Tal y como lo están leyendo amigos, El Desafío del Nexus regresa en Enero 2017.

Para quienes no lo conozcan, El Desafío del Nexus fue un concurso de relatos mensual que realizamos aquí en La Cueva del Lobo, desde principios de 2013 hasta mediados de 2015. El objetivo era retar a los escritores de Ciencia Ficción y Fantasía a escribir una historia basada en un tema específico mes a mes.

Pero por una razón o por otra la idea fue perdiendo fuerza y eventualmente solo quedaron dos escritores participando, Joseín Moros y Ermanno Fiorucci. Dos caballeros con quienes siempre estaré agradecido por su inmenso apoyo en todas las iniciativas de este blog.

Ya hace mas de un año que hemos estado sin El Desafío del Nexus. Pero desde hace varios meses ha habido varias conversaciones ocasionales en las redes sociales e incluso en persona con la intención de regresar este concurso a la vida. Tengo que admitir que me venía resistiendo a la idea porque sabía que el Desafío del Nexus no puede regresar en el mismo formato porque estaría condenado al mismo final. Así que he estado dando vueltas al concepto en mi cabeza para encontrar una mejor manera de que este concurso cumpliera con su función.

Para que entiendan mi punto de vista, vamos ver ¿cuales eran los defectos y virtudes del Desafío del Nexus?

Lo Positivo del Desafío del Nexus

  • Brindaba un tema específico a la mente del escritor para inspirarse pero también limitarse dentro de las posibilidades de ese tema.
  • Fijaba una fecha límite. Muchos escritores necesitamos de ese sentido de urgencia que brinda una fecha tope para organizarnos y limitar el deseo de perfeccionamiento que afecta a muchos.
  • Proveía de una amplia exposición para los escritores y sus relatos, así como también un sentido de competitividad entre todos los participantes.

Lo Negativo del Desafío del Nexus

  • En muchas ocasiones el tema no era del agrado de todos los escritores lo que terminaba en menos gente participando.
  • Muchos autores no disponen del tiempo para preparar y escribir un cuento una vez al mes. Por eso tantos escritores con deseos de participar pero tan pocos escritores participando al final.
  • A medida que menos y menos escritores iban participando la exposición de las historias decaía y lo mismo ocurría con la motivación y la competitividad.

john-carter

¿Cómo Será El Nuevo Desafío del Nexus?

Estuve dando muchas vueltas a la idea de cómo mejorar el concepto de este concurso, ¿cómo puedo hacerlo mejor? ¿Cómo consigo hacerlo mas atractivo para los escritores y lectores?

Y el resultado ha sido una serie de cambios que estoy seguro dejará contentos a la mayoría (porque no se puede complacer a todos).

Varios Temas Cada Mes

En lugar de tener un solo tema, los autores podrán disponer de tres temas. De ese modo podrán elegir no solo el tema de su preferencia sino que los mas osados podrán incluso participar con dos o tres historias al mismo tiempo. Y ¿quizá alguno se las ingenie para enhebrar un tema dentro del otro en un solo relato?

Por ejemplo los temas del mes de Enero serán los siguientes:

  • La Cadena de Bloques: La famosa tecnología que permite la existencia del bitcoin y las otras criptomonedas. ¿Qué historias podrán inventar los escritores usando una de las tecnologías mas prometedoras de los últimos años?
  • Espada y Brujería: Uno de los subgéneros fantásticos que nos ha dado mas gustos. Las historias de Fafhrd y El Ratonero Gris  de Fritz Leiber pueden englobarse en este tema, pero también otras como Conan, Elric, y tantas otras. Los amantes de la fantasía estarán mas que contentos con esta posibilidad.
  • Romance Paranormal: Otro tema que de seguro complacerá a multitudes. Las historias románticas interconectadas con elementos de fantasía, Ciencia Ficción y terror han cobrado una fuerza enorme en estos últimos años. Estoy seguro que tendremos oportunidad de leer relatos interesantes.

Los autores que quieran participar en el Desafío del Nexus de Enero 2017 tienen la opción de escoger cualquiera de estas opciones. O también pueden decidir que participarán con dos o tres de los temas. Bien sea con mas de una historia, o conectando varios de estos temas en un solo cuento.

Aunque para ser sincero, inventarse un relato en donde una suerte de Conan se enamora de una especie de sirena y hacen transacciones con algún bitcoin, está como difícil…

¡Pero no imposible!

Pero lo importante es que de este modo los autores tienen mas opciones de donde escoger y al mismo tiempo los lectores también verán mas variedad en las historias.

Las Fechas Y El Tiempo

Escribir un buen relato requiere tiempo y preparación y no todos tienen el tiempo para sacar una historia mes a mes. Muchos no tienen ni siquiera el tiempo para sentarse a pensar ¿qué escribo este mes?

Por esa razón estoy anunciando los temas para Enero, hoy. Estamos a Martes 20 de Septiembre de 2016. es decir que tendrían todo el mes de Octubre, todo Noviembre y todo Diciembre para prepararse. Sin contar los pocos días que quedan en Septiembre.

En los próximos días anunciaré también los temas para los meses de Febrero, Marzo, Abril, Mayo y Junio. De modo que no solo tengan oportunidad de prepararse para Enero. Sino que puedan adelantar el trabajo de los próximos meses.

Pero aún mejor, supongamos que eres un escritor con muy poco tiempo. Conociendo los diferentes temas que puedes escoger durante los próximos seis meses, tendrás 18 opciones y podrás decidir en cual participar con antelación.

Entonces ¿tiempo? Te va a sobrar, siempre y cuando comiences a planear desde ahora. ¿No te gustó ninguno de los temas para Enero? Entonces espera, pues antes de que termine Septiembre ya habré anunciado todos los temas disponibles hasta Junio.

Exposición Y Competencia

Para darle mas exposición al nuevo Desafío, voy a comenzar una campaña en las redes sociales en la que espero me acompañen. Si extrañaron el Desafío del Nexus este tiempo entonces vamos a colaborar aumentando su exposición por todas partes. Con tres meses para prepararnos debería ser mas que suficiente para capturar la atención de unos cuantos lectores y autores.

En el Desafío del Nexus anterior, el autor ganador tenía el derecho a escoger el tema del mes siguiente. Con el nuevo formato se pierde este estímulo. ¿Qué premio tendrán los autores en esta nueva edición del Desafío? Será un pequeño premio casi simbólico. Todavía no he determinado exactamente cual será su naturaleza, y probablemente no lo decida hasta Diciembre. De seguro será algún premio en formato digital. Un libro a través de Amazon, un videojuego a través de Steam, o quizá (atención que dije quizá) un pequeño premio en Bitcoin; aunque tal vez sea mas adecuado decir en Satoshi, pues sería un premio muy pequeño. ¿A cuanto ascenderá el valor del premio? Tengo que esperar hasta Diciembre para poder estimarlo.

Adicionalmente los mejores relatos que sean publicados en el blog durante esos meses serán recopilados en un libro digital. El cual venderemos en diferentes plataformas. Las ganancias se dividirían entre los autores, y La Cueva del Lobo. Y parte de esos recursos se utilizarían para financiar el Concurso Anual…

Así es, también estoy planeando traer de regreso nuestor Concurso de relatos anual.

La participación en este libro será también opcional. Y será algo que se conversará entre los autores y yo como editor de forma individual.

Preguntas y Sugerencias

Por favor espero que dejen sus preguntas y sugerencias en los comentarios al final de este post. Todavía tenemos tiempo para realizar cambios y mejoras.

Me despido esperando que les haya gustado la idea y que se animen a participar ya sea como escritores o como lectores.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos