¿Cómo podemos escribir un post excelente para nuestro blog? Porque siempre nos dicen lo mismo, el contenido es el rey ¿no es cierto? Pero ¿cómo creamos buen contenido? A continuación te voy a listar algunas pautas que te servirán de ayuda.

¿Sobre qué escribir?

El principal problema que nos encontramos al escribir un post excelente siempre será ¿qué escribir? Sobre todo cuando estás comenzando como bloguero. Pero la respuesta puede ser más simple de lo que crees. Siempre debes escribir sobre lo que te gusta, lo que te atrae. ¿Leíste un buen libro? Bloguea sobre eso, ¿viste una buena película? Haz una reseña en tu blog, ¿tuviste una discusión interesante con tus amigos? Escribe un artículo al respecto. Etc.

Lamentablemente SIEMPRE te vas a encontrar con momentos en que no tienes idea sobre qué escribir. En esas ocasiones tendrás la tentación de pensar: “Entonces no escribo nada.” ¡Terrible error! ¿Has visto todos esos blogs que mueren tras un poco tiempo? Comenzaron así, un día el bloguero no se sintió “inspirado” y decidió posponer el post, y ¿adivina qué? La inspiración no llegó nunca y el blog murió.

Tienes que tener un método, debes mantener la constancia. ¿Te propusiste escribir un post a la semana? ¡Cumple ese compromiso! Tus lectores esperan por ti, no los abandones. No digo que no puedas fallar una vez, pero no dejes que se convierta en costumbre.

Pero entonces se mantiene la pregunta ¿qué escribo? Tienes la mente en blanco ¿qué puedes hacer? Una lista…

Me van a decir que las listas son mi solución a todo, pero no hay duda que es un método que funciona. Escribe una lista de temas sobre los que podrías escribir, unas 20-25 ideas. En su mayoría serán conceptos mediocres, pero estoy seguro que una o dos ideas valdrán la pena.

La Lista para tu Post Excelente

Pero ojo, esta lista, no la pierdas, yo tengo la mía en Evernote, pero puedes guardar la tuya donde quieras.

Poco a poco, y cada vez que se te ocurre una idea para tu blog, la sumas a la lista. De ese modo siempre tendrás algo sobre qué escribir.

De hecho mi lista es tan grande que regularmente tengo que reducirla, porque he acumulado demasiadas ideas.

Si te fijas en las estadísticas de tu blog y miras las razones por las que los motores de búsqueda han traído gente, encontrarás un montón de sugerencias.

Con el tiempo tus lectores te escriben dándote ideas, o tus amigos te piden que los ayudes escribiendo un artículo sobre ellos, etc. Llega un punto en donde la ideas sobran (y lo que falta es tiempo).

Otras fuentes de inspiración pueden ser, fijarte en lo que han escrito otros blogs que te gustan, encontrar ideas en Pinterest o YouTube, o mirar las noticias y encontrar algo que te estimule, etc.

Investigación y Preparación

Antes de comenzar a escribir pregúntate, ¿qué necesitas saber al respecto? ¿Qué han escrito otros sobre el tema antes que tú? ¿Qué es lo que te atrae sobre esta idea?

Luego es buena idea crear un esquema previo. En mi caso hago algo muy sencillo; esbozo brevemente las ideas que se me vienen a la cabeza mientras realizo la investigación, y agrego los títulos y subtítulos que creo usaré.

Otras personas son mucho más serias sobre su esquema, pero eso depende de cada quien. Tampoco podemos pretender que la preparación dure más que escribir el post propiamente.

Elementos de un Post Excelente

Un Título Excelente para un Post Excelente

El Título es el gancho, será lo que verán tus posibles lectores en los motores de búsqueda, y es el primer paso para convencerlos a que vengan a leer tu artículo.

Antes de tener un blog propio, durante mucho tiempo escribí en listas de correo y foros, fue una etapa genial de la que aprendí mucho. Pero también me quedaron muchas malas manías. Por ejemplo, si leen los primeros artículos de este blog (unos cuantos años atrás). Se encontrarán con muchos títulos como: “Leímos la novela tal,” “Vimos la película X,” “Reseña de Y,” etc. Hasta cierto punto son buenos títulos porque explican de qué se tratará el post. Pero lamentablemente son demasiado genéricos. No le dicen a tus lectores ¿por qué ese artículo es único? ¿Por qué deberían leer tu post y no otro similar? ¡Un buen título enamora!

No hagas Clickbait

Creo que todos sabemos lo que es clickbait, ofrecer algo a tus lectores y luego no dárselo. Utilizar un título engañoso o escandaloso para que entren a tu blog.

A todos nos a pasado y a todos nos parece una práctica desagradable. ¡No la repitas!

¿Cómo es el Título de un Post Excelente?

Es informativo, atractivo, intrigante, desafiante. Podrías hacer una pregunta interesante sobre el tema, o soltar un pequeño dato interesante, o incluso plantear una controversia.

Haz una lista de los posibles títulos (vuelve el perro arrepentido) y a medida que vayas escribiendo el post, fíjate a ver si se te ocurren nuevas posibilidades y agrégalas a la lista.

Luego cuando ya hayas terminado, te decides por la mejor opción. Pero bajo ninguna circunstancia te quedes con el título genérico.

El Primer Párrafo SIEMPRE es Basura

Algún tiempo atrás leí un artículo de Maïder Tomasena, en donde afirmaba que en TODOS los posts, los primeros párrafos SIEMPRE son basura. Por supuesto no le creí, y comencé a buscar ejemplos dentro de mi propio blog para confirmar que aquello no era cierto.

Pero la realidad se me hacía más clara con cada nuevo post que leía. TODOS lo primeros párrafos de TODOS los posts SIEMPRE son basura. No hay nada que hacer, incluso cuando intentas corregirlo y crees que lo has hecho bien, cuando vuelves después de un rato y lees el primer párrafo nuevamente te das cuenta que sigue siendo basura.

¿Y entonces? ¿Qué hacer? Pues acéptalo como una realidad, intenta hacer lo mejor posible con ese primer párrafo y hazlo corto.

En mi caso intento que sea una especie de mini resumen de lo que el lector se va a encontrar en el resto del artículo. Busco conseguir que sea una pequeña cápsula de información. Una tarjeta de presentación para el resto de lo que voy a escribir.

Pero ya no me empeño en conseguir que sea perfecto, es una perdida de tiempo.

Tomasena señala que podríamos sencillamente borrar ese primer párrafo y arrancar el post desde el segundo. Pero aunque he intentado aplicar esa técnica, a mi no me ha resultado.

¿Qué Escribir en el Cuerpo de un Post Excelente?

Esta es quizá la parte más difícil, el esquema que has hecho te debería ayudar. Enfócate en lo que más te interesa del tema del que estás escribiendo, ¿cuales son los detalles más importantes? ¿Por qué tus lectores deberían estar interesados? ¿En qué forma ayudas a tu público con este artículo?

Si te quedas pegado en una sección pasa a otra cosa, recuerda que siempre puedes volver después.

Fíjate en lo que han escrito otros sobre el mismo tema (si es posible) pero intenta siempre dar a tu artículo tu toque personal, que sea único.

Esas son las claves. Pero solo con práctica conseguirás escribir un Post Excelente con fluidez (mayor razón para comenzar a practicar temprano y con constancia).

Concluir el Post

Es importante darle un cierre a tu artículo, puede ser con un pequeño resumen de todos los datos que le has ofrecido al lector, o con un mensaje final que quieres que el lector tome en cuenta.

Pero esa conclusión, ese párrafo final tiene que dejar a tu público con una sensación de satisfacción. A menos que tu intención sea dejarlos intrigados sobre una próxima entrega, nunca los dejes en el aire sin un buen final.

Corregir antes de terminar

Aquí nos encontramos con otro tema peliagudo. Antes de publicar un post, déjalo solo un rato. No te empeñes en intentar corregirlo inmediatamente, créeme, es inútil. Nunca verás los errores de esa manera.

Levántate, ve a tomar agua, habla con alguien, estírate un poco y luego de unos minutos (o el tiempo que dispongas) vuelve a leer tu artículo en voz alta (no demasiado).

Te aseguro que descubrirás algunos errores que antes habías pasado desapercibidos.

Pero te tengo malas noticias, aunque repitas el proceso dos o tres veces, aún hay posibilidades de que se te sigan pasando errores. Creo que la única manera de que esto no ocurra es teniendo a alguien aparte que se dedique a buscar errores en tus publicaciones continuamente antes de que publiques. Pero eso es algo que está fuera del presupuesto de la mayoría de los blogeros que comienzan.

Pero no pierdas el sueño. Se trata de un blog, no está escrito en tinta. Realiza las correcciones donde las encuentres, y cuando las encuentres (incluso si es 10 años después como me ha ocurrido).

Un Post Excelente es una Inversión a Largo Plazo

Todo esto parece como un montón de trabajo ¿no es cierto? Pues la verdad es que lo es. Imagina seguir todos estos pasos para escribir la reseña de un libro, o comentar una película, ¿no es demasiado? ¿Vale la pena el esfuerzo?

Piensa de esta manera, el artículo al que le estás dedicando tanto trabajo hoy permanecerá en tu blog por años (en mi caso décadas incluso) y continuará atrayendo lectores a tu blog constantemente durante todo ese tiempo.

En Septiembre de 2010 escribí el artículo “¿Mesa de Rol Virtual,” admito que entonces no tenía la misma práctica que tengo ahora. Pero fue un post que hice con amor, con interés, porque era un tema que me apasionaba mucho en el momento. Cuando lo terminé resultó en un post bastante largo (y lo he alargado más desde entonces) y me costó bastante trabajo recopilar y darle forma a toda aquella información. Pero desde aquel entonces ha sido un artículo pilar de la Cueva del Lobo. Ese único post provee al blog de un flujo constante de lectores que vienen a leerlo todos los días desde esa época.

Ahora imagina escribir al menos una vez a la semana un post de ese tipo. ¿Te imaginas lo que significaría para tu blog? ¿Dentro de un año? ¿Cinco años? ¿Diez años?

Tú pones un montón de trabajo en el post UNA vez, pero ese post trabajará para ti SIEMPRE.

Save

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos