Los amigos de Kurzgezagt han creado otro genial video en esta ocasión explicando ¿Cómo funcionarán los reactores de fusión nuclear? Y ponderan las posibilidades de esta impresionante fuente de energía.

¿Es viable la energía de la Fusión Nuclear? ¿Conseguiremos algún día desarrollar una reacción de fusión que produzca más energía de la que consume? No dejen de ver el video y ojo que tiene subtítulos en español:

En mi opinión, no es un problema de ciencia sino de ingeniería, incluso iría más allá y diría que es más bien un problema de economía. Muchos de los actuales reactores experimentales podrían funcionar, pero necesitan escalarse a tamaños más grandes para ser más eficientes. ¿El problema? El precio.

Incluso la construcción de esos experimentos es tremendamente costoso.

Como mencionan en el video, una de las opciones que podría abaratar los costos sería el Helio3, pero a diferencia de los que han dicho en el video, no todo el mundo está de acuerdo que sea eficiente extraerlo de la superficie de la Luna. De hecho, como expliqué en mi artículo Marte Vs La Luna, no hay estudios realmente serios sobre qué tan ventajoso es realmente el Helio3 durante la fusión nuclear. Porque no hay suficiente Helio3 con el que experimentar.

Pero aún peor tampoco hay estudios que nos digan que tan abundante es este material en la superficie lunar. Ni qué tan costosa sea su extracción.

Pero como ya dije es cuestión de ingeniería y de economía, no es un problema científico. La demanda por energía continuará aumentando, y lo hará de manera exponencial. Hoy en día el costo de estas investigaciones nos parece exagerado y demasiado costoso. Pero solo hay que esperar, eventualmente las consideraremos indispensables.