¡Increíble! ¿Una reseña de un videojuego en La Cueva del Lobo después de tanto tiempo? Pues sí, para que vean, parapetee mi laptop y de inmediato me he puesto a practicar con algunos juegos.

El primero del que quiero hablarles es este, Gnomoria, un simulador de aldea en donde lideramos a un pequeño grupo de gnomos que desean comenzar una nueva vida, tenemos que proveernos de comida y abrigo para poder sobrevivir en un mundo inhospito.

Gnomoria está basado (muy cercanamente) en Dwarf Fortress aquel juego fantástico pero ultra complicado y con gráficos ASCII que ha hecho las delicias de muchos y las pesadillas de tantos otros, pero en el caso de este juego nos encontramos primero con unos gráficos mas bonitos, segundo una interfaz mucho mas comprensible, y finalmente un juego bastante menos complicado aunque conservando mucha profundidad.

En Gnomoria cultivaremos granjas de diferentes alimentos, cosecharemos árboles frutales, minaremos montañas, y construiremos diferentes talleres en donde fabricaremos desde algo tan simple como una silla hasta complejas trampas para defender nuestro reino.

Este juego todavía se encuentra en beta, pero ya es completamente jugable con una interfaz comprensible y con unos gráficos si bien sencillos no por ello dejan de ser vistosos.

Primeros Pasos en Gnomoria

Comenzamos el juego con algunos gnomos que poseen los conocimientos mas esenciales, minería, agricultura, algo de combate e incluso cocina; además también comenzamos con algunas herramientas básicas como picos, palas, hachas, etc. Y un par de Yaks que nos proveerán de leche durante un buen tiempo.

Curiosamente lo primero es ocuparnos de que los Yaks no escapen así que recomiendo designar una zona. Con las últimas actualizaciones esto es bastante sencillo: Click derecho > Designate area > Pasture. y con el ratón señalamos alguna área plana relativamente amplia donde mantener a nuestros animales. En un principio solo se alimentarán del trigo que hemos traído así que es importante sembrar una granja de trigo cuanto antes de modo que tengamos manera de reponer este trigo cuando antes posible.

Por supuesto nuestro gnomos también necesitan de cuidado, así que debemos ordenarles que cosechen algunos árboles frutales o arbústos de fresas que estén a la mano: Click derecho > Agriculture > Forage. Y con el ratón señalamos algunos grupos de árboles o arbustos que tengan comida disponible.

Hecho esto debemos procurarnos vivienda, muchos jugadores se dedican a crear pueblos en las llanuras, pero yo lo hago a la antigua y aprovecho las montañas que igualmente necesitaré minar, tienes al menos un buen par de mineros contigo, así que ordenales que creen un amplio pasaje al interior de la montaña: Click derecho > Mine > Wall. y con el ratón señalas la sección de la montaña que deseas minar, yo por lo general creo un pasillo central en la base de la montaña al que luego le voy agregando otros pasillos, cuartos, salas y demás secciones, pero cada quien es libre de experimentar como quiera. Solo un consejo, no caigas en la tentación de crear entradas demasiado amplias, recuerda que eventualmente tendrás que defender esas áreas…

Gnomoria farms

En este punto es buena idea ir creando pilas de recursos, así que señalemos un área bastante central en donde pensemos que se va a desarrollar la actividad de nuestro pueblo y creemos una zona de almacenamiento: Click derecho > Designate Area > Stockpile. Y nuevamente con el ratón señalamos un área para este propósito. Eventualmente puedes especializar estas zonas, pero comenzando yo prefiero tener una gran pila generalizada. Una idea interesante es “amueblar” esta zona con las cajas que hemos traido, esto permite que se puedan colocar muchos mas objetos en su interior: Click derecho > Build > Furniture > Crate. Y con el ratón vas colocando las cajas a tu gusto en el interior de esta área, puedes hacer lo mismo con los barriles.

En este punto es muy probable que ya tus gnomos tengan sueño y estén buscando donde dormir, ¿deberías fabricar algunas camas? ¡NO! ¿Por qué no? Pues veras en este punto es muy difícil crear camas decentes, la única opción que tienes es crear camas de paja con el trigo que trajiste, pero si te gastas el trigo en crear camas, los Yaks se te morirán de hambre y no tendrás medios de crear tu granja de trigo, así que por el momento ¡sin camas! Sé bien que es intolerable ver a tus pobres gnomos caer rendidos y quedarse dormidos en cualquier parte de la forma mas indigna, pero, es un comienzo difícil para la gloria que les espera en el futuro… (musiquita épica por favor). Claro que alternativamente también podrías ser cuidadoso y solo crear una o dos camas y que se turnen en su uso, pero así es mas dramático.

Ahora hablando en serio, designa un área dentro de la montaña como dormitorio y amueblala con unas pocas camas, pero en serio, cuidado con el uso del trigo, no quieres quedarte sin él.

Posteriormente viene la etapa “civilizadora” ya tus gnomos no se morirán ni de hambre ni de frío, así que va siendo hora de refinarse construyendo algunos talleres. Corta algunos árboles cercanos para madera (cuida de no cortar los árboles frutales) Click derecho > Agriculture > Fell trees. Con esta madera y algunas rocas que hayas encontrado al minar tienes los recursos para crear tu primer taller. A continuación vamos a construir una área de trabajo crudo: Click derecho > Construir > Workshops > Crude Workbench. Este es el taller mas sencillo, crea sillas, cinceles, pero lo mas importante, se crean tablas, muy lentamente es cierto, pero por algo se empieza.

Esto es lo mas básico del juego, y no continúo explicando porque creo que parte de la diversión del mismo es aprender a jugarlo, descubrir ¿cómo se fabrica cada taller? ¿Cómo me defiendo? ¿Qué pasa si comienzo a excavar mas abajo de la montaña? ¿Cómo comercio con otros reinos? Etc.

Gnomoria protegido

¿Cómo se compara Gnomoria a Dwarf Fortress?

En mi opinión es una mejora drástica, desde la instalación que es mucho mas sencilla, no tienes que instalar nada adicional para entender lo que estás viendo, pasando por la interfaz que con algo de paciencia es totalmente comprensible, hasta la misma jugabilidad que es mucho mas directa.

Dwarf Fortress sin ninguna duda es mucho mas profunda, pero eso también la vuelve mucho mas complicada, aquí todavía no me he encontrado con un aldeano que se vuelve loco y comienza a matar a todo el mundo (en Dwarf Fortress me pasó dos veces) y espero no encontrarmelo.

Me duele que Dwarf Fortress se esté´quedando atrás mientras otros se benefician de su concepto, pero así es el progreso.

Conclusión

Gnomoria es un gran juego, hay que tener paciencia para aprender todas sus características como suele ser habitual en un juego con cierta profundidad, pero te aseguro que vale la pena.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos