DC ha venido haciendo un excelente trabajo con esta resurrección de los personajes de Hanna-Barbera, pero el caso de Future Quest es para quedarse con la boca abierta.

Con los Picapiedra nos brindan una deliciosa parodia de nuestra propia sociedad. En Scooby Apocalypse se inventaron una sorprendente vuelta de tuerca. Igual ocurre en Wacky Raceland, en donde los viejos “Autos Locos” también se enfrentan a un universo post-apocalíptico.

Si revisan esos enlaces verán que vengo siguiendo con interés este revival de Hanna-Barbera. Y si bien me ha gustado mucho todo lo que ha salido hasta la fecha. Lo mejor es lo que han hecho con Future Quest. En este único título han recogido clásicos animados como El Fantasma del Espacio, Los Herculoides, El Trío Galaxia, Birdman, Mightor, Los Imposibles, y hasta Frankenstein Jr. Junto a algunos otros que no recordaba. Y los han agrupado en una sola obra.

Lo más singular de este título es que debería ser un pastiche sin ningún sentido. Pero Jeff Parker se las ingenia para crear una historia inteligente y bien armada.

future-quest-004-000b-paul-renaud-cover-b

Regresan muchos personajes clásicos, Birdman, Dino Boy, Ugh, Jonny Quest y hasta la villana Jezebel Jade

Future Quest una saga ambiciosa pero bien escrita

Sin entrar en demasiados spoilers, la historia arranca contándonos los inicios del Fantasma del Espacio en la “Fuerza del Espacio” (Space Force) cuando combatían contra una poderosa criatura llamada Omnikron. Este enorme monstruo tiene la capacidad de moverse a través del espacio-tiempo y será el eje que permitirá que los héroes de distintas épocas y mundos se combinen en una sola aventura.

La multitud de personajes son presentados con buen ritmo. Uno pocos en cada nuevo número. Primero el Fantasma del Espacio y Jonny Quest. Luego vendrán otros como Birdman o los Herculoides. Pero recordemos que estas series todas poseían más de un personaje recurrente. Por ejemplo en el caso de la familia Quest no solo nos volvemos a encontrar con Jonny, Hadji, Race y el Dr Quest. Sino que también el Dr. Zin uno de los villanos habituales de esa serie, también hace presencia en esta historia.

Future Quest Fantasma del Espacio Origen

Future Quest arranca con un nuevo origen para el Fantasma del Espacio.

Pero aquí viene uno de los aspectos más interesante, allí donde Zin era un malvado que se retorcía el bigote como cualquier personaje lleno de clichés en las series animadas. En esta versión  es un personaje complejo con múltiples dimensiones y profundidad.

Esta maduración, es un reflejo de lo que sucede en toda esta historia. Los personajes mueren, algunos bastante conocidos (quizá luego revivan, espero). Las cosas no salen como las esperan los protagonistas. Se cometen errores, etc.

No diré que la historia tiene un tono oscuro como la nueva serie de cómics de He-Man. Pero sí puedo afirmar que se trata de un guión más profundo.

future-quest-2016-001-029

Si Birdman no exclama Biiiirdmaaan! al salir volando, entonces no es Birdman.

No estamos hablando de una serie dramática o de una seriedad absoluta. Sí hay más de un guiño de ojo de los creadores al lector. Y por supuesto es indispensable hacerse con una buena carga de “suspensión de la irrealidad”.

Pero lo genial es la forma en que Parker consigue ensamblar estas historias tan disimiles en un genial rompecabezas coherente.

future-quest-2016-001-006

También conoceremos mejor la historia de los Herculoides

El Arte de Future Quest es Magnífico, casi siempre

Al igual que con otros títulos de este renacer de Hanna-Barbera, en donde DC se ha destacado con un arte precioso. En Future Quest nos encontramos también con unas visiones maravillosas. Los héroes de Hanna-Barbera con una calidad que no los habíamos visto ni en sus mejores días.

Cuidando además de mantener muchos de los elementos estéticos que formaban parte esencial de estas series. Por ejemplo, da gusto ver los robots que solían atacar el planeta de los Herculoides. Así como también los aparatos que utilizan los Quest. Y notar que guardan el mismo estilo que usaban en sus versiones originales.

Pero nada es perfecto y hay que admitir que los artistas cometen algunos errores en este título. Parece como si de pronto se cansaran y comenzaran a trabajar con menos detalle. Lo curioso es que sucede de improviso y podemos pasar de una viñeta espectacular a otra mediocre sin aviso y sin protesto y luego puede ocurrir lo inverso de igual manera.

¿Sobrevive Future Quest más allá de la nostalgia?

Recuerdo varios años atrás cuando estaba por estrenarse la primera película de Transformers de Michael Bay, a unos amigos y a mi se nos ocurrió volver a ver la serie original de Transformers…

Aquello fue un terrible error. Casi de forma instantánea nos dimos cuenta lo estúpida e infantil que era la historia que recordábamos con tanto cariño.

Pero con este cómic, me ha pasado justo lo contrario. Todas estas series de animación las repitieron en la televisión venezolana hasta la saciedad. Incluso cuando llegó aquí el canal de cablevisión, Boomerang (lo bueno vuelve), pude volver a verlas muchas veces. Y nunca sentí que fueran lo máximo, o que me sintiera fascinado por estos héroes. Ahora en cambio, después de leer este cómic, me doy cuenta de todas las posibilidades que tenían estos personajes. Y de lo buenas que pueden llegar a ser estas historias.

Jeff Parker al unificar todas estas líneas argumentales en una sola, ha creado un monstruo maravilloso.

Parece increíble que hayan conseguido justificar la inclusión de Frankenstein Jr.

Parece increíble que hasta hayan conseguido justificar la inclusión de Frankenstein Jr.

¿Y los lectores nuevos?

Estoy seguro que Future Quest ya se está convirtiendo en lectura obligada para cualquiera que haya tenido una infancia en los años 70, 80 o incluso 90 (gracias a Boomerang). Pero ¿qué decir de los lectores más jóvenes que jamás han escuchado de estos personajes? ¿Se les puede recomendar Future Quest? Yo diría que sí. Tienen que aceptar que van a conocer a un montón enorme de personajes nuevos, algunos muy locos. Pero eso no tiene que ser malo ¿verdad? Pero creo que en efecto este cómic es tan bueno que incluso sin el factor nostalgia de por medio puede funcionar.

En conclusión, indispensable si estas series animadas formaron parte de tu infancia, sino considera darle una oportunidad solo por la buena calidad y lo amplio de la historia.