Anoche mientras me iba quedando dormido me dije: “Tengo que tomarme un tiempo para pensar seriamente.” Y me respondí: “Ahora no tengo tiempo para eso.

De inmediato me senté en la cama: “¡¿Qué clase de idiotez acabo de pensar?!

Somos seres humanos, y estamos pensando continuamente, pero ¿pensamos seriamente todo el tiempo? Evidentemente no, es imposible tener una línea de pensamiento completamente clara todo el tiempo. Esta vida está llena de todo tipo de distracciones y resulta muy difícil encontrar un momento para retirarse y dedicar unos minutos para enfocarse y pensar.

Pero si no lo hacemos, si no usamos nuestro magnificente cerebro para lo que ha evolucionado, ¿continuamos siendo humanos? Seríamos mas como una bestia que camina en dos patas indiferente a todo nuestro potencial.

Gorila Pensando

¿En qué pensar?

No se trata solo de dedicar nuestra mente a la vida extraterrestre, la relatividad especial de Einstein, o el final entrópico de nuestro universo. Y aunque cada quien es libre de pensar en lo que guste, y todas las materias tienen su importancia; pienso que también deben existir prioridades.

¿Cómo puedo ser mas creativo? ¿Cómo puedo generar mas ideas? ¿Cuales son mis objetivos mas inmediatos? ¿Cómo puedo convertirme en una persona mas productiva? ¿Cómo puedo colaborar mejor con mi familia? ¿Cómo convertirme en un miembro mas útil para mi comunidad? ¿Cómo puedo ser un mejor ser humano? Cada quien tendrá su propio orden de prioridades, cada uno tendrá asuntos que son mas o menos importantes dependiendo del momento. Pero para mi estas preguntas siempre deben tener preferencia.

Algunas otras preguntas que puedes presentarte son:

¿Cuales son tus mayores problemas en este momento? ¿Cuales son tus desafíos mas importantes? ¿Cómo han resuelto otros el problema que tienes ahora? ¿Cuales son los pasos que debes dar para superar ese desafío? ¿Cómo se adaptan las soluciones que han propuesto otras personas a tu propia situación?

Tu salud física y mental es también prioritaria:

¿Cómo puedo ser una persona mas sana? ¿Estoy deprimido? ¿Qué pasos puedo tomar para sentirme mejor? ¿Estoy pensando correctamente? ¿Cuales son los principales errores que estoy cometiendo en la actualidad? ¿Cómo puedo corregir mi comportamiento? ¿Estoy comiendo bien? ¿Me ejercito correctamente? ¿Estoy durmiendo la cantidad necesaria? ¿Cómo puedo mejorar en estos aspectos?

ceiling fan fun

¿Cómo pensar? ¿Cómo tener ideas?

De poco vale pasar la noche en vela mirando al techo, pensando en lo primero que se te ocurre cuando en la mañana no vas a recordar nada. De hecho puede ser hasta contraproducente, pues las pocas ocasiones en que tienes una idea productiva en esas condiciones, luego tienes la angustia de que no se te olvide y no duermes (ni tienes la voluntad de levantarte a anotarla).

Lo mejor es tomarte un tiempo, una hora, media hora, lo que puedas. Y en un papel (o un documento de texto; personalmente uso Evernote) hacer una lista de nuestros objetivos esenciales, nuestros principales problemas, nuestros mayores desafíos, etc.

Lo que le ocurre a mucha gente en este punto es que creen que no conciben nuevas ideas, que están bloqueados, que no pueden encontrar soluciones. Pero eso es falso; los seres humanos estamos continuamente generando nuevas ideas. El problema es que no las documentamos.

Debes tener siempre a la mano una forma de plasmar tus ideas, a través de tu teléfono, una libreta, una página en blanco, lo que sea; y cargarla contigo a todos lados, cuando las ideas se presenten ¡estarás preparado!

Una vez te hayas planteado tus metas, desafíos, objetivos (problemas) etc. Aléjate de ellos, duerme una siesta, da una caminata, cambia de ambiente, etc. Dale tiempo a tu mente para incubar nuevas ideas, pero recuerda mantente preparado para documentarlas cuando aparezcan.

Otra clave para tener buenas ideas, es tener malas ideas; Suena loco, pero no lo es. Cuando estamos pensando, continuamente, estamos prejuzgando todas nuestras ideas, ese crítico o censor interno en ocasiones (o mejor dicho la mayor parte del tiempo) es muy estricto y no deja que las ideas fluyan.

Así que lo que debes hacer es permitir que las malas ideas tengan puerta franca:

¿Cómo convertirme en un miembro mas útil para mi comunidad?

Convirtiéndome en payaso.

Esa es una idea MUY mala, al menos a primera vista. Pero cumple varias funciones, cuando la anotas, le dices a tu mente que estás dispuesto a darle paso incluso a ese tipo de ideas, en esta ocasión, no hay censura, las puertas están abiertas. Dentro del flujo de malas ideas que vendrá a continuación, es muy posible que vengan ideas mas útiles.

Ademas esas malas ideas te sirven para entender, ¿por qué no es plausible para ti? ¿Por qué no se adapta a tu caso? ¿Por qué piensas que no es una solución? ¿Cómo podrías adaptarla a tu situación?

¿Y si me convierto en un payaso de hospital?

Las ideas en un principio son como diamantes en bruto, pero si te atraen, si te interesan, puedes trabajar en ellas y obtener una joya.

¿Tuviste una idea que no te gustó? No importa, anótala igual, déjala allí, y continúa con la siguiente idea. Haz una lista de ideas, no las prejuzgues, déjalas reposar y vuelve a ellas después de un tiempo ¿cuales de esas ideas te gustan mas? ¿Cuales te gustan menos? ¿Por qué?

Es muy importante también notar ¿cuales son las ideas que no me sirven? ¿Cuales son los conceptos en los que no estoy dispuesto a trabajar? Date cuenta ¿a cuales ideas siempre terminas relegando mas? ¿A cuales terminas dando menor prioridad? Tiene que llegar un punto en donde hagas algo con esas ideas o definitivamente las cortes de raíz. De ese modo te abres a nuevas posibilidades, nuevos proyectos, nuevas ideas.

Observa también las ideas y soluciones que han tenido otros en situaciones similares a las tuyas, ¿cómo podrías adaptarlas a tu conveniencia? ¿Cómo podrías mejorar lo que otros ya han hecho? ¿Qué es lo que no te gusta? ¿Cómo podrías cambiarlas?

Haz una lista de posibilidades y analiza nuevamente como te señalé mas arriba.

Pen-and-Paper

La Práctica hace al Maestro

Al principio todo es difícil, porque no tienes práctica, pero una vez has establecido las bases, se va volviendo mas simple.

Establece una práctica regular para pensar y obtener nuevas ideas, puedes ser un rato todas las noches, o puede ser unas horas los domingos, lo que resulte mejor para ti.

Regularmente revisa tus ideas viejas (otra razón importante para anotarlas) ¿Cuales funcionaron antes? ¿Cuales fallaron? ¿Hay manera de reciclarlas? ¿Es preferible desecharlas? ¿Qué nuevas ideas puedes derivar de estas viejas ideas? ¿Qué nuevas ideas has tenido desde entonces?

Entre mas tiempo le dediques a pensar de esta manera, podrás abarcar mas objetivos, podrás detallar mejor tus problemas y proyectos, podrás también subdividir tus desafíos en pasos mas pequeños, y podrás también dedicarle mas tiempo a proyectos menos prioritarios. ¿Cómo iba eso de la entropía?

Con el tiempo y con la práctica continuada verás que poco a poco vas mejorando, así que no olvides dedicarle de vez en cuando un tiempo también a pensar: ¿Cómo puedo pensar mejor? ¿Cómo puedo obtener mas y mejores ideas?

Terminator

¡Cuidado que vienen los Robots!

Yo veo el advenimiento de la inteligencia artificial fuerte todavía muy lejos en el futuro, pero si los profetas del desastre tienen una pizca de razón, el último refugio de la mente humana será la creatividad, así que lo mejor es ir practicando desde temprano.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos