un oído interno mas sensible podrían “sentir” que aquella gravedad que están sintiendo es falsa. Las medicinas que le administran son para reducir su sensibilidad.

Muchas personas quizá se estén preguntando ¿cómo se supone que una persona puede entrar en un agujero negro sin volverse trizas? Resulta que el agujero negro que nos muestran en Interstellar no es uno común y corriente, este se encuentra girando a tal velocidad que la inercia del giro amortigua el efecto de la gravedad. Por supuesto es prácticamente imposible que existe un agujero negro cuyo giro y gravedad estén tan parejos, pero recordemos que este agujero en particular es creado artificialmente.

Interstellar 5

Pequeños fallos de Interstellar que no la opacan

Gran película sin embargo no deja de tener sus fallos.

Con unos robtos tan fantásticos como TARS y CASE, ¿qué necesidad había de enviar seres humanos en aquellos viajes? ¿No era mucho mas fácil, económico y eficiente enviar a una multitud de robots como aquellos? recordemos que las máquinas no solo son mas resistentes, es que además no envejecen, no comen y no respiran, así que no necesitan de hibernación, y se ahorra una enorme cantidad de carga en comida y oxigeno. Por supuesto una película sobre robots que viajan por el espacio no hubiese sido tan interesante…

Durante todo el film buscan la forma de levantar las Ciudades Espaciales de la superficie de la Tierra venciendo la gravedad con alguna física exótica y de última generación, pero ¿por qué a nadie se le ocurre construir las Ciudades Espaciales directo en la órbita? ¿No sería mas fácil extraer los materiales de asteroides o la Luna?

Además una vez descubren la fórmula de lo que parece ser “antigravedad” y son capaces de levantar esas inmensas ciudades de nuestro planeta, ya no hay necesidad ninguna de hacer un viaje a otra galaxia, podría simplemente construir millones de ciudades similares y salvar a la humanidad de ese modo, o podrían también tomar aquellas ciudades y explorar esta galaxia viajando por encima de la velocidad de la luz a su gusto, pues una vez controlas la gravedad, prácticamente eres un Dios.

Elysium Matt Damon

El villano inesperado

Un detalle que muchos no entendimos fue ¿por qué se empeñó Nolan en ocultar la presencia de Matt Damon? ¿El nombre de semejante actorazo no era un plus para la publicidad? Pero parece que Nolan prefiere la sorpresa. Y en verdad fue bastante impactante descubrir a semejante actor a mitad de la película y que de paso resulte siendo el villano, mas impresionante todavía, y dio paso al aspecto Hollywoodense con pelea a puños, persecución, explosiones y demás.

Quizá estoy queriendo leer demasiado entre líneas, pero me llama la atención que el villano de Interstellar, es precisamente el protagonista de Elysium, una de esas películas lloronas pos-apocalípticas de las que hablaba al principio.

inception-meme-lol¿Se superó Nolan a si mismo?

Todavía recuerdo cuando salí del cine después de ver Inception, y recuerdo que una de las primeras cosas que me pregunté fue ¿Podrá Christopher Nolan alguna vez superarse a si mismo? La respuesta dependerá de cada quien, pero en mi opinión personal, no, Inception tiene un guión demasiado bueno, mucho mejor trabajado que el de Interstellar, no me malinterpreten, Interstellar es genial, pero Inception aún mas. ¿Qué piensan ustedes? ¿Inception o Interstellar?

Por aquí les dejo mi reseña de Inception por si acaso no la han leído.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos