Una de las cosas buenas de ser un Geek / Nerd/Friki Orgánico es…

¿Qué es un Geek Orgánico?

— ¡Joven Lobo! ¡Amigo mío! ¿Y eso, tú por aquí?

Responde.

—Un Geek/Nerd/Friki Orgánico es una idea que me saque del sombrero, y que tiene su punto de partida en, la banalización diría alguien, de una de las propuestas de uno de los pensadores de izquierda más grande que ha existido: Antonio Gramsci. Este joven postulaba que el sujeto llamado a sacar adelante la revolución era el intelectual orgánico. Un tipo que era y hacia praxis, que vendría a ser, palabras más palabras menos, el producto de una noche loca entre un hombre del renacimiento, un revolucionario y un proletario.

Interesante, ¿Cómo aplica eso al frikismo?

—Sencillo, un geek orgánico es aquel que tiene una serie de gustos eclécticos, que practica diferentes ramas de la realidad cultura “geek” que como lee ciencia ficción, igual le mete a la fantasía, que sabe de ciencia, historia, juega rol o wargamer o videojuegos, o por lo menos sabe, aunque sea, un poquito de cada cosa. Y no, no es un jack of all trades, conocedor de todo, maestro de nada. Que se por donde venias chavalin. ¿Por dónde me quede? Si, en fin a lo que iba vamos a hablar del juego de Ender; tal como dice el titulo de este post.

Una de las cosas buenas de ser un geek orgánico es que uno está al tanto de muchas cosas, una de las malas es que no siempre se puede probar y hacer de todo en esta vida, mi lista de libros pendientes es bien amplia. Y de las cosas que deseo escribir ni te digo. Me tomaría varias vidas, o necesitaría unos cuantos clones para resolver esa diatriba; y El Juego de Ender era una de esas cosas que conocía por referencias y que estaban en mi lista de pendientes. No fue hasta que vi el film y leí las coordenadas del autor y la obra que decidí leer el libro. Y, no sabía de lo que me estaba perdiendo, y por lo tanto vengo a decir aquí, que saque de él.

El Juego de Ender es una novela de Ciencia Ficción escrita por el autor estadounidense Orson Scott Card (OSC); publicada en el año 85 por la editorial Tor y que le ha valido al autor varios premios Hugo, Nébula e Ignotus. También la misma cuenta con una saga de novelas que son tanto continuidad como sagas paralelas.

Dicho esto vamos a ver de qué va.

enders_game

Trama

El juego de Ender nos ubica en la tierra en el futuro, la humanidad, que estaba en plena Guerra Fría, ha sobrevivido dos invasiones extraterrestres. El ataque lo ha realizado una extraña especie alienígena conocida como los insectores; a raíz de estos eventos la humanidad se ha aliado y crearon la Flota Interestelar, la cual a su vez ha creado una escuela de estrategia y batallas donde se preparan a niños prodigios para ser los oficiales y generales del futuro.

La novela nos cuenta las andanzas del joven AndrewEnderWiggins, quien es un pequeñín con una capacidad asombrosa para la estrategia, la táctica y la comprensión del comportamiento del adversario.

Mientras que, por otro lado, la novela también nos cuenta las andanzas de los hermanos mayores de Ender: Peter y Valentine en su intento por hacer algo con la política del planeta tierra.

Este coctel de acciones y eventos desembocara en uno de los finales más sorprendes de la Ciencia ficción.

enders-game-cover-image

Comentarios

Prosa: el Juego de Ender se lee con rapidez, la prosa de Orson Scott Card es envolvente y sencilla, no hay florituras, ni es barroca. Pero curiosamente, es dinámica y atractiva. La mayoría de las cosas se ven desde el punto de vista de Ender, por lo tanto comprendemos sus emociones y pensamientos, en ese punto es bien logrado, que a veces uno siente que hay ciertas cosas que no está bien. Verán, según escuché, OSC ha sido fuertemente criticado por algunos comentarios contra la homosexualidad, tomando en cuenta que el señor es mormón, ergo un cristiano devoto, no se puede esperar que tenga una buena opinión sobre el asunto. (Nota: todas las corrientes del cristianismo, hasta donde yo sé, ven con malos ojos la homosexualidad.)

¿A qué viene todo esto? Pues que a mí me hizo mucho ruido que en la novela los varones hablaran tanto de culo y mirarse el culo y todo eso, que visto a vuelo rasante uno diría: “que aquí hay muchas cosas medio homosexuales” pero luego recordé que todos son niños de edades entre 6 a 12 o un poco más; y en ese ámbito hay que recordar que estamos tratando con seres que no son totalmente sexuales, por lo tanto esa connotación sexual solo estaba en mi cochambrosa mente.

¿Qué tiene que ver eso con la prosa de OSC? Que supo retratar también ese aspecto de la mente de un niño que me puso a dudar, también me puso dudar sobre los comentarios que haya hecho contra la homosexualidad, pero eso es otra cosa sobre la que no voy a explayarme.

Enders Game Variant UK Cover

Construcción de Mundo

Este es el apartado que más me llamó la atención a mí, pues yo pensaba que la novela, al igual que la película, iría solo sobre la academia, batallas, alienígenas y todo eso; pero lo cierto es que la otra línea de la obra nos explica y plantea el escenario internacional del mundo de Ender.

Verán, en este universo la Guerra Fría continua, salvo que para sobrellevarse se ha creado un gobierno global que ambos bloques manejan. Este gobierno tiene tres poderes ejecutivos: un Hegemon, un Polemarco y un Estratega. Y al igual que el contexto histórico político en el cual vivió el autor, la tensión entre los bloques se mantiene a pesar de la paz impuesta.

Curiosamente este fenómeno tiene su explicación en las Ciencias Políticas, se llama la teoría del enemigo necesario, donde nos dice que un enemigo exógeno puede unir a bloques o grupos que este uno contra u otro. Ejemplo: los Aliados (capitalistas y demócratas) se unieron con Stalin (comunista) para detener a Hitler. Otro: Los EE.UU. apoyaron a los Talibanes para sacar a la URSS y el gobierno afgano favorable a la unión de Afganistán…. Y así verán otros en la historia.

Por otra parte, un rasgo interesante en esta construcción de mundo estuvo en la descripción de tecnologías y medios como la red, la red social y los ordenadores portátiles.

Personajes: están muy bien logrados y son realmente interesantes. Lo mejor de toda la novela, con respecto a este punto, es que asistimos a la evolución de Ender, quien pasa de ser un niño inseguro que no desea parecerse a su hermano a un estratega competente. Ender evoluciona de forma coherente y en respuesta a los estímulos exógenos, pero sobre todo es consecuente porque hay rasgos que no se alteran como su culpa y melancolía.

Otros personajes muy bien logrados son los hermanos de este Peter y Valentine, si bien la ultima no evoluciona tanto, o su evolución no es tan evidente, es el primero quien más evoluciona, pasando de ser un antagonista que cae mal, un sucio sociópata, a un hombre que logra la paz mundial cosa que lo cambia.

En este apartado OSC alcanza su nota más alta, dándonos personajes tridimensionales y plausibles, pero sobre todo humanos.

Cierre: bueno ya para cerrar diré que esta es una obra muy interesante, un clásico que de verdad vale la pena leer, 1000% recomendable. Si uno se considera friki, sea orgánico o no, debe leer esta novela… es obligatoria.

— ¿Qué hay de tu lectura política?

—Ummm no sé, Lobo…

— ¡Vamos no te hagas de rogar!

Desde mi lado de la cera diré, que El Juego de Ender es una novela que ha generado muchos ensayos políticos y metalectura de la misma (lectura entre líneas) y que además es lectura obligatoria en West Point… sí, señor. Ciencia Ficción en una de las mejores Academias de Oficiales y Científicos Políticos de este lado del Hemisferio.

Ahora mi lectura es la siguiente: desde un punto de vista político, Ender nos habla de la construcción de un líder, de que el poder es coyuntural y quien está en el mismo está solo. Las decisiones, cuando son de vida y muerte, no son fáciles de tomar y acarrean consecuencias. El que tuviesen a Ender engañado, recuerda mucho al Velo de la Ignorancia del cual habla John Rawls.

También tenemos un ejemplo de lo que ocurre cuando existe el enemigo necesario y cuando deja de existir. Otro elemento muy político en la novela es la línea argumental paralela sobre Demóstenes y Locke, donde el autor nos demuestra como la opinión pública se construye, y como la influencia puede alterar las decisiones políticas, a eso en la teoría de las relaciones internacionales se le conoce como Poder Blando (Soft Power) o Poder Astuto (Smart Power) Esta es una forma de ejercer el poder a través de la cultura, la influencia, las identidades, pero no descarta la amenaza del uso de la fuerza. El máximo exponente de este tipo de poder es Joseph Nye quien lo desarrolló a cabalidad en su libro Soft Power: The Means to Success in World Politics.

En fin, estas son las lecturas desde mis anteojos, tal vez si vuelvo a leer el libro, veré otras cosas más. No deja de asombrarme que OSC destacara en estos aspectos políticos, y tal vez si yo perteneciese a otra rama de las Ciencias Sociales o del conocimiento, desestimaría estos aspectos; pero no ha sido así y los celebro.

Para cerrar, de verdad y sin el buen lupino no tiene nada más que acotar, repetiré que esta es una obra que vale la pena leer, no hay desperdicio.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos