Diablo III Huge Monster 

En estos días en que he estado probando los nuevos juegos de Google + y otros juegos de Browser Free 2 Play, me he dado cuenta que en su gran mayoría eventualmente terminan siendo fastidiosos para el jugador que no paga, y que precisamente esa es su intención.

Tomemos el ejemplo de Edgeworld que es uno de los nuevos juegos que trae Kabam para Google plus, en un principio resulta un juego entretenido, desarrollar tu base, atacar a los enemigos, el detalle de que puedes ver a tus ejércitos atacando al enemigo, y que además la forma en que distribuyes tus defensas en tu base, resulta en una especie de juego de Tower Defense cuando eres atacado, una interesante conversación. El problema viene cuando te ves en la necesidad de esperar una hora, dos hora, tres horas, etc. para conseguir que se termine una construcción o para que se te acumulen los recursos, tampoco ayuda que solo puedas realizar tres ataques cada media hora.

Ah pero hay una solución, los aceleradores de tiempo… ¿cual es el problema con eso? Pues que cuestan dinero, dinero real. Por supuesto, los chicos de Kabam necesitan hacer dinero, no van a hacer todo el trabajo de gratis. Pero ¿qué es lo que pasará con los jugadores que no están dispuestos a pagar dinero? Que eventualmente se irán y abandonarán el juego, y quizá esa sea la forma en que fue programado el juego, después de todo ¿para qué quieren tener ellos unos jugadores que no pagan?

StarCraft II Xerg Vs Protoss

Pero yo creo que es un error, por un lado, pierden a un cliente potencial, por otro lado pierden a un promotor. Recordemos un detalle importante, un jugador que está contento, un jugador que está disfrutando, casi siempre estará promoviendo el juego, cuando nos gusta un juego siempre estamos recomendándolo a nuestros amigos, hablando las maravillas del juego, y nadie nos paga por ello, es simplemente que nos gusta tanto el juego, que queremos que todos lo disfruten tanto como nosotros.

Siempre recuerdo los tiempos en que jugaba Anarchy Online en donde tantos y tantos jugadores disfrutábamos sin pagar un centavo, y yo me la pasaba recomendándole el juego a todo el mundo (y sé que a veces me ponía cansón con el asunto) y lo jugué durante años, sin cansarme, porque me ofrecían un mundo enorme para explorar y divertirme, sin penalizaciones. ¿Cómo hacían dinero? Pues habían montones de contenidos premium, para nivelar mas rápido, para tener mas poderes, etc. Pero no me discriminaban porque no pagaba, simplemente continuaban estimulándome a que pagara pero sin penalizarme (lo curioso es que quienes me estimulaban eran los mismos jugadores).

No quisiera terminar de hablar de esto de las promociones sin agregar que en un entorno social como es Google +, facebook, etc. Este elemento es tanto o mas importante.

League of Legends Tristana

Otro buen ejemplo es el de League of Legends, la gente de Riot son una de las empresas mas exitosas en esto del Free 2 Play, en League of Legends, los jugadores no son obligados a comprar nada, pero la opción está allí, la ventaja está allí, si quieres o si puedes, la tomas. Por lo tanto el juego tiene montones de jugadores, que juegan excelentemente bien, que hacen al juego mas entretenido y mas divertido. Entonces aquí tenemos otro detalle interesante, aparte de que le juego atrae montones de jugadores, todos clientes potenciales, aparte de que esos jugadores están promoviendo el juego, también están haciendo al juego mas  interesante con su habilidad de jugarlo.

No es lo mismo jugar con unos novatos que jugar con expertos, es mucho mas emocionante cuando compartes el mismo terreno de juego con los mejores 😀

StarCraft II Terran Vs Zerg

Otra ejemplo que me parece muy interesante, es el caso de Blizzard tanto con Diablo III como StarCraft II, en donde han implementado una suerte de economía digital, en primer caso en StarCraft II, en donde leí hace tiempo que se podía vender y comprar mapas (confieso que no sé como está funcionando eso en la actualidad) y me parece una excelente idea, pues aprovechan la creatividad y la inventiva de los fans para mejorar su juego, y les pagan con el mejor estímulo, dinero real mientras que Blizzard toma un pequeño porcentaje de la transacción. Si en el pasado de los editores de Blizzard han salido juegos tan buenos como DOTA, que se desarrolló de forma totalmente gratuita, no sería extraño que ahora con un editor mucho mas avanzando salgan juegos mucho mas interesantes.

Diablo III Witch

El otro caso es el de Diablo III, en donde según hemos leído se implementará una casa de subastas en donde los jugadores podrán comprar y vender los items que ya no estén utilizando, o los que no les sirvan (o los que simplemente quieran vender) y Blizzard capitalizará con un pequeño porcentaje de la transacción.

Yo creo que esto es explosivo, ¿se imaginan lo que significa poder utilizar todos esos items que no te sirven y venderlos y de paso ganar dinero real? Es sencillamente genial.

Ciertamente, Diablo III no será Free 2 Play, pero creo que con un sistema de comercialización como este, fácilmente podría convertirse a Free 2 Play si ellos quisieran, y no me extrañaría para nada verlo a largo plazo.

Mejorando los Free 2 Play

Entonces allí lo tenemos, una multitud de ejemplos en que se podrían mejorar los Free 2 Play sin castigar a los jugadores que no pagan.

¿Qué otros ejemplos conocen ustedes? ¿Qué otras ideas se les ocurren para mejorar este tipo de juegos?

Enhanced by Zemanta

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos