Gravity Falls El Misterio del Misterio

En algunos lugares de internet la gente suele decir “las caricaturas de antes eran mejores”. Por mi parte , creo que en estos últimos años hemos sido testigos de grandes obras que superan en muchos aspectos a las caricaturas de antaño, ya sea por las cuestiones metafísicas que se manejan,  por la dimensionalidad aplicada en los personajes,etc. Las series animadas mas recientes han cambiado este entretenimiento para bien. Este es el caso de Gravity Falls, la serie de la que soy gran fan , y de la que les voy a hablar hoy…

Un dia, buscando datos sobre Pendleton Ward, el Creador de Hora de Aventura (la cual es mi caricatura favorita seguida por la del tema en cuestión), encontré, que él junto con J. G. QuintelPatrick Mchale (Creadores de Un Show Más y Over the Garden Wall respectivamente) habían trabajado como escritores y storyboarders de la serie animada Las Maravillosas Desventuras de Flapjack. Esto hizo que me interesara por las demás personas implicadas en este proyecto pues era mucha coincidencia que estas eminencias de las nuevas caricaturas estuvieran juntas en el mismo proyecto. Así di con Alex Hirsch, quien también trabajaba en esa caricatura , y era el creador de una serie llamada Gravity falls, propiedad de Disney, que tal vez había visto por ahí, pero inmediatamente cambiaba de canal , pues pensaba que era una caricatura de esas olvidable. Pero viendo que este hombre estuvo en ese circulo con Pendleton Ward y compañía, decidí darle una oportunidad, una pequeña….

Gravity Fall scheme

Lo que sucedio es que la serie supero totalmente mis espectativas. Una trama de dos hermanos que van a un pueblo lleno de misterios y cosas raras, suena a trama aburrida y cliché, es verdad, pero al ver la ejecución, quede ¡totalmente asombrado! Pero dejando las adulaciones a un lado, les contare por que Gravity falls es una serie como ninguna otra.

Gravity Falls el Guión

La historia se nos narra en forma episódica, pero con  continuidad,  mas marcada que la de Hora de Aventura o incluso Steven Universe, lo que un personaje haga en un capitulo, se va a mantener y tendra repercusion en un futuro. El humor de la serie es inteligente y existen episodios tan serios y profundos que la serie parece que estuviera enfocada para adultos.

Los hermanos protagonistas se sienten muy reales, su cariño se siente de verdad, y la relación con el tío Stan, que muchas veces se roba la atención, es genial.

Los personajes de Gravity Falls son fascinantes
Los personajes de Gravity Falls son fascinantes

Pero los protagonistas no son los únicos bien escritos, muchos personajes secundarios son bastante complejos y se crea un efecto “Simpsons” donde cada habitante del pueblo es querido y recordado así solo haya tenido unos pocos diálogos. Por otra parte, los villanos también son muy interesantes, principalmente Bill Cipher, el cual es casi el único recurrente y hace honor a la grandiosidad de todo ese metaverso.Por otro lado, la animación es fluida y se sienten fluidos los movimientos de los personajes. Las ambientaciones son hermosas, con demasiados detalles.

Los Misterios de Gravity Falls

Con solo la solides de sus tramas individuales y su animación esta serie ya podría mantener y cumplir estándares muy altos, pero eso no es todo lo que la hace grande. Lo que le da su toque único y la lleva a tener el nivel que tiene, son los misterios, tanto los misterios planteados en la serie como los que rompen la cuarta pared y de los que hablaremos mas adelante.

Los misterios de la trama fueron planeados desde el comienzo. Desde el primer capitulo, los protagonistas empiezan a plantearse que algo extraño pasa en Gravity falls, y al encontrar un misterioso diario, las preguntas solo aumentan, y la serie se encarga de crear verdadera curiosidad en el televidente. Todo tiene un por que y la “caricaturizacion” de los monstruos y misterios es muy poca, claro dentro de la lógica de ese mundo. Así, podemos llegar a tomar en serio la trama como si estuviéramos viendo The X Files.

Nos encontramos ante incógnitas como, ¿Quien escribió los diarios? ¿La energía de Gravity falls es la que llama a las criaturas fantásticas o al contrario? ¿El tío Stan es lo que parece?, todas estas preguntas y mas, nos mantendrán enganchados a la serie.

Gravity Falls Diario y Tablón

La serie esta repleta de misterios para que el televidente resuelva, Cosas como que en cada capitulo si tu pones el susurro que se oye en el intro al revés, escucharas cual es el cifrado para desencriptar el mensaje que aparece en los créditos, lo cual te dará información sobre futuros capítulos o sobre el futuro de la serie. En medio de los episodios también están estos mensajes ocultos con información relevante , ya sean frases encriptadas con mas de 6 cifrados diferentes (algunos creados por el mismo Alex) o ya sean imágenes ocultas que solo podrán ser descubiertas si pausas las escenas y las miras detenidamente.

Cada personaje de fondo, cada locación, cada objeto que se vea decorando las escenas, esta puesto ahi con un objetivo que tal vez en capítulos futuros cobre importancia y se cuente el porque estaban escondidos o porque seguían a los protagonistas, así que si eres un buen detective ¡puedes hacerte spoiler!

Incluso hay un par de relaciones que van mas allá del cameo en la serie Rick y Morty y que ¡conecta estos mundos!. Estos solo fueron unos cuantos secretos que puedes encontrar, porque son demasiados. La serie hace que se sienta una interacción más profunda con este mundo, y que sintamos que estamos ayudando a los protagonistas a revelar toda la verdad.

Pero eso ¡¡¡aun no es todo!!!. Después de sus dos magnificas temporadas, la serie llego a su fin, no sin antes mostrarnos en la ultima escena un video de la vida real donde mostraban una estatua de Bill Cipher. Efectivamente hace poco Alex Hirsch publico por Twitter que existía esta estatua y estaba en alguna parte.

Seguido a esto dejo una pista, que desencadeno una búsqueda masiva al rededor del mundo, una búsqueda digna de Dan Brown. Desde Rusia hasta Japón se encontraron pistas de toda clase, mensajes encriptados, rompecabezas, claves con tinta invisible, mapas, etc. Al final, con la ayuda de todos los fans encontraron dicha estatua en Oregon y con esta había una pista para poder ver el episodio piloto de la serie. Si quieres seguir esta búsqueda puedes buscar por el hashtag #Cipherhunt y encontraras mas detalles de este ultimo misterio.

En conclusión, Gravity falls, es una de las mejores series animadas de los últimos años, donde se ve todo el amor de su creador hacia la misma serie y hacia los fans que la consumen. Una serie que termino cuando tenia que terminar, y al buen estilo de Over The Garden Wall, cerro con broche de oro para quedar para siempre como una obra maestra de las caricaturas….


Save

Comparte este artículo con tus amigos
David Malagon

David Malagon

Estudiante de matemáticas, interprete de gaita escocesa, coleccionista de consolas de videojuegos, amante de los cómics y las caricaturas, fiel seguidor del mundo de Tolkien...

8 thoughts on “Gravity Falls El Misterio del Misterio

  • Agosto 16, 2016 at 3:36 pm
    Permalink

    ¡Excelente artículo David, muchas gracias por compartir tu pasión por esta serie con nosotros.

    Todavía no la he visto, pero la tengo en la cola, ya terminé Over the Garden Wall y estoy esperando por la tercera temporada de Rick & Morty, muchas gracias por esas recomendaciones.

    Pienso que la razón para que aparezcan estas excelentes series de animación en el mercado occidental (en oriente ya tienen algún tiempito) es que las productoras se han dado cuenta que no tienen que crear series de animación exclusivamente para niños, el argumento puede ser atractivo también para los adultos; y precisamente estamos hablando de adultos que crecieron viendo series de animación.

    Por cierto, un detalle interesante es que Neil DeGrasse Tyson hizo un cameo en Gravity Falls:
    https://youtu.be/8YIcH2vzGMQ

    Reply
  • David Malagon
    Agosto 16, 2016 at 10:23 pm
    Permalink

    Gracias a ti por darme este espacio 😀
    Si!, Antes podía ser un poco de “Tabu” el hecho de que un adulto viera “muñequitos”, pero ahora, que incluso los consumidores de estas series son principalmente adultos y que es de lo mas normal admitirlo, los autores pueden experimentar mas libremente con sus creaciones (algo que siempre han querido hacer) y poner cosas como un cerdito Neil jejeje

    Reply
    • Agosto 22, 2016 at 2:29 pm
      Permalink

      ¡Jajaja! No había visto tu respuesta.
      ¿En tu país también decían “muñequitos”? Jajajaja 😀

      Reply
  • Agosto 29, 2016 at 1:17 pm
    Permalink

    yo tengo la teoria que las comiquitas actuales no son para niños, son para que los padres las vean con ellos. Esto en gran medida se debe a que hay muchas referencias a cosas adultas en ellas. Fijense en Hora de Aventura, o las referencias ochenteras, noventeras y más pa atras de Un Show más. Esta serie es un gran ejemplo de esto, del papel que juegan los misterios y como un creador se nutre de su entorno. Esto ultimo lo digo después de ver el previo al ultimo episodio donde el creador explica muchas cosas y el origen de la Serie, de donde vienen las expresiones más misteriosas.

    en fin esta fue una gran serie, una obra maestra y de culto

    Reply
    • Agosto 30, 2016 at 9:18 pm
      Permalink

      Ahora me falta el tiempo para ver todas estas series de animación tan buenas. Como cambian las cosas.

      Reply
    • Septiembre 6, 2016 at 12:57 pm
      Permalink

      “Yo tengo la teoría que las comiquitas actuales no son para niños, son para que los padres las vean con ellos”, yo tambien, aunque claro, siempre puede caber la posibilidad de que una persona pueda incluir uno que otro elemento solo por el placer de introducirlo porque significa algo para él. Eso si, hay historias mucho muy sólidas… y eso es genial.

      Yo tengo muchísimo tiempo pensando en que algunas drogas tienen que ver en parte con la creación de estas piezas; no se tome negativamente mi comentario, para mi eso no es precisamente malo, aunque se me hace gracioso poder pensarlo.

      Reply
      • Septiembre 6, 2016 at 1:42 pm
        Permalink

        Pues no es imposible, después de todo podemos ver que es un grupo de amigos que suele trabajar juntos. ¿Quien sabe qué harán en sus reuniones?
        Lo que no se puede negar es que el resultado es muy bueno 🙂

        Reply
  • Septiembre 6, 2016 at 12:52 pm
    Permalink

    Es un excelente articulo, a mi me encantado. En cuanto a esto:

    “En algunos lugares de internet la gente suele decir ‘las caricaturas de antes eran mejores’. Por mi parte , creo que en estos últimos años hemos sido testigos de grandes obras que superan en muchos aspectos a las caricaturas de antaño”sin lugar a dudas, aunque tenemos tambien que considerar que estas generaciones son otras… con otros gustos y tambien ligeramente… con otra cultura.

    Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.