Fifth Age, o Quinta Era. Es un nuevo juego de rol que está dando mucho que hablar. Se trata de un sistema compatible con las reglas de Calabozos y Dragones 5e, pero que traslada el juego a una ambientación de Ciencia Ficción (mas o menos) dura. Se trata de una obra “homebrew” es decir hecha en casa. Pero la calidad es muy buena y ha tenido muy buenas críticas.

Su creador Capn Charlie, ha conseguido armar una serie de atractivos libros en PDF (que puedes descargar gratis) y que nos dan una excelente idea del universo que ha creado.

La Ambientación de Fifth Age

En palabras del propio autor:

Es el amanecer del siglo 24, y un punto interesante en el tiempo para la raza humana. La Quinta Era narra el amanecer (tal vez más como a primera hora de la mañana) de la humanidad explorando las estrellas y entrando en toda clase de problemas, llenos de peligros, emoción y drama. La ciencia de esta Ciencia Ficción es un poco más dura de lo que algunos podrían estar acostumbrados y la aventura es un poco PULP, una mezcla perfecta para el sistema 5e de D&D.

Esto se traduce en que no se trata como muchos podrían imaginar, una nueva versión de Star Jammer. No veremos magos lanzando misil mágico o un pícaro con una ballesta láser. Se trata de una ambientación de Ciencia Ficción Dura, con la gran excepción del viaje más rápido que la luz. Pero OJO incluyendo efectos relativistas.

La humanidad ha conseguido la capacidad de alcanzar las estrellas y se ha expandido por la galaxia a una velocidad increíble. Se ha encontrado con otras razas alienígenas. Ha ganado enemigos y aliados, etc.

Capn Charlie se ha inventado un universo literario bastante entretenido. No voy a revelar todos sus secretos aquí. Pero digamos que pone a la humanidad a la par de las otras culturas de la galaxia, al tiempo que nos deja con muchos defectos.

Aunque el sistema de juego incluye a otras varias especies; me parece que está mayormente orientado a la humanidad. Afortunadamente incluye una variedad de subespecies humanas. Aunque no hay hobbits ni elfos, si hay opciones para todos los gustos.

Fifth Age Personajes

¿Qué tipo de Personajes se pueden crear en Fifth Age?

La creación de personaje no difiere demasiado de Calabozos y dragones 5e, y esta es su mayor ventaja. Si no deseas aprender nuevas reglas, estas son prácticamente las mismas. La diferencia principal se encuentra en las diferentes razas, clases, habilidades y trasfondos que tenemos disponibles..

Por ejemplo podrías crear un humano Cyborg, soldado, de la infantería móbil, con una larga experiencia militar. Es decir que podrías ser una suerte de Master Chief si quisieras.

También podrías optar por ser un robot, modelo de servicio, afortunado, aristocrático. Es decir algo así como un C3PO.

Y aunque el sistema contiene varias razas alienígenas, también te permite crear tus propios aliens y jugarlos, así que las posibilidades pueden ser enormes.

Este libro incluye cuatro subrazas para humanos, cuatro versiones de robots, y siete diferentes clases de aliens, sin contar los que puedes crear tú mismo.

Más de cinco clases a escoger junto a tres subclases para casi todas. Así como también más de quince trasfondos a diferentes.

También se han incluido en este libro nuevas habilidades como “Navegación” para poder trazar rutas en el hiperespacio y en el espacio normal.

La gran mayoría de los personajes de Fifth Age serán tripulantes de naves espaciales y por lo general tendrán competencias en la operación de estos vehículos, tales como reparación del casco o mantenimiento de los sistemas de propulsión.

Fifth Age EquiposEquipo, ¿qué clase de “tesoros” podremos descubrir en Fifth Age?

Diferentes tipos de armaduras, desde versiones ligeras hasta complejas armaduras de poder. Pistolas láser, aceleradores de materia, lanza misiles, distintas clases de munición, y granadas, etc.

Además igual que sucede con D&D 5e, nos encontramos con “paquetes” que los personajes pueden escoger y conseguir un equipamiento balanceado.

También nos encontraremos con una sección dedicada a los distintos robots que se pueden adquirir y crear. Torretas, robots de combate, robots reparadores, e incluso robots médicos. El autor también está pensando en agregar la opción para modificar los robots por defecto, pero todavía está en el proceso.

Pero lo que sí encontraremos es la posibilidad de modificar nuestros equipos, por ejemplo incrementar la munición de nuestras armas o cambiar el tipo de blindaje de una armadura.

La Nave Espacial

Aparte del libro principal, también podemos descargar una guía creada de forma explícita para la creación de la nave 8o naves) que llevarán los jugadores.

Podemos escoger: Calidad de la nave, tamaño del casco, fabricante, nivel del casco. Distribuir los puntos de golpe (diferentes áreas de la nave poseen distintas resistencias), elegir subsistemas, y determinar las tareas de la tripulación.

Fifth Age Naves Espaciales

Por ejemplo podríamos llegar a tener una nave reconstruida, de tamaño medio, fabricada por Farnsworth Interestellar, con excelentes sensores y sistemas de comunicaciones, y con mayor protección en el área de vivienda.

Entre los detalles que se incluyen en este libro se encuentran las reglas para los combates entre naves espaciales. Muy similares al combate entre personaje, pero con algunos cambios.

fifth Age Hazard HandbookManual de Riesgos

Este tercer libro lista variedad de enemigos, desde infantería básica humana, pasando por distintas clases de drones, hasta inexplicables monstruos alienígenas.

Al igual que ocurre con el Manual de Monstruos, cada entrada nos señala las características de estos posibles enemigos, como también las acciones que pueden tomar. Junto el nivel de dificultad que representan y la experiencia que se puede ganar al derrotarlos. Pero el propio autor señala que es preferible no tomar esos números muy  en serio.

Pero ojo, esta guía todavía está en proceso.

Bienvenidos a Indra, la aventura de Fifth Age

El cuarto libro se trata de una aventura completa. En ella nos presentan al sistema estelar Indra y al planeta Shakti.

Nos señalan ¿cómo pueden los personajes involucrarse en esta aventura? ¿Qué peligros y desafíos encontrarán? ¿Cuales deben ser sus objetivos? Etc.

Shakti es un mundo que fue colonizado al inicio de la exploración interestelar de la humanidad, pero que fue abandonado cuando mejoras en la tecnología del motor hiperespacial permitieron encontrar más y mejores planetas.

Los personajes han sido contratados para pilotar un pequeño carguero que transporta trabajadores clonados que se usarán para quebrar una huelga en aquel sistema estelar. Deben comenzar por conseguir que la vieja nave despegue (y se mantenga) llegar al sistema y enfrentar a los molestos trabajadores.

Esta aventura es ideal para iniciarse en Fifth Age y se divide en cuatro actos. Por supuesto, es solo un ejemplo de lo que se puede logar con este juego.

Fifth Age Aventura Bienvenidos a Indra

Fifth Age, genial aún estando en desarrollo

Este juego de rol todavía no ha sacado su versión definitiva. Pero ya se encuentra en un estado bastante avanzado. Su autor, Capn Charlie, continúa afinando los detalles, pero es impresionante lo que ha logrado hasta ahora.

Por supuesto hay que tomar en cuenta que no se trata del esfuerzo de una gran compañía, sino de un fanático. Es un sistema hecho en casa y como tal debe juzgarse.

Lo mejor de todo es que podemos adquirirlo de forma gratuita, para todos los que quieran probarlo o simplemente darle un ojo:

Fifth Age: A hard science fiction 5e conversion

Artículos Relacionados:

Comparte este artículo con tus amigos