Gandalf solo era un Guerrero con 18 en Inteligencia

Las diferencias entre El Señor de los Anillos y Calabozos y Dragones, son enormes, sobre todo en el uso de la magia.

Sin embargo, la forma en que el usuario TheGlen en Reddit intenta explicar que Gandalf en realidad no era un Mago sino un Guerrero con un alto nivel de inteligencia, es demasiado graciosa.

A continuación mi intento de traducción:

Gandalf mintió, no era un mago, Era claramente un guerrero de alto nivel que había puesto puntos en la habilidad “Usar Dispositivo Mágico” (Use Magic Device) lo que le permitió empuñar un bastón de mago. Todos los hechizos mágicos que lanzó fueron de bajo nivel, fácilmente explicados por su anillo de guardar hechizos (Spell Storing Ring) y su bastón. Para un mago de tan alto nivel, pasó mas tiempo peleando que lanzando hechizos. Se presentó a si mismo como un semidiós angelical, cuando solo era un guerrero con unas relaciones públicas muy cuidadosamente elaboradas.

Sus hazañas de combate eran evidentes. Tenía Competencia con la espada larga, pero también se entrenó como guerrero con dos armas. Para tener ese nivel de habilidad para empuñar ambas armas, estamos hablando de una destreza de al menos 17, junto con la hazaña “Agarre de Mono” (Monkey Grip) para ser capaz de pelear con el bastón en una mano y además en su mano no dominante. Tres hazañas de Combate, A Dos Armas, Agarre de Mono, y Competencia con Arma Marcial, tomarían 5 de sus siete hazañas como mago, demasiadas para ser una compilación efectiva. Por eso es que cuando se enfrentó a un mago de verdad como Saruman, fue pisoteado en el duelo mágico. No había tomado ninguna hazaña o habilidad útil para un mago. Si hubiese usado su espada, habría trinchado a Saruman sin esfuerzo.

Gandalf A dos armas

Todos los hechizos que lanzó eran de segundo nivel o menos. Lanzó “Asustar” (Spook) en Bilbo para sacudirlo de su fetiche por los anillos. Cuando quedó atrapado en la cima de Isengard un hechizo de “Animal Mensajero” (Animal Messenger) lo ayuda. Yendo a Moria usa su bastón para lanzar “Luz” (Light). Al enfrentarse al Balrog todo lo que hace es lanzar Armadura (Armor). Incluso en Las Dos Torres sus hechizos son limitados. En lugar de lanzar Bola de Fuego (Fireball) en los amontonados Uruk Hai, simplemente toma 20 en un chequeo de naturaleza para saber cuando el sol saldrá en las cimas de las colinas y sincroniza su carga apropiadamente. Saruman se preparó para un duelo mágico sobre el cuerpo de Theoden, a lo cual Gandalf le da la vuelta con un simple golpe en el craneo. Dado que Saruman había lanzado Jarra Mágica (Magic Jar) en Theoden, el mago recibió el golpe completo lo que también rompió su concentración.

Gandalf detiene el ataque de los Cazadores sobre si desviando dos armas de misil, otra hazana de guerrero, y entonces lanza otro hechizo de primer nivel Calentar Metal (Heat metal). En el Retorno del Rey vemos a Gandalf usando Luz contra el Nazgul y eso es todo. Cuando los trolls, orcos y los hombres del este rompen las puertas de Minas Tirith, ¿descarga un bombardeo de hechizos sobre los apretados enemigos? No, él carga contra un troll y lo mata con su espada. Esa es la acción de un guerrero, no de un mago.

Mira como manejó al Balrog, no con hechicería, sino con habilidad. El Balrog se aproximó y Gandalf intenta intimidarlo, claramente una habilidad de guerrero. Luego usa su bastón para lanzar Armadura, un hechizo de primer nivel, Gandalf entonces hace un chequeo de ingeniería, otra habilidad de guerrero, para descubrir que el puente no soportará el peso del Balrog. Cuando el Balrog da un paso el puente colapsa bajo su peso. Gandalf fue lo suficientemente listo para conocer el punto de quiebre, y se posicionó a si mismo lo suficientemente lejos para no caer con el Balrog. El Balrog tuvo suerte con su látigo con un golpe crítico y tumba a Gandalf. Todo el problema con la caída fue una falta de previsión de parte del grupo, en serio ¿cómo es que a un guardabosque se le olvida traer cuerda? Gandalf no fue salvado por fuerzas divinas después de tocar fondo, meramente se chupó todo el daño porque estaba sentado en 20D10+ de bono de constitución en puntos de golpe.

Gandalf con Espada

Entonces ¿por qué el subterfugio? Porque era la forma perfecta de atraer a sus enemigos. Todo el mundo sabe que en una pelea hay que correr a atacar al mago antes de que haga mucho daño. Pero si el mago es en realidad un guerrero de nivel épico, los idiotas están corriendo hacia su ruina.

Gandalf aunque no es un mago, es extremadamente inteligente. él sabe que sus enemigos responderán. Nadie quiere enfrentarse a un enano con armadura pesada, miren todos los problemas de Gimli encontrando enemigos que lo enfrenten en la pelea con el troll. Pero ¿un mago sin armadura? Ese es el blanco que la gente busca, antes de que pueda usar su poder de fuego sobre ti. Si el mago termina siendo un guerrero de alto nivel vistiendo una túnica, entonces el ya está en combate cuerpo a cuerpo cuando es su turno y puede trapear el piso con los idiotas que cargaron sobre él. Así que recuerden guerreros, sean como Gandalf. Peleen inteligentemente, no mas duro.


¡Jajaja! Demasiado bueno ¡jajaja! Explica muchas cosas. Ya sé que son dos sistemas de magia totalmente distintos, dos universos completamente diferentes, pero ¿les sacó una sonrisa si o no?

Si disfrutaste de este post estoy seguro que eres un fanático de los juegos de rol. Entonces también que te gustará conocer esta Lista con las principales Tiendas de Suministros para los Jugadores de Rol, libros, dados, miniaturas, mapas, etc. Una grn oportunidad de desubrir nuevos juegos y a los mejores precios. Dale un ojo.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

26 thoughts on “Gandalf solo era un Guerrero con 18 en Inteligencia

  • Julio 15, 2016 at 7:14 am
    Permalink

    No solo una sonrisa su explicación es totalmente valida y me gusto mucho

    Reply
  • Julio 15, 2016 at 7:39 am
    Permalink

    No deja de tener su lado humorístico… SIn embargo, sobre los Nazgûl, en El Retorno del Rey, no creo que un simple hechizo de luz tenga ningún efecto. Eso fue, mínimo, Dispel Evil (Disipar el Mal) que es nivel 5 al menos. O sea que tiene que tener nivel 9-10 para poder lanzarlo.

    Reply
    • Julio 15, 2016 at 8:21 am
      Permalink

      No necesariamente, en realidad Gandalf usa el baston para lanzar el hechizo, lo cual facilmente puede ser uno de los conjuros que el baston en si tiene, con tener un buen chequeo en UMD no es necesario que se sepa ningun conjuro en realidad, de ejemplo tienes Jarlaxle.

      Aunque en realidad podemos dejar claro que esta teoria no es viable, los Libros del Señor de los Anillos fueron escritos en 1940 y publicados en 1954, la primera edicion de D&D es de 1974 y no estoy seguro pero creo que UMD es de 3 edicion en adelante.

      Reply
  • Julio 15, 2016 at 8:31 pm
    Permalink

    ¿Y cuando usa un contra hechizo, en las cumbres de las montañas nubladas? ahí que usó? un piercing mágico en la lengua no? XD jajaja

    Reply
  • Julio 18, 2016 at 2:07 pm
    Permalink

    El que leyó esto habrá tenido conocimiento de el libro El Sillmarillion ? jajajaja Claramente no xD La película hizo lo suyo pero el universo de Tolkien es mucho mas extenso que lo mostrado en El Hobbit y El señor de los anillos

    Reply
  • Julio 19, 2016 at 4:13 am
    Permalink

    Y no nos olvidemos sus otras grandes capacidades como el poder para decir cosas sencillas con palabras maravillosas, por ejemplo “Azarosos tiempos por los que nos ha tocado deambular…” (también dicho “que que mal rollo … “) o “rara vez se han posado los pies de los hombres, pocos ojos mortales han visto la luz que allí alumbra siempre” (lo que significa “por allí no suele pasar ni dios!”)

    Reply
  • Julio 19, 2016 at 9:57 am
    Permalink

    Desde cuándo un Guerrero puede subirse puntos en Usar objeto mágico?

    Reply
    • Julio 19, 2016 at 2:33 pm
      Permalink

      No lo recuerdo bien, pero creo que si tiene 18 en Inteligencia sí puede.

      Reply
      • Agosto 7, 2016 at 3:32 pm
        Permalink

        solo los picaros y bardos tienen permitido “usar objeto magico”

        Reply
    • Julio 21, 2016 at 4:45 pm
      Permalink

      En 3.5 es una habilidad, si gastas rango en ella como Guerrero, como habilidad (tienes que pagar mas) puedes usarla, el atributo es la Carisma, no requieres un minimo, pero obvio entre mas alta mas oportunidades de pasar el chequeo

      Reply
  • Julio 25, 2016 at 3:50 am
    Permalink

    Creo que si incluso dejamos de lado los tecnicismos y nos vamos a lo inconográfico dentro del propio universo de ESDLA, Gandalf es el único Istari que porta una espada y monta a caballo (como un guerrero). Además me hace juicio respecto a la impresión de Cirdan, de que Gandalf no era el más poderoso de la Orden pero si el de mayor altura espiritual (atributo de un guerrero). El qjw porte el anillo del fuego, Narya, me parece más propio de un lider militar que de un mago . Además es sabido que Tolkien no se basó en ningún mago clásico como Merlin para Gandalf, si no en Odin, que era una especie de mixtura entre mago y guerrero.

    Reply
  • Agosto 7, 2016 at 8:00 pm
    Permalink

    en verdad creo que tiene razón, o tal ves, como manwë y los demás valar le tenían prohibido usar magia en la tierra media, capas les hacía caso al pie de la letra, siempre me pregunté cómo siendo tan poderoso (según dicen) se le ve usando tan poca magia.

    Pero me pareció muy valida

    Reply
  • Septiembre 12, 2016 at 3:35 am
    Permalink

    En una cosa no estoy de acuerdo, contra el balrog el puente comienza a quebrarse justo en el punto en que la vara acababa de golpear. En mi opinión es Gandalf quien quiebra el puente.

    Reply
  • Enero 11, 2017 at 2:58 pm
    Permalink

    en el Silmarillion queda claro que Gandalf no era humano, era un Istari (es decir, Maiar), por lo que pudo ser un dual class (Mago y Guerrero) y parte de su resistencia y poderes frente al Balrog sólo se explican por que usó el Anillo de Fuego “Narya” que le dio Cirdan.

    Reply
  • Abril 29, 2017 at 2:43 am
    Permalink

    Efectivamente, Gandalf cuenta con Narya en su poder. Y ese anillo tiene unos cuantos poderes interesantes.
    Y no es que los Maiar tengan prohibido hacer mágia, su restricción es sólo de utilizar la necesaria. Por eso Gandalf utiliza hechizos de bajo nivel.
    También se explica en los libros que cuando un Maiar se queda en una zona su poder se enlaza con la zona y crece en función. Gandalf nunca estuvo quieto en un sitio mucho tiempo, como hizo Saruman quedándose en Orthanc. Por eso los poderes de Saruman crecieron mientras los de Gandalf no tanto.
    Respecto al puente y el balrog, en SDLA hay un hechizo de mago nivel 3 para desmenuzar hasta 3 metros cúbicos de tierra y/o piedra. Cosa que también encaja.
    El artículo me parece genial y muy bien hilado.
    Aunque recuerdo que en el juego de cartas de SDLA aparecía Gandalf como un multiclase Mago – Guerrero – Explorador – Diplomático.

    Reply
  • Mayo 26, 2017 at 11:09 am
    Permalink

    Como artículo está muy y todos mis aplausos para el. Pero como lector asiduo de Tolkien, sólo puedo tomármelo a broma. Hay que leer el universo completo del autor, para saber y entender qué y quién era Gandalf. Con ver las películas o leer El Señor de los Anillos, sólo se vislumbra la punta del iceberg.

    Reply
  • Octubre 14, 2017 at 5:46 pm
    Permalink

    también dispuso de puntos en carisma, para tan buenas elaboraciones sociales… puro lobby.

    Reply
    • Octubre 14, 2017 at 9:34 pm
      Permalink

      ¡Jajajajaja! Y ese cabello blanco y bien peinado, eso no es fácil 😀

      Reply
  • Pingback:10 Cosplays Fáciles Si Llevas Barba Natural - La Cueva del Lobo

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.