El Último deseo Andrzej Sapkowspki

“A la genteGeralt volvió la cabeza— le gusta inventarse monstruos y monstruosidades. Entonces se parecen menos monstruosos a sí mismos. Cuando beben hasta quedar ciegos, engañan, roban, le dan de palos a su mujer, matan de hambre a una anciana, golpean con un hacha a una zorra atrapada o acribillan a flechazos al último unicornio del mundo, les gusta pensar que sin embargo todavía es más monstruosa que ellos la Abominación que entra en las casas a la aurora. Entonces, como que se les quita un peso de encima. Y les resulta más fácil vivir.”

Geralt de Rivia es un “Brujo” uno de los últimos a decir verdad, un monstruo que caza a otros monstruos. Es el protagonista de las historias contenidas en “El Último Deseo” el primero de toda una serie de libros ambientadas en torno a su persona. Además “El Brujo” se ha hecho famoso entre los gamers por protagonizar también el videojuego “The Witcher” y su secuela “The Witcher 2 Assasins of Kings”.

En nuestro club de lectura nos decidimos por este libro como lectura de este mes, aquí les dejo mi opinión.

Geralt de Rivia 2

La Ambientación

Desde la introducción nos damos cuenta que no estamos ante un libro de fantasía clásico, sexo y violencia desde las primeras páginas, Geralt está lejos de ser el héroe remilgado y tímido al que nos tienen acostumbrados muchas historias. Si de algo peca el brujo es quizá de un exceso de autoconfianza, pero que está completamente justificado cuando observamos sus sorprendentes habilidades.

Sapkowski toma aquel “Hace mucho mucho tiempo en un país muy muy lejano” de las historias clásicas, los cuentos de Grimm, las fábulas de Samaniego, y lo moderniza, lo vuelve mas realista, mas adulto y sin embargo (o mejor dicho precisamente) él efecto de suspensión de la realidad es mejor.

Es mas fácil creer que la gente ignorante de un pueblo es racista y de inmediato comenzarán a causarle problemas a Geralt a causa del color de su cabello en lugar de atenderlo pacíficamente. Es mas creíble pensar que los nobles de la corte intentan destronar a sus gobernantes antes que servirles pacíficamente.

Andrzej nos muestra una fantasía mas humana al mostrarnos lo monstruoso de nosotros mismos y nuestra sociedad.

The Witcher

La Narrativa

el cuento, que gran recurso narrativo y mas cuando está orquestado para funcionar como un todo, a través del libro vamos viendo diferentes episodios de la vida de El Brujo, su encuentro con diferentes enemigos tanto humanos como no humanos, poco a poco se nos va introduciendo a nuevos personajes cada uno con una personalidad muy bien definida, pero sin entrar en los típicos clichés.

El carácter del personaje principal, Geralt es definido rápidamente pero poco a poco vamos penetrando en su historia y comprendiéndolo cada vez mejor.

Como dije mas arriba, Sapkowski está narrando para adultos, y como tal no se censura para narrar episodios de deliciosa lujuria o terrible violencia. En estas historias no hay seres idealizados, simplemente personas llenas de defectos y virtudes.

Conclusiones

Un nuevo clásico sin duda, creo que lo que mas me ha gustado de “El Último Deseo” es saber que es el primero de una serie de libros y que ahora es cuando tengo por leer buenas historias 😀

 

¿Cual es su opinión? ¿Qué opinan quienes lo leyeron? ¿Alguno de ustedes a probado el juego? ¿Cómo se compara con el libro?

 

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos