Free to Play, la película

Free to Play es un documental que narra la odisea de tres jugadores diferentes que compiten en el torneo mas importante del famoso videojuego DOTA 2.

Voy a ser sincero en un principio pensé, esta película es una artimaña publicitaria de Valve para promocionar su juego; sin embargo sabía que tenía que verla porque me gusta el cine y me gustan los videojuegos, y esta película tiene ambas cosas. Así que intenté bajarla directo por Steam hasta que vi el tamaño de la descarga y me asusté, pero anoche vi que estaba en YouTube y allí sí me animé a verla aunque sabía que sería con una calidad muy inferior.

Para mi sorpresa Free to Play es una película muy superior a lo que yo esperaba y consiguió que me identificara con las vidas de estos jóvenes jugadores y sus esfuerzos por conseguir reconocimiento en un mundo que continúa creyendo en el estigma de los videojuegos.

Pienso que esta película, Free to Play, toca muchas cuerdas delicadas entre la comunidad de Gamers en general, no solo los jugadores de DOTA, cuando uno de los protagonistas dice, “lo único que quiero es jugar videojuegos y que me paguen por ello” yo pensé, ¿no es ese el sueño de todos nosotros? ¿Que nos paguen por hacer lo que nos gusta? Bien sea jugar videojuegos, escribir, dibujar, cantar, etc. ¿No es ese el sueño de todo el mundo?

Free to Play Hyhy

Pero la cuestión es ¿cuantos de nosotros estamos dispuestos a realizar los sacrificios necesarios para conseguir ese sueño?

Durante la película nos presentan a tres protagonistas, Hyhy, Dendi y Fear, los tres tuvieron que enfrentarse a el rechazo de sus familias hacia los videojuegos incluso cuando ya eran estrellas reconocidas de los eSports y ya estaban ganando dinero mientras jugaban videojuegos.

Eso te permite entender hasta donde ha penetrado ese estigma de que los videojuegos son malos, de que los videojuegos son dañinos, de que los videojuegos son infantiles, etc. etc. etc.

Free to Play FEAR

Pero Free to Play también muestra como eso ya está comenzando a cambiar, la industria de los videojuegos se está convirtiendo poco a poco en una industria del entretenimiento tanto o mas importante que el cine, las cantidades de dinero que se mueven son enormes, y el público solo crece día a día.

Free to Play nos muestra las dificultades que implica ser un gamer profesional en nuestros días, pero también como todo está cambiando para mejor.

Esta película hace un muy buen trabajo presentándonos a estos tres jugadores, demostrando las dificultades y éxitos que han tenido en su carrera como gamers; sin embargo hay un grupo de jugadores, los Chinos de EHome quienes a mi juicio el documental los pone como los villanos, como los soberbios, como los apartados, y me pregunto, ¿cuanto de eso será real? y ¿cuanto vendrá de las dificultades de comunicarse con ellos a causa del idioma y la cultura?

Me hubiese gustado que el documental también hubiese presentado al menos un jugador de ese equipo para conocerlo con la profundidad que conocimos a los otros tres.

Otro detalle que me parece que falló en Free to Play es que no se menciona lo suficiente al DOTA original, si vas a hacer todo un documental sobre un juego llamado DOTA 2, ¿no es indispensable que expliques mejor de donde salió? Durante 2011, el año en que se filmó este documental, DOTA 2 era un juego relativamente nuevo ¿qué se supone que jugaban estos chicos antes? ¿Ninguno de ellos jugó DOTA? ¿Ninguno probó LOL? Evidentemente debe haber un montón de problemas con las licencias, y evidentemente también hay algo del aspecto publicitario en la película. Pero creo que en ese aspecto quedó incompleta.

Free to Play Dendi

El otro día estábamos reunidos unos amigos y nos quejábamos del hecho de que ya estábamos en 2014 y no habíamos visto al hombre poner un pie en Marte mientras que nuestros padres vieron al hombre en la Luna durante su juventud o su infancia. Pero entonces, Chris el mas joven de nosotros dijo algo importante: “Pero al menos nos ha tocado vivir la revolución de los videojuegos” y si te pones a pensar no hay punto de comparación entre la conquista del espacio y los videojuegos, pero igualmente que maravilloso ha sido ¿no? El universo de los videojuegos ha crecido tanto, hemos tenido unas experiencias tan fantásticas sentados frente a nuestras pantallas, experiencias tanto o mas maravillosas que las que nos puede dar un gran libro o una gran película.

Pero creo que lo mas importante que saco de Free to Play es la esperanza en el futuro, cuando los deportes electrónicos sean tanto o mas importantes que el futbol y el basket, cuando los gamers mas famosos estén a la altura de estrellas de cine, y cuando los videojuegos hayan evolucionado en una forma de entretenimiento que hoy solo podemos soñar.

En conclusión Free to Play es una película indispensable para todos aquellos que amamos los videojuegos.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

6 thoughts on “Free to Play, la película

  • Marzo 25, 2014 at 8:48 pm
    Permalink

    Creo que el modelo free to play es el futuro de los videojuegos, pero ojo bien implementado, si no ocurren los desastres de the old republic. Las consolas están pasando una crisis de la que quien sabe si salgan vivas, con el implemento de una nueva generación se duplicaron los costes para hacer un videojuego, no así los compradores por lo que hay mas oferta que demanda (ojo lo mismo esta pasando con lo juegos indie).

    Reply
    • Marzo 25, 2014 at 10:08 pm
      Permalink

      Muy de acuerdo contigo Eudi, fíjate como en la película también sugieren eso, el que estos muchachos consiguieron tremendo éxito sin siquiera tener que comprar el juego.

      Reply
  • Marzo 25, 2014 at 10:35 pm
    Permalink

    El unico problema es que la tendencia mundial ha cambiado y mientras hace 20 años se aumentaba la cantidad de horas de ocio de un adulto laboralmente activo, hoy en día disminuyen, mientras tanto la otra tendica importante; el empleo orientado a proyectos con trabajadores (porque este modelo ya no se limita a profesionales) independientes, y horario flexible, en lugar de incentivar el aparicion de mas tiempo de ocio incentiva la implicacion personal en los proyectos, con el impacto en tiempo y vida privada que pueda suponer.

    Eso esta cercando el mercado de los videojuegos hacia nichos muy específicos con una competencia atroz y afán de explotación económica que a la larga termina saturando todo el mercado y reduce el impacto real que los juegos de muy alto nivel pueden tener en la sociedad.

    Por poner un ejemplo, los comics de batman, año cero año uno y the dark knight son simplemente joyas, pero no tbieron repercusion hasta que se hicieron las ultimas peliculas de batman, porque no llegaban un nicho grande y no se generaba masa critica de personas que los conocian, como para ser un referente mas alla del nicho para el que fue creado.

    Max paine es n juegazo un clasico, y tiene repercusion entre los gamers, ahora imagina una triloguia de peliculas basadas en la saga de Max Paine e piensa el nivel de repercusion que podria alcanzar.

    Reply
    • Marzo 25, 2014 at 10:44 pm
      Permalink

      Bueno fijate el caso de Titanfall, sacan el juego y también le están sacando la serie para matar dos pájaros de un solo tiro.

      Reply
  • Marzo 26, 2014 at 10:04 am
    Permalink

    Epale vald.. En la película si presentaron a los jugadores de EHome, creo que uno o dos. La verdad no estoy deacuerdo con que los pusieran como malos, mas bien , pienso que los utilizaron como punto de comparación de lo que debe ser un equipo profesional, y ademas como era el equipo a vencer por la trayectoria que tenía. Seria como que hicieran un documental del equipo de futbol de Francia en el mundial del 98 y como le gano al mismo equipo de Brasil que habia ganado la copa anterior.
    Y sobre quejarse de que no hemos pisado marte… Tenemos Internet, quizas veremos los viajes al espacio por placer, tenemos inteligencia artificial, telefonos celulares, computadoras.. Lo unico que puedo envidiar seria que la plata valia .. 🙁

    Reply
    • Marzo 26, 2014 at 1:47 pm
      Permalink

      A mi sí que me pareció que los pusieron como muy creidos, inalcanzables, algo así, pero claro es una apreciación personal.
      Sobre la conquista del espacio, en mi opinión no hay comparación, y eso de que nuestro dinero no valga mucho es consecuencia de que seguimos en el mismo mundo consumiendo los mismos recursos.

      Reply

Deja tu comentario