Espada Auxiliar, o en inglés Ancillary Sword, es la continuación de la novela Justicia Auxiliar (Ancillary Justice). Y parte de una trilogía que nos cuenta la historia de la soldado Breq, quien en el pasado fue la inteligencia artificial en control de una colosal nave y su ejército de robo-zombies.

Espada Auxiliar, una novela con un terrible problema de ritmo

Ya venía prevenido para este libro. En mi reseña de la novela anterior les comenté que la autora, Ann Leckie, se tomó mucho tiempo en arrancar la verdadera trama de la historia. Pasando mucho tiempo en presentaciones y descripciones. Así que en este segundo libro esperaba más de lo mismo. Pero no tenía idea de hasta que punto.

Por el capítulo cinco, me alegró ver que la historia iba tomando cuerpo. Pensé que aquello era una mejoría frente Justicia Auxiliar y que Leckie había aprendido su lección y mejorado el ritmo. No obstante después de allí, el ritmo regresa a una lentitud casi absoluta.

Durante toda la novela nos encontraremos con multitud de escenas de personas quienes se reúnen para cenar, se toman un te, se dan un baño, duermen, etc. Y poco más ocurre.

Cerca del final tenemos un par de escenas de acción muy breves que se resuelven casi instantáneamente y que resuelven casi todos los enredos que se venían acumulando previamente.

Se desperdicia el mundo y la historia de Justicia Auxiliar

Entre las cosas que más admiró a los lectores de la primera novela fue, en primer lugar, lo bien construido que estaba el mundo. Y en segundo lugar lo variado de la narración. En Espada Auxiliar se tira todo eso por la ventana.

Un cambio completo de ambientación y estilo, pasamos de una novela en donde contemplábamos la vida de una nave-persona que había vivido durante cientos y cientos de años. Viajando entre distintos planetas, conociendo diferentes personas, etc. A otra donde todo se centra en una estación espacial y una finca de te en un planeta vecino.

Por si eso fuera poco, de todos los variados e interesantes personajes que conocimos en la historia anterior, solo tres continúan en este libro. Aunque dos de ellos prácticamente no tienen participación. Solo Breq, es quien no ata a la narración previa.

Esperanzas con Merced Auxiliar

Terminé esta novela con esperanzas de que se remate mejor en el libro final, Merced Auxiliar. Que es el final de la trilogía. Espada Auxiliar me pareció casi un libro de relleno.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos