Hoy en día es muy fácil encontrar un Editor de Foto que te solucione todos tus proyectos gráficos, ya que hay tanta diversidad de programas para la edición de foto. Existen algunos programas profesionales que son bastante complicados de usar, también hay otros muy sencillos, es decir, destinados para los novatos en la esfera de fotografía. Entre el software fácil de usar, puedes probar un editor de foto que se llama Movavi Photo Studio, que es un curioso ejemplo de un conjunto de herramientas muy fáciles de usar con el cual puedes conseguir resultados profesionales.

Sin embargo, unos años atrás no era tan fácil…

Recuerdo que las interfaces daban miedo, en las librerías te vendían unos gruesos tomos para enseñarte a usar esos programas. De solo verlos comenzabas a sudar. Pero con los años han ido mejorando ¡y de qué manera!

Hace muchos años cuando el blog estaba comenzando, recuerdo que solía dejar el mismo encabezado por años y solo lo cambiaba de vez en cuando. Pero en la medida en que crear esos encabezados se ha ido volviendo más y más fácil, cambiarlo se ha vuelto rutinario. Ahora los cambio todos los meses (aunque a veces me atraso un poco como este mes).

Editor de Foto Evolución

Los Encabezados de La Cueva del Lobo ¿los amas o los odias?

Unos años atrás un amigo me dijo que los encabezados de mi blog eran terribles. Y quizá tenía razón porque en ese entonces todavía estaba aprendiendo algunos trucos.

Lo malo fue que aquello me desmotivó y decidí entonces eliminar los encabezados de un todo. Pero entonces otro amigo me dijo que los extrañaba, que sin el encabezado el blog perdía un motón de personalidad y que no tenía idea de cual era la “temática” del blog ese mes.

Entonces me decidí a volver a crear los encabezados, pero en esta ocasión me dediqué a explorar las posibilidades más a fondo.

policias

Escogiendo las imágenes – Licencias y Cosas Curiosas

Hay que ser un tanto cuidadoso a la hora de escoger las imágenes, pero incluso siendo cuidadoso puedes llevarte algunas sorpresas.

Yo soy muy cuidadoso con esos detalles. No pienso que haya muchos problemas en utilizar material promocional de una película, un videojuego, un libro, o una serie de televisión. Pero cuando se trata del trabajo original de un artista hay que andar con pie de plomo. Esa persona se gana la vida con eso y me parece que hay que respetar la licencia que él haya utilizado al crear su trabajo.

Algunos artistas son muy abiertos, mientras que otros intentan cuidar sus creaciones bajo siete llaves. Por eso cuando busco esa clase de imágenes lo hago en lugares con licencia abierta y que permiten modificación.

Pero un día me encuentro con la web de un artista y descubro una imagen que había usado MUCHOS MESES ANTES. ¿Y cual es mi sorpresa? El artista pone claramente que bajo ninguna circunstancia se puede usar sin su permiso.

Por supuesto lo contacté de inmediato. Le dije que esa imagen estaba disponible en un website de licencia abierta (la propia Wikimedia para ser exactos). El caballero ni me respondió. Pero me quedé con tanta curiosidad que volví a aquel website y descubrí que quien subió aquella obra usó el mismo nick del artista…

¿Lo hizo él mismo durante una borrachera? ¿Alguien le robó el trabajo y usó su propio nombre? Creo que jamás lo descubriré. Pero eso demuestra que ni siendo el más cuidadoso te vas a salvar.

Editor de foto movavi

Escogiendo un Editor de Foto

Existen muchas opciones, pero debes utilizar la que se ajuste a tus necesidades. Te recomiendo probar varias antes de tomar una decisión.

¿Cual programa tiene las opciones que más usas? ¿Qué tan sencillo es acceder a esas funciones? Y un detalle muy importante ¿funciona bien con tu sistema operativo y tu hardware?

Para mi lo más importante es la sencillez de uso. Me parecen excelentes esos editores que tienen millones de opciones. Pero que lo esencial pueda accederse sin muchas vueltas. Sobre todo cuando no eres el único que va a utilizar el programa.

historia-alternativa

¿Cual es el secreto de mi técnica?

Lo confieso es el Taichi…

Pero si hablamos de los encabezados del blog, en realidad es muy sencillo. Después que tengo las imágenes apropiadas al tema de ese mes creo un collage e intento que haya un balance en toda la composición. Trato que haya espacio para todos los elementos importantes. Y al final encuadro el título del blog con un color o colores que contrasten con las imágenes de fondo.

Para rematar voy probando diferentes estilos de letra y ajusto el tamaño del título hasta que queda legible.

movavi-2

¡No olvides usar los filtros!

Este último mensaje es principalmente para mi, pues siempre lo olvido (este mes se me olvidó).

Hay tantos filtros que se pueden usar, y las imágenes mejoran tanto que es una lástima no usarlos.

Conclusión

Cambiar el encabezado de tu blog puede ser sencillo y rápido con las herramientas adecuadas. Las primeras veces no te saldrá bien, pero igual que todo es cuestión de práctica.

El encabezado de tu blog es como la portada de una revista. ¿Leerías una revista que mes a mes tiene la misma portada? Bueno, tus lectores tampoco…