Dr Who McFly

Queremos escribir una historia sobre viajes en el tiempo ¿por donde comenzar? Lo primero es preguntarnos ¿qué clase de historia queremos escribir? ¿Qué mensaje queremos transmitir a nuestros lectores? Y tal vez lo mas importante ¿qué historia disfrutaríamos escribiendo?

Llegados a ese punto podemos recordar ¿cuales son las historias de este tipo que hemos disfrutado en el pasado? ¿Cuales relatos de viajes en el tiempo recordamos con mas cariño? ¿Cual es nuestra película de viajes en el tiempo favorita? ¿Cual es la serie de viajeros en el tiempo que nos ha gustado mas? Pero lo mas importante es comprender también ¿por qué nos gustan esas historias? ¿Cual es el detalle que nos atrae? ¿Es que nos identificamos con los personajes? ¿Es que nos gusta la forma en que viajan por el tiempo? ¿Es la complejidad de la historia la que nos entretiene? Y por supuesto ¿cómo podemos conseguir un efecto similar en nuestras historias?

Utilizando la Internet, busca las imágenes, la música, los videos, y los detalles relativos a esas historias que recuerdas con cariño y busca también los mismos detalles de otras historias que te parecen similares. Rememorando así, pregúntate entonces, si fueses tú el que tuviese que reescribir estas historias ¿cómo lo harías? ¿Cual fue el punto débil de esa historia? ¿Cómo lo mejorarías? Y lo mas importante ¿Cómo le darías tu toque personal?

nes-used-time-lord__38606_zoom

¿Cómo se manejaron las paradojas en esas historias? ¿Cómo se viajaba en el tiempo? ¿Cuales eran las razones de los personajes para viajar por el tiempo? ¿Quienes fueron sus enemigos? ¿Qué recursos utilizaron los personajes para superar a sus opositores? ¿Qué era lo que estaba en juego? ¿Qué sucedería si los protagonistas fallaran su objetivo?

El siguiente paso es intentar comprender un poco las teorías detrás del viaje en el tiempo; por supuesto no pretendo que dediques tu vida a la teoría de la relatividad, pero es interesante al menos leer algunos artículos sobre ella para al menos tener una visión mas o menos clara de como funciona. ¿Qué teorías sobre el viaje en el tiempo se han utilizado en las historias que te gustan? ¿Qué teorías te gustaría utilizar a ti? ¿Por qué te gustan? ¿Cómo crees que podrías utilizarlas en tu historia?

Después de haber hecho todo eso ya debe haber el embrión de una historia en tu cabeza, o al menos varios embriones, haz una lista, no importa que al principio te parezca que tus ideas son tontas o poco originales, plásmalas en alguna parte. Por lo general dicen que hagas una lista de 10 ideas, yo diría que vayas un poco mas allá 15 como mínimo, y los que somos valientes de verdad hacemos 25 ¡jajaja! Pero estoy hablando en serio ¡25 ideas! Ponlas en una lista. De esa lista ¿cuales son las ideas que te gustan mas? ¿Cuales piensas que se ven mas atractivas? ¿Cuales prometen mas?

Time Machine

Ahora hagamos un viejo truco, ¿cuales de esas ideas se pueden mezclar en una sola? Es decir toma un argumento y piensa ¿puedo cruzarlo con este otro? ¿Cómo lo harías? ¿Qué parte de esta idea calza con esta otra? ¿Qué conceptos que pensaba utilizar para esta historia puedo mejor utilizarlos en esta otra?

A continuación usaremos otro truco, pensar al revés, ¿Estabas pensando en utilizar a un protagonista masculino? ¿qué pasaría si fuese una chica? ¿Tus viajeros del tiempo son gente venida del futuro para alterar el pasado? ¿Qué pasaría si fuese al revés? ¿Tus protagonistas son los chicos buenos tratando de salvar el día? ¿Cómo sería tu historia si los protagonistas fueran los villanos? ¿El dispositivo para viajar en el tiempo es una gigantesca máquina de complicado funcionamiento? ¿Qué pasaría si en cambio fuese algo pequeño y sencillo?

Ahora contempla las historias que se te han ocurrido a la luz de estas nuevas ideas ¿son mejores? ¿Te gustan mas?

Al elaborar tu historia no te olvides de las tendencias actuales, mezcla géneros, utiliza personajes interesantes, arranca tu historia en mitad de la acción y elabora desde allí, y no te olvides ¡atrapa al lector en las primeras líneas!

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos