El Último Argumento de los Reyes, es la tercera y última novela de la trilogía de La Primera Ley de Joe Abercrombie. Existen otros libros ambientados en este universo, pero no se necesita leer más para disfrutar de esta magnífica trilogía.

Con este final el autor demuestra con claridad la forma en que se debe escribir una obra de fantasía oscura. ¿Querían realismo e una obra de fantasía? ¡Tomen realismo! ¿Querían personajes imperfectos? ¡Tomen sus personajes imperfectos! ¿Querían un final dulce-amargo? ¿Pues qué les parece uno bien amargo mejor?…

El Último Argumento de los Reyes puede ser descrito como el sueño húmedo de todo amante del Grimdark. Pero igual que todo sueño al despertar, la realidad puede ser un tanto…

El Último Argumento de los Reyes es un Final Inesperado pero Natural

Mientras que el primer libro, La Voz de las Espadas (The Blade Itself), nos hacía una excelente presentación de los personajes y el mundo. Y en Antes de que los Cuelguen nos entregaba la más inesperada continuación. Pero después de esos dos libros, ya el lector tiene que descubrir por donde se viene este autor, o al menos eso se supone. La realidad es que aún cuando te avisan que te van a golpear en la cara, las expectativas nunca son las mismas de cuando realmente recibes el golpe.

Y es que así es como se siente este final, un golpe en la cara. ¡Un golpe en la cara con un sartén! (El que Logen dejó tirado tal vez?). Yo sabía que esta trilogía nunca iba a terminar como terminan otras series de fantasía, pero aún así Lord Grimdark consiguió agarrarme por sorpresa.

En este final el autor se ha saltado todas y cada una de las convenciones de la fantasía. ¿Final feliz? ¡No me hagas reír! ¿Final medio feliz? No tampoco ¿qué tal un final triste pero con un toque de esperanza? Pues aquí no hay nada de eso. debes conformarte con que al menos unos pocos hayan sobrevivido.

¿Hace trampa Abercrombie con este final?

Creo que la primera reacción de todo fan de la fantasía a medida que se van descubriendo las verdades (porque son varias), es negarse a aceptar los hechos. Acusar al autor de meternos gato por liebre, de habernos hecho trampa. Pero de eso nada. Todo estaba allí, si uno revisa la historia había pistas más que suficientes para saber que el final sería terrible y desolador.

Pero incluso, más allá de las pistas el mismo tono de la narración tenía que habernos advertido.

El éxito de este final está precisamente en lo inesperado, como ya dije en otro artículo, la clave del grimdark está en la incertidumbre, Y en este libro hasta el final fue incierto.

La Primera Ley, ¡así es como se hace una serie de novelas fantásticas!

Mientras leía este último libro y se iban descubriendo hasta los más mínimos detalles, a pesar de no ser lo que esperaba, me descubrí satisfecho, muy satisfecho.

Esta saga no era lo que tenía en mente, pero no se puede negar que Abercrombie supo armar una gran historia. En tan solo tres libros (no demasiado largos) crea un mundo, nos presenta una serie de personajes, y remata con maestría una excelente historia.

Comparemos esto con otras series que siguen y siguen, ¿cuantos años le he dedicado a esperar por el final de “Una Canción de Hielo y Fuego”? Y la cuestion es que hay tantas series ya terminadas que no he leído. ¿Por qué me empeño en leer las que todavía están por terminar?

Creo que me pasaré una buena temporada leyendo historias con finales ya definidos y no por definir.

Conclusión: La Primera Ley una Trilogía Indispensable

Incluso a quienes no les gustó este final, reconocen que está acorde con lo que nos presentaba la obra. A pesar de lo amargo de este último libro, Abercrombie no hace más que cumplir con las promesas que nos había hecho.

Si no has leído estas novelas quedas advertido, el final es duro, pero es que toda la historia fue dura. Esta trilogía nunca intenta engañar a nadie.

Spoilers de La Primera Ley

Ya quedaste advertido, cuando yo digo que vienen spoilers no estoy jugando…

¡¡¡Bayaz era el villano!!! Claro que en un mundo como el de La Primera Ley no existen buenos y malos, la gente es simplemente lo que es, no hay moral. Pero Bayaz es claramente malvado.

Con la declinación de la magia, el viejo zorro había optado por usar formas de poder más sutiles e indirectas. El dinero, la política, incluso la guerra puede considerarse una forma de poder más sutil cuando la comparamos con el poder excesivo de la magia.

Con sus poderes menguados, Bayaz se ve en la necesidad de buscar ayudantes. Jezal, Logen, Ferro, etc. Pero una vez que viola la primera ley y buena parte de sus poderes se ven restaurados (recordemos como rejuvenece). La necesidad de pretensiones y de ayudantes desaparece. Quienes le rodean pasan a ser meras piezas en el tablero de ajedrez y pueden obedecer o… o nada, ni la muerte es alternativa.

¿No hay esperanza alguna?

Yo lo eo difícil, muy difícil, ¿qué esperanza podría existir? Ferro es quizá la única oportunidad. Pero Ferro muy posiblemente vaya enloqueciendo cada vez más. Si las voces no terminan convenciéndola, muy probablemente su búsqueda de la venganza lo haga. Y ¿entonces qué? ¿Hasta donde se extienden los nuevos poderes que Ferro ha adquirido?

Khalul podría crear más “Eaters” (no sé como lo tradujeron al español), pero ¿de qué le serviría?

Ahora que Bayaz es incluso más poderoso que “Euz” ¿qué le impide adquirir incluso más poder? Ferro se ha ido de su lado, pero ¿quien dice que no puede intentar volver a encontrarla? O incluso intentar manipular la semilla sin su ayuda.

La semilla también es interesante, ¿notaron que es de alguna forma radioactiva? observen como quienes se exponen a sus poderes sufren de los mismos síntomas de quienes han sido expuestos a altas dosis de radiación. entonces se pregunta uno, ¿La Primera Ley es una trilogía de Fantasía o de Ciencia Ficción?

La Semilla podría ser alguna suerte de elemento incluso más radioactivo que el plutonio, uno de esos soñados elementos transuránicos estables que los físicos esperan algún día conseguir. Y la pregunta es ¿será que existe solo una semilla? Si es el fruto de la ciencia y no de la magia, ¿quien dice que no se puede reproducir? ¿Y entonces?

¡Que libro tan fantástico que me ha dejado pensando en todas estas cosas!

Save

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos