Saludos amigos de La Cueva del Lobo, comenzamos un nuevo mes y con él una nueva edición de El Desafío del Nexus, y estrenamos también el Desafío dentro del nuevo blog, el cual va a representar una variedad de ventajas para los lectores que disfrutan de los relatos y para los autores que participan en el Desafío.

Pero antes de entrar en esos detalles, primero felicitemos a nuestro estimado Ermanno Fiorucci quien tras una breve ausencia ha regresado ha nuestras páginas y con una narrativa interesante ha vuelto a ganar el corazón de nuestros lectores con su historia “El Bucle de Sísifo” una historia de un peculiar robo entre los pliegues del tiempo.

¡Felicitaciones Ermanno!

Como ganador del mes de Enero, tiene el derecho de escoger la temática del Desafío de este mes y su propuesta es:

Mujeres en la Conquista del Espacio.

Un concepto interesante, volvemos al espacio como en ocasiones anteriores, pero ahora con un enfoque hacia la mujer. ¿Qué historias podrán salir de esta idea? ¿Qué inspiración causará este tema en los escritores del Desafío? Pronto lo veremos.

Una de las ventajas que tendrá este nuevo blog es algo que muchos de ustedes me han solicitado en múltiples ocasiones, una forma mas sencilla de encontrar los cuentos. Porque admitámoslo, yo actualizo este blog un poco demasiado rápido 😉 con frecuencia varias veces en el mismo día. Pero eso ya no será un problema, por el contrario será una ventaja porque en la página principal del blog los cuentos siempre estarán destacados, es decir que cada vez que alguien entre en el blog, después de los últimos artículos siempre se va a encontrar una franja dedicada en donde aparecerán los últimos tres cuentos que se han publicado y de paso podrá navegar fácilmente a los cuentos anteriores; además en la parte de arriba hay un menú de navegación cuyo primer ítem es “Cuentos” así que ya no habrán excusas de que los relatos no se ven o los relatos no se encuentran, se acabó ese problema.

Por si fuera poco próximamente también estaré creando una página exclusiva para El Desafío del Nexus en donde estará disponible toda la información del Desafío y estarán destacados en exclusividad los Cuentos que participan en el Desafío; además aparecerán también los cuentos de los últimos tres autores que hayan ganado el Desafío. Es decir que ahora no aparecerán destacados solo durante un mes, si no que de ahora en adelante aparecerán durante tres meses en esa página.

Aparte de eso los autores ganadores y/o los que participen con regularidad con buenas historias también tendrán su página independiente y exclusiva en donde tendrán listados todos los cuentos que han publicado en el blog, razón de más para publicar con mayor regularidad 😉 Por supuesto para crear estas páginas voy a necesitar algo de tiempo y la colaboración de los autores para configurarla a su gusto. Los autores mas regulares de La Cueva tendrán mas prioridad pero eventualmente todos los autores que hayan publicado aquí al menos tres historias tendrán su propia página.

Otro problema que teníamos con el blog anterior era que los escritores me enviaban sus cuentos formateados en una forma y yo hacía lo que podía para conservar ese formato en el post del blog, pero no siempre el resultado era el mas adecuado. La ventaja que tendremos con este blog es que los autores podrán crear ellos mismos sus posts, y darles a sus cuentos el formato que ellos gusten, y estar seguros que tenga el estilo que ellos quieran.

Yo seguiré actuando como su editor, no se preocupen por eso, no tendrán problemas en ese sentido. Yo siempre los ayudaré a corregir cualquier problema. Solo que ahora los posts de los cuentos tendrán su nombre y el formato que ustedes gusten.

En ese sentido una ventaja que tendremos al escribir en este nuevo blog es que podremos hacerlo utilizando el editor de texto sencillo de WordPress, la versión mas compleja, o incluso utilizar Markdown, el lenguaje de moda entre los blogeros, que es un método sencillo de darle formato a lo que escribimos.

Para resumir un poco los cambios que veremos pronto en el Desafío del Nexus:

  • Mejor navegación, los cuentos en general se pueden encontrar y leer con mas facilidad.
  • El Desafío tendrá su propia página aparte y exclusiva con los relatos participantes destacados y toda la información del Desafío disponible allí. Así como también los cuentos de los últimos tres autores que hayan ganado el desafío.
  • Los autores también tendrán su página exclusiva con los cuentos que se hayan publicado en el blog destacados.
  • Los autores publicarán y le darán formato a sus propias historias directo en el blog.

Muy buenas noticias, puros cambios positivos para todos, espero que esto los anime mucho mas a escribir y a participar en el Desafío.

Reglas

 

  1. El período de recepción para cada relato comienza el primero de cada mes  y termina el día 25 del mes. Aclaro, esto significa 1 de Febrero de 2014 hasta el 25 de Febrero de 2014 a las 11:59 P.M. GMT –4:30, hora de Venezuela.
  2. Los relatos serán inéditos y completamente originalesno se admiten reediciones o fan-ficción. Los nombres de los personajes, lugares, objetos, etc. Debe ser también totalmente originales.
  3. Los relatos tendrán una extensión máxima de 10.000 palabras.
  4. Los relatos participantes pertenecerán al género de la Ciencia Ficción o la Fantasía y estarán encuadrados dentro de la temática que haya elegido el ganador del mes anterior. En este Undécimo Desafío el tema es Mujeres en la Conquista del Espacio.
  5. Los relatos se enviarán al correo vladimir.vasquez@gmail.com incluyendo los datos completos del participante, nombre, apellido, lugar de origen, etc. (adicionalmente recomiendo incluir un perfil de facebook o de Twitter y si se trata de un sitio web o blog tanto mejor).
  6. Todos los relatos que califiquen serán publicados en un post individual en el Blog La Cueva del Lobo.
  7. Todos los cuentos vendrán acompañados por una línea de enganche (logline) de máximo 300 palabras, que se utilizará en el blog como abreboca del cuento y para publicitarlo en las redes sociales. Para quienes no lo sepan, una línea de enganche son unas pocas palabras que resumen el cuento y atraen la atención del lector.
  8. Todos los cuentos se enviarán en un archivo .rtf o también como un documento de Google Docs.
  9. El ganador será elegido por voluntad popular mediante los “Me Gusta” de facebook que reciba en el post del blog durante el mes (hay que publicar con tiempo para darle oportunidad a los lectores de votar, enviar los cuentos a última hora no resulta).
  10. El ganador elegirá el tema del siguiente desafío, todos los participantes deben proponer su tema al mismo tiempo que envían su relato.
  11. El ganador podrá tener un banner en el costado del blog durante un mes.
  12. Los autores podrán elegir uno de sus relatos participando en El Desafío del Nexus para participar también en el Concurso Anual de La Cueva del Lobo.

Sobre Retirar Cuentos

Ya van dos ocasiones en que alguien me solicita que retire sus cuento del blog, lo cual tengo que admitir es muy desagradable y me pone de muy mal humor, así que vamos a aclarar algo. Los Cuentos le pertenecen a los autores, yo no puedo controlar lo que cada autor tenga planeado hacer con su cuento a futuro, si alguien quiere que su cuento se retire del blog, ese cuento le pertenece a ese escritor, yo no puedo negarme. Pero lo que sí puedo hacer es controlar lo que se publica en mi blog. Por lo tanto vamos a establecer una política, si usted piensa que por alguna razón en el futuro usted va a necesitar retirar su cuento de este blog, mejor no lo publique aquí.

Y que quede muy claro, quien retire un cuento de este blog, lo siento y lo lamento, simplemente no vuelve a publicar aquí. Tan sencillo como eso.

¿Por qué? Porque este blog no es secundario, este blog no es baja prioridad. Cuando alguien me pide que publique su cuento en mi blog, yo me tomo el tiempo de leerlo, de corregirlo, en muchas ocasiones le envío mis recomendaciones al autor, busco una ilustración que se adecue a la historia, luego lo publico, le pregunto al autor ¿te gustó como quedó? ¿Quieres que cambie algo? Y todavía después que lo publico, lo promuevo en las redes sociales. Si además se trata de un cuento que está participando en el Concurso Anual, ese cuento pasa por las manos de un jurado que se toma la molestia de leerlo y de compararlo con los otros. ¿Todo ese esfuerzo para qué? ¿Para que después vengan a pedirme que retire el cuento? ¡No!

Algo que me hace sentir muy orgulloso a mi es que yo le doy cabida aquí a todo el mundo, cualquiera que haya leído regularmente los cuentos que aparecen en este blog sabe que con frecuencia aparecen en nuestras páginas autores que son bastante novatos ¿por qué le doy entrada a esos autores novatos? Porque yo también fui novato, todavía soy muy novato en muchos aspectos de mi escritura. Y cuando uno le da entrada a un escritor que está comenzando, le está dando un empujón para que arranque, le está abriendo las puertas para que ingrese a este mundo, para que lo lean para que sienta el gusto de verse publicado en un blog de este calibre. Pero si ese autor novato me va a “pagar” el esfuerzo que estoy haciendo pidiéndome que retire su cuento…

Entonces vuelvo a aclarar, los cuentos le pertenecen al autor, el autor decide donde los publica, pero este blog me pertenece a mi y yo decido lo que publico en él.

¿Por qué originales?

Una pregunta que también surge en varias ocasiones es ¿por qué los relatos tienen que ser originales? ¿No los puedo republicar en mi blog?

Este es un detalle que me tuvo confundido incluso a mi durante mucho tiempo, pero déjenme explicar, resulta que este blog se nutre de las visitas de sus lectores, entre mas visitas, tanto mejor. La gran mayoría de las visitas del blog vienen de parte del todopoderoso Google; y el gigante de las búsquedas tiene una cruzada en contra del “contenido duplicado” ¿qué quiere decir eso? Que cuando tu vuelves a publicar tu cuento en otro blog, no solo estás dañando a este blog, si no al otro blog también, porque Google nos hunde en las búsquedas a los dos. Entonces cuando alguien busca “Cuentos de Ciencia Ficción” en lugar de que este blog aparezca de primero, sale en la página 15, ¿triste verdad?

No tengo ningún problema con que los cuentos se publiquen de nuevo en revistas o libros, el problema es solo cuando el contenido está en línea.

Aclarado estos puntos me gustaría destacar lo que les vengo diciendo sobre el blog en general, “lo mejor está por venir” a este nuevo blog todavía le falta mucho, todavía estoy trabajando en él, afinando los detalles, ¿les gustan los cambios que se vienen en el horizonte? Pues todavía tengo en preparación un par de detalles que espero mejoren mucho la experiencia de los escritores y de los lectores así que manténganse atentos 😉

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos