Con el tremendo éxito que está teniendo este juego de cartas, muchos se preguntan ¿cómo iniciarse en Force of Will? Por suerte no es difícil de aprender. Si alguna vez has jugado Magic the Gathering, Yu-Gi-Oh! o HearthStone; ya conoces la gran mayoría de las mecánicas que se utilizan.

Pero incluso si eres completamente nuevo a los juegos de cartas, no te preocupes, aprender será fácil.

Conocí Force of Will a través del excelente artículo que hizo nuestro amigo Cidroq en su blog Juega Latino. En donde explica con gran claridad las bases del juego. Dale un ojo para comprender mejor.

Tutorial básico para iniciarse en Force of Will

Al igual que sucede con Magic the Gathering, Yu-Gi-Oh! y otros juegos de cartas similares, en Force of Will, jugamos como “Rulers” o Soberanos que invocan criaturas o lanzan hechizos y/o otras habilidades para derrotar al oponente.

Para verlo de forma más dinámica, vamos a darle un ojo a este tutorial en video:

Diferencias y ventajas de Force of Will frente a otros juegos

En el video podemos ver algunas de las diferencias fundamentales de Force of Will cuando lo comparamos con otros juegos.

Las Piedras Mágicas tienen mazo aparte

En primer lugar para obtener las piedras mágicas (el mana de este juego) no dependemos de la suerte que salga en nuestro mazo. Pues el Ruler lo puede generar turno a turno.

Esto tiene una doble ventaja. Primero siempre tenemos recursos disponibles para jugar, y segundo nuestra mano de cartas nunca quedará llena de piedras mágicas, sino que siempre tendremos opciones para jugar.

¿Cómo iniciarse en Force of Will?

El Ruler puede combatir en el campo de batalla

Tu Soberano o Ruler puede entrar en el campo de batalla como un poderoso Resonator (o criatura). Esto puede darte una importante ventaja en medio de la batalla: pero es una movida arriesgada como vimos en el video. El JRuler (que es el nombre que recibe cuando está activo en el campo de batalla) es una criatura de gran poder, pero no es invulnerable. Así que cada jugador debe medir cuando es el mejor momento para jugarlo (o no).

Perder al JRuler te costará la mitad de los puntos de vida y habrás perdido a una importante pieza en la batalla.

Para conocer con más detalles las reglas y el universo en general de Force of Will, te recomiendo el sitio web oficial en español:

Force of Will en Español

Allí podrás descargar los manuales y las reglas vigentes. Así como también ponerte en contacto con la comunidad de nuestro idioma.

mazos Poderosos de Force of Will

¿Qué se necesita para iniciarse en Force of Will?

Un Starter Deck o Mazo Inicial y un amigo o grupo de amigos con quienes jugar. Descubre a través de Internet si en donde vives ya hay un grupo de gente jugando Force of Will. De ese modo será más fácil descubrir qué mazos están jugando ellos, ¿donde los compran? Etc. Es posible que algunos de ellos te vendan algunas de los mazos o cartas que no utilicen.

Pero si no hay gente cerca de ti jugando a Force of Will, no te desanimes, puedes comprar un paquete que viene con dos mazos de una vez. Se llama “Force of Will TCG Alice Cluster Starter Deck“. Incluye el mazo de Faria, el Rey Sagrado y el mazo de Melgis, el Rey de la Flama. He leído muy buenas recomendaciones sobre ambos mazos. Pero como regla general todos están de acuerdo que el mazo de Melgis es ligeramente más poderoso.

¿Cómo comenzar en Force of Will?

Este Starter Deck te permitiría aprender el juego y sería una herramienta para presentar Force of Will a tus amigos. Así ellos pueden descubrir si les atrae el juego y así ir formando una comunidad.

Si quieres que tus amigos se enamoren del juego, dales el mazo de Melgis para que lo tengan más fácil. Ya tendrás ocasión de ganarles en otro momento, ahora lo que te conviene es que se animen a jugar.

Otra ventaja de este paquete es que varias de las cartas de estos mazos iniciales pueden continuar teniendo cierta utilidad incluso cuando ya te encuentres a un nivel de juego mucho más avanzado. Pero OJO esto también puede interpretarse como que la gran mayoría de las cartas de los mazos iniciales no te servirán de mucho a futuro. Pero eso es de lo más común en la gran mayoría de los juegos de cartas coleccionables.

¿Cómo expandir mi colección de Force of Will?

Durante el mes de Febrero saldrá una nueva expansión así que quizá prefieras esperar un poco antes de comprar cartas más avanzadas.

No obstante, otro paquete de cartas que ha sido muy recomendado desde que salió, es la Caja de los Caballeros Vingolf o Force of Will TCG Vingolf Series Engage Knights Box. Que incluye muchas cartas útiles para los jugadores nuevos.

Si estás buscando cartas individuales, también puedes mirar en línea y comparar los precios, o comunicarte con tu grupo local a ver si alguien está vendiendo lo que buscas. Pero OJO, revisa primero en Internet para que te hagas una idea de los precios.

Hay un detalle que es importante destacar. A pesar de que es un juego con poco tiempo en el mercado (relativamente hablando). Han salido multitud de expansiones, cartas, etc. PERO no todas son validas en los torneos. Eso tienes que tenerlo muy claro. Además las cartas que son validas y las que no, van cambiando regularmente.

¿Cómo iniciarse en Force of Will?

Si solo estás jugando por diversión, no hay problema, pero si quieres jugar de forma competitiva, ten mucho cuidado con este detalle.

Por ejemplo algo que me llamó la atención es que salió una expansión de Valkiria Chronicles, pero luego me enteré que esas cartas no son validas en los torneos. Es decir, genial tenerlas para jugar con los amigos, para tenerlas por colección, pero no las vas a usar en eventos (al menos no todavía).

Conclusión Force of Will, muy recomendado

Force of Will es un juego de cartas genial, con muchas mecánicas innovadoras e interesantes. Está ganando mucha afición con rapidez así que muy pronto lo veremos dando que hablar alrededor del mundo, aprovecha la oportunidad de descubrirlo ahora.