La Televisión Online es el más reciente avance en el desarrollo de la televisión. La cantidad y la variedad de opciones que tenemos a nuestra disposición es increíble. Pero es apenas la punta del iceberg de lo que podríamos ver en el futuro.

Yo crecí en la época en donde solo teníamos dos o tres canales de televisión. Luego tuvimos el salto a la televisión por cable que multiplicó aquello por decenas. De pronto teníamos 50+ 80+ y hasta 100+ canales de televisión. La programación se especializó. Allí surgieron canales tan importantes como Discovery, dedicado enteramente a la ciencia. O SciFi, dedicado a la Ciencia Ficción. Pero como sabemos aquello eventualmente degeneró.

Ahora nos enfrentamos a un nuevo salto, la televisión online. A través de la web podemos acceder a muchos de los canales de televisión que vemos por el cable y a muchos otros que están apenas surgiendo. ¿Veremos una degeneración de estos medios eventualmente también?

Televisión OnlineEl Monopolio de las Cableras

El problema con los canales de cable es que se establecieron una suerte de monopolios. Solo unos pocos tenían la capacidad de poner los cables, solo unos pocos tenían la capacidad de enviar programación a través de esos cables. Amén de los lugares en donde los estados metían su mano para controlar aún más lo que se veía y no se veía a través de esos canales.

Esto por supuesto frena al mercado y vemos la degeneración que ocurrió en muchos de estos medios. Montones de programas baratos de producir sin ningún contenido interesante realmente. Y sin embargo a pesar de todos estos problemas, no podemos negar que la televisisón por cable fue un avance de tamaño enorme. Este modelo nos trajo programas tan importantes como el revival de Cosmos con Neil deGrasse Tyson, o Juego de Tronos (que surgió a caballo entre la tecnología anterior y esta).

¿Qué ocurrirá entonces con la televisión online? ¿Veremos degradarse también la programación en este medio o por el contrario la enorme competencia conseguirá que se cree contenido de increíble calidad?

Pues curiosamente creo que veremos las dos cosas. Por un lado existe un gran porcentaje de la población que disfruta ese contenido embrutecedor. Así que veremos más de eso. Por otro lado este nuevo medio es tan amplio y tiene tantas oportunidades que también veremos lo contrario. Canales con una calidad excelente.

Quizá tendremos que pagar un extra para mantener ese contenido en producción, pero pienso que con el acceso a una población tan grande, eso no será demasiado difícil.

Televisión Online saltar censuraTelevisión Online para saltar la Censura

En estos días inciertos que hemos vivido en mi país, la televisión online ha sido un particular aliado. Las televisoras nacionales están tan censuradas, que era más fácil enterarse de lo que estaba ocurriendo viendo los canales del extranjero que viendo los nuestros propios.

De inmediato el gobierno nacional ordenó a las cableras que cortaran el acceso a los canales de noticias como CNN o similares que estaban tratando regularmente el caso venezolano. Pero dado que todavía no cortan el acceso a Internet, pudimos continuar accediendo a esos canales en línea.

Ahora tenemos el temor de que el gobierno se decida a cortar el acceso a Internet también. ¿Se imaginan?

Eventualmente el acceso a la Internet se hará a través de satélites. Y entonces los gobiernos locales sí que la tendrán difícil a la hora de censurarnos, esperemos esa época llegue pronto.

Futuro de la televisión online

¿Cual será el Futuro de la Televisión Online?

Apenas nos estamos asomando a esta tecnología, en el futuro el avance tecnológico y la libre competencia lograrán que los costes se reduzcan aún más. Veremos proliferar una inmensa variedad de sitios web para ver la televisión online con una enorme variedad y calidad de canales.

Asimov decía que en el futuro la mitad de la población estaría ocupada intentando mantener entretenida a la otra mitad. Ya estamos llegando a ese punto, hay cámaras en todas partes, así que pronto todos seremos estrellas de televisión de una forma o de otra.

Save

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos