A mediados de los 70′s Alejandro Jodorowsky se embarca en la aventura de adaptar para el cine por primera vez la épica novela Dune de Frank Herbert, y aunque la película nunca vio la luz, la narración de la concepción y pre-producción es suficiente como para que hayan creado un fascinante documental.

La historia nos presenta al director, Jodorowsky, cuarenta años después, contando todo el proceso de creación, desde el revelador hecho de que él nunca había leído el libro (un amigo se lo contó) pasando por el increíble reclutamiento de sus “guerreros espirituales” los artistas que lo acompañarían en este proyecto; hasta la triste revelación de que la película no se realizaría.

Jodorowsky Dune 3

Quizá la parte mas interesante es cuando nos van enumerando la cantidad de grandes figuras que formaron parte de este proyecto, Jean Giraud (Moebius) H. R. Giger, Mick Jagger, Dan O'Bannon, David Carradine, Chis Foss y ¡hasta Salvador Dali! Y claro lo mas fantástico es escuchar del propio Jodorowsky todos los miles de trucos que se ingenió para convencerlos, pero él director va mas allá y parece sugerir que incluso hubo una suerte de serendipia que permitió esta asombrosa conjunción de estrellas.

Por supuesto no todas estas estrellas estaban 100% comprometidas en el proyecto, y también hay que aclarar que no todos estos grandes nombres que nos suenan tanto hoy en día eran tan reconocidos hace cuarenta años, pero sí había un grupo grande de creadores que se enamoraron del concepto y que formaron una suerte de comuna intelectual en torno a este proyecto.

Jodorowsky Dune 4

Lamentablemente como todos sabemos, esta película nunca se terminó realmente, pero fue el semillero de muchos otros grandes proyectos, por ejemplo el equipo de Dan O'Bannon, Jean Giraud, H. R. Giger, y Chris Foss, trabajarían juntos nuevamente en la famosa “Alien” de Ridley Scott. Pero además el documental sugiere que la influencia de esta película jamas realizada va mucho mas allá y se extiende aún hasta nuestros días.

Dune está en el mundo como un sueño, pero los sueños también cambian al mundo.

Alejandro Jodorowsky

Este documental se siente como un gran homenaje a Jodorowski, pero se queda corto a la hora de explicar ¿por qué fracasó este proyecto tan monumental?

Personalmente me quedaron ciertas interrogantes, ¿por qué no se tomó mas en cuenta al propio Frank Herbert en la creación de esta obra? ¿Quien creó los presupuestos? ¿Se respetaron esos presupuestos? ¿A quien se le ocurrió la idea de una película de 14 horas? ¿Realmente el público estaría dispuesto a ver una película de 14 horas? ¿Cómo es eso si quiera posible? ¿Cómo manejaría el cine algo así? ¿Cuanto costaría cada entrada?

jodorowskys-dune

Pero por supuesto con la perspectiva que dan 40 años ahora sabemos de lo que es capaz Jodorowsky, hemos conocido sus historias a través de sus cómics (El Incal, Los Metabarones, Tecnopadres, Megalex, etc.) y no cabe duda de que es un gran artista a todo nivel y es una verdadera lástima que esta película nunca llegó a buen puerto.

El Dune de Jodorowsky es una documental genial que todo fanático de Dune o de Jodorowsky debería ver.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos