Sigo con el tema de Wakfu ( y no será la última vez), en la mitología de los juegos Wakfu y Dofus , el mundo de los 12 pertenece a un gran universo llamado Krosmoz, así Wakfu va mucho más allá del videojuego, existe un universo alrededor de este MMO, hablaré un poco de esto.

Ankama está haciendo un gran trabajo para apoyar a sus videojuegos, en forma de series animadas, mangas, cómics, y alguna otra cosa, el tema aquí, será Wakfu, como comentario, Dofus también tiene su animación, habrá que buscarla. Primero tocaré el tema de una serie animada, una que por lo que he visto ha pasado algo desapercibida y que merece mucho mayor reconocimiento, la serie se llama Wakfu (muy complicado). y los sucesos y ambientación están dentro de la época y mismo mundo de los 12 que el juego.

Esta serie entra por los ojos, es de las que tienen mejores dibujos que he visto, es en el clásico 2d de toda la vida pero  en ocasiones tiene aderezos de 3D  que le quedan muy bien, aunque en principio algunos pensarían que es un anime, se nota la influencia de la animación europea, Asterix, Tin tin, Lucky Luke, vienen a la memoria al verla, la animación en sí esta a buen nivel, tal vez un poco abajo en calidad a los dibujos, pero es que estos ponen una marca muy alta. Algo que también es bueno, es la música, la melodía de la intro es muy buena y en general ayuda a enriquecer la experiencia audiovisual de la serie.

Wakfu_Characters

La historia se centra en un niño llamado Yugo, el cual tras uno extraños sucesos se verá embarcado en la búsqueda de sus verdaderos orígenes y el porque de sus extrañas habilidades, otros cuatro acompañantes se unirán a él, unos por gusto, otros a fuerzas, pero se embarcaran en una gran aventura. Si, suena muy trillado, y lo es, pero la manera en que se desarrollan los capítulos lo mantienen siempre fresco y con ganas de ver el siguiente, la trama y el desarrollo de la misma no destaca por nada en particular, pero está muy bien ejecutada, los capítulos son divertidos y yo no encontré ni uno que me aburriera.

La serie consta de 2 temporadas (hay una tercera en proceso) y a título personal me gustó más la uno, pero las dos son muy buenas, cada una consta de 26 episodios, y aunque hay episodios que podían considerarse de relleno (en ambas temporadas, más en la primera) es un relleno que es muy entretenido de ver (a ver si aprendes Naruto), la acción, el humor y los combates están a la orden del día, de hecho en la primer temporada hay una pelea que sin dudarlo la colocaré en mis 10 mejores pelas de las animaciones. Otro aspecto a destacar son los villanos de cada temporada, están muy bien trabajados y me gustó mucho lo que hicieron con ellos, una vez más, el de la primer temporada me llamó más la atención, pero ambos pueden trapear el suelo con algunos villanillos disque muy malos y famosos.

36288-wakfu_u4fs.1920

Se ve el grado de concentración y seriedad del grupo

El desarrollo de cada temporada varía un poco, en la primera, y por no tener mucho margen de maniobra, desde el principio se marcan lineamientos, quienes son los buenos, quien el malo que quieren ambas partes  y  a darle, en la segunda, está más oculto esto, sobre todo quien es el villano, y aunque en teoría es una revelación espectacular, hay ciertas pista que para quienes ya están curtidos viendo  series (no necesariamente animaciones), delatan al villano desde antes. Lo que decía, los capítulos de relleno están mejor dosificados en la segunda temporada, en la primera, inician con todo, pero tras el primer capítulo, la metatrama en sí no avanza sino hasta varios (al menos unos 5) capítulos después, pero como dije, no hay un solo capítulo que no valga la pena de ver.

Ahora pasemos al grupo protagonista, el cual está formado por 5 personajes, que siguiendo el estilo de la serie ninguno es un derroche de originalidad, pero todos están muy bien trabajados. Al estar basado en el juego, cada uno pertenece a una clase dentro del mismo.

Yugo, con 12 años de edad, un selatrop, el protagonista es el eje de la aventura, el que motiva a seguir cuando la aventura parece estancarse y el equipo comienza a flaquear (típica personalidad gokuesca aunque no tan ignorante), y el que hace que muchos de los conflictos del grupo (y vaya que existirán) se resuelvan. Su determinación e inocencia en ocasiones les ayudará a salir de situaciones muy complicadas.

62F

Ruel, un viejo (realmente viejo) Anutrof, amigo del padre de Yugo al que le encarga el cuidado del niño, por su natural codicia y avaricia, meterá en problemas en más de una ocasión al grupo, pero igualmente los ayudará a salir de otros tantos con su experiencia, materiales que oculta y que muy a su pesar tiene que usar, y aunque no lo parezca, su gran fuerza y capacidad de pelea, de hecho durante una buena parte de la primera temporada es el más poderoso del grupo (ya sabemos que pasa después con los protagonistas con extraños poderes conforme avanzan las tramas).

Amalia, la segunda más joven del grupo, es la princesa del reino Sadida, que se une al grupo como alternativa al tener que volver a la tediosa vida del palacio de la que viene escapando, a pesar de no querer esa vida, su actitud sigue siendo altanera y prepotente, aunque por momentos deja salir a su lado bueno, mostrando que es una muchachita de buenos sentimientos que se preocupa mucho por el grupo y que hará lo que sea por ayudarlos (mientras no se le manche la ropa o el peinado). Ella pueda controlar los elementos de la naturaleza para el ataque y la defensa, además de un pequeño muñeco vudú.

Evangeline. Una arquera ocra que funge como guardaespaldas de Amalia, se une al grupo muy a su pesar al no poder dejar sola a la princesa, es una gran arquera y muy buena guerrera, es la más inteligente del grupo y por lo mismo es reacia a reconocer cuando se equivoca o cuando no puede sola con las situaciones que se presenta, su mayor prioridad es la princesa Amalia a quien custodia y aunque de repente no lo parezca, su mejor amiga.

Tristepin. Un guerrero yupoka (siiii), el cual termina por unirse al grupo en agradecimiento porque Yugo ayudó a liberarlo de un demonio que lo tenía poseído, su personalidad es simplona, siempre dispuesto al combate y con un extraño código de honor que hace que sea muy difícil de convencerlo cuando la retirada es necesaria, esto hará que las peleas surjan más de lo deseado por los demás, pero también es muy fuerte y es el pilar ofensivo del grupo. Es el opuesto a Evangeline, el menos iluminado del grupo, a su favor cabe decir que es el personaje que más crece conforme avanza la aventura.

wak-dest

Así este grupo tan dispar terminará por viajar juntos, lo que asegurará conflictos, enredos y problemas, pero conforme pase el tiempo crearán lazos muy fuertes de amistad y compañerismo. Así, aunque son los típicos personajes de una aventura, cada uno tiene su personalidad bien definida y no son unidimensionales, lo único que a mi me hubiera gustado es que se ahondara un poco más en el transfondo de cada uno, te dan ganas de conocer más acerca de ellos, pero por la línea que sigue la animación, se saldría un poco de contexto, así que creo que está bien así como quedó. Durante su aventura el grupos pasará y enfrentará por lugares y enemigos que aparecen en el juego, además, refleja algo que para los que han jugado algún MMO conocen bien, no importa que tan fuerte seas, existen seres ante los cuales no eres rival, tanto aliados como enemigos.

guma

Uno de los paisajes que se visitaran

Las aventuras de Yugo y sus compañeros continúan en forma de un manga, que se sitúa algunos meses después de la segunda temporada, y con una aventura a lo largo de 3 ovas, que se sitúa algunos años en el futuro, la supuesta tercera temporada continuará la historia después de lo ocurrido en las ovas. Un detalle importante, lo hechos que ocurrieron durante la aventura de las ovas, tuvieron repercusión directa en el juego. Independientemente del “universo expandidos” la animación por sí misma (las 2 temporadas originales), deben verlas si o sí, no se arrepentirán. En la fecha en que se publica esta entrada, está disponible en Netflix, salvo el detalle de que el doblaje no fue de mi total agrado, aunque al final me acostumbre, está completa, aunque para los más puristas también está en francés subtitulada, ahora, una forma “menos legal” de encontrarla, me dijo un pajarito que si en google buscas Wakfu + segunda + temporada, te llevarás una grata sorpresa (mientras alguna demanda no diga lo contrario). Aventura, humor, referencias a la cultura geek, acción, una serie muy redonda, véanla, he dicho.

Sondeando el krosmoz, encontré otro producto que tiene sus raíces en los juegos de Ankama, aunque para su comercialización no hay una relación directa, las mecánicas y ambientación bebe tanto de Dofus como de Wakfu, me refiero al juego de mesa Krosmaster Arena. Como se supondría distintos personajes que representan alguna de las clases de los videojuegos con sus habilidades y características más representativas, la estética de los muñecos es tipo superdeformes o “chibi” como también se les conoce, hay un set inicial con 8 personajes, existiendo además paquetes de expansión con más personajes para alargar la vida del juego y que además pueden incluir algún elemento extra (hay un starter pack adicional con un tablero distinto).

photo-main1

La esencia de este juego son las peleas, combates tácticos entre 2 equipos ,recuerda mucho al FF tactics,  cuya finalidad es conseguir cierta cantidad de emblemas para dictaminar al ganador. Estos emblemas se consiguen derrotando a miembros del equipo rival o comprándolos con las monedas que iremos ganando en el transcurso de la partida, estas monedas nos permitirán también comprar distintos potenciadores. Cada personaje tiene cierta cantidad de puntos de movimiento, de acción y de vida con los que se tendrá que planear tanto el ataque como la defensa, cada personaje tiene habilidades especiales asociadas a su carta de personaje, y para las mecánicas básicas se utilizan dados para dictaminar los resultados. Juegan factores clásicos de este tipo de juego de mesa como la línea de visión, el bloqueo del paso y añada un toque tridimensional ya que la altura también influye en el alcance de ciertos ataques. Las partidas son rápidas y van al grano. Como decía, puede ser que con el set inicial no se vislumbre mucha rejugabilidad pero los sets de expansión se encargarán de mantenerlo fresco.

e8c90e1bbe2dcd54923f33d670e1c5aa

Algo que hace especial al juego es que existe su versión virtual, Ankama mantiene una versión web del juego, y lo mejor es que con el echo de registrarte tienes acceso al set inicial completamente gratis, y podrás jugar en línea, con todo el mundo, aunque no todo es alegría, como suele pasar con estos juegos competitivos en internet, con el set inicial no tendrás mucha oportunidad de sobrevivir, sin embargo es un gran detalle que se agradece, también existen booster virtuales con nuevos personajes, y para aquellos que les guste tener ambas versiones, los personajes adicionales que hayas comprado en la versión física, podrás desbloquearlos mediante un código en su contraparte virtual, así tu inversión reditúa el doble. Existen torneos y ladders en ambas versiones, siendo las virtuales las más populares y tienen buena participación de la comunidad latina, especialmente española, en Francia, su país de origen es muy popular este juego, además Ankama esta promocionando fuertemente un campeonato mundial del juego.

krosmasterarenacharacters

Las figuras del set inicial

Krosmaster

Una partida en accion

Un detalle adicional muy original es que jugando al Wakfu y supongo que al Dofus también, de repente entre los items que obtengas en las batallas, ganarás cajas de expansión para el juego, que al abrirlas te regalarán un personaje aleatorio para el Krosmaster arena virtual ya que tu cuenta del MMO te sirve para el krosmaster, así es como yo tengo varios personajes extra aparte de los básicos. Yo intenté jugarlo una vez y pasó lo que supose, trapearon el suelo conmigo, pero para los que tengan el tiempo de dominar las mecánicas y aprenderse las estrategias con los distintos personajes, es un juego muy competitivo y completo, y quien pueda hacerse de una copia física, las miniaturas por si mismas son de muy buena calidad y es un juego que merece tenerse en la colección. Un tip, si utilizan chrome, hay un detalle raro, para poder entrar al juego tiene que hacerlo en modo anónimo (al menos así le tuve que hacer yo para poder jugar).

jpg227_1

Set de expansión con los personajes de la serie

Así aquí hay un par de opciones extra para adentrarse en el Krosmoz que nos ofrece Ankama, y por el dios Anutrof, no se pierdan la animación de Wakfu.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos