Hiperespacio de Michio Kaku es un excelente libro de divulgación científica en donde uno de los científicos más carismático de nuestros tiempos nos hace un tour sorprendente a través de las dimensiones superiores y las posibilidades que estas tienen para explicar los misterios actuales que continúa guardando nuestro universo.

¿Por qué leer Hiperespacio de Michio Kaku?

Entre mis innumerables lecturas de libros de ficción, con frecuencia me gusta intercalar un libro de no ficción. Pero últimamente me había dedicado a muchos otros intereses y había dejado la divulgación científica. Uno de mis primeros amores a un lado.

Pero Hiperespacio es un libro de 1998 ¿no estará desactualizado? Es muy posible, el Doctor Kaku comenta (con habilidad profética) los logros que podría alcanzar el Gran Colisionador de Hadrones. El cual ya estaba en construcción, pero lejos de terminarse.

Otro detalle que noté es que si bien el libro abarca una gran variedad de temas, deja un tanto por fuera las teorías de la Energía Oscura y la Materia Oscura. Dos temas que están muy en el tapete en la actualidad. Pero que de seguro a finales de los años 90, eran incluso más misteriosos que ahora.

Entonces ¿por qué leer un libro tan viejo? ¿Por qué no leer uno de los libros de Kaku más nuevos? De hecho ya lo hice:

Física de lo Imposible de Michio Kaku

Y me pareció un libro muy bueno. Así que mi intención es leer más libros de este autor y decidí comenzar por una de sus primeras obras. Además como escritor y fanático de la Ciencia Ficción llevo años leyendo sobre Hiperespacio, así que me atrajo la idea de profundizar el concepto.

También me he dado cuenta que no es mala idea leer libros de divulgación que posiblemente estén desactualizados. Porque me ayudan a entender la forma en que avanza la ciencia. En los 90, estos y estos conceptos eran claves, ¿cuales serán los de ahora?

Lo mejor es que el Doctor Kaku se pasea por los avances científicos de manera detallada y explica cómo ha ido evolucionando el pensamiento científico a través de los años.

¿Vivimos en un universo con 10 Dimensiones?

A través de todo este libro, su autor intenta explicarnos la naturaleza de las dimensiones superiores, pero sin caer en complejas ecuaciones. Sino más bien usando ejemplos sencillos e interesantes y desafiando la mente del lector a dejar la comodidad de las conocidas tres dimensiones.

Si un concepto me quedó claro tras la lectura de este libro es que las leyes de la naturaleza se vuelven mas simples y elegantes cuando se expresan utilizando las dimensiones superiores. Es una idea que el autor repite una y otra vez.

Pero ¿realmente nuestro universo posee 10 Dimensiones? Pareciera ser lo más lógico. Por decirlo de alguna manera es lo que nuestros actuales conocimientos nos permiten intuir. Pero la ciencia no se basa en intuiciones…

Las limitaciones de la Ciencia Actual

Incluso prediciendo con mucha precisión las capacidades que tendría el Gran Colisionador de Hadrones con años de antelación, Michio Kaku no se hacía muchas ilusiones. En su opinión nuestra civilización no posee ni poseerá durante mucho tiempo los medios técnicos para desentrañar los misterios de las dimensiones superiores.

Pero no solo se trata de limitaciones a nivel técnico. Más allá de nuestra incapacidad para crear los experimentos necesarios para probar estas teorías; se hace claro que tampoco poseemos las matemáticas para elaborar las ecuaciones necesarias para expresar estos conceptos con propiedad.

Quiere decir que aunque la “teoría del hiperespacio” tiene muy buenas posibilidades, es muy difícil que consigamos probarla pronto.

Michio Kaku como divulgador

Cuando esaba en mis 20’s leí un montón de divulgación científica, muchos autores de todo tipo, pero sobre todo Asimov. El Buen Doctor dejó una huella importante en mi. Por esa razón suelo comparar a otros divulgadores con él, comparación que no es fácil para nadie.

Pero en este libro Michio Kaku me gustó mucho más que en Física de lo Imposible. Quizá porque en este libro está más enfocado en el concepto del Hiperespacio (a pesar de que el libro abarca muchas ideas). A diferencia de Física de lo Imposible en donde escribe de ideas muy diversas.

Ahora tengo más ganas de leer sus otros libros.

Hiperespacio de Michio Kaku, muy recomendado

Para todo aquel que quiera conocer mejor el concepto del Hiperespacio este es un libro excelente, además para adentrarse un poco más en las ideas de la física actual incluso aunque el libro ya tenga un par de décadas encima continúa siendo interesante.

Save

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos