village_of_the_damned

La Invasión Extraterrestre es un clásico en la Ciencia Ficción, desde antes de “La Guerra de los Mundos” hemos estado fascinados con la posibilidad de un ataque venido desde el espacio.

Pero a diferencia de la invasión clásica, las historias de Infiltración Alienígena ofrecen una interesante variación, una invasión mas sutil, en donde los alienígenas no poseen una fuerza militar superior o simplemente no desean utilizarla; y aquí hemos llegado a un punto importante ¿cómo vamos a justificar la infiltración en nuestra historia? Cuando contamos una historia de este tipo, no cabe duda que es esencial que le demos detalle a estos invasores, ¿quienes son? ¿Por qué invaden nuestro planeta? ¿Por qué nos invaden de este modo? Etc.

Incluso si no pensamos revelar todos esos detalles posteriormente en la historia, es buena idea considerarlos aunque sea solo para nosotros, para tenerlos claros en nuestra mente.

Otro detalle esencial es la naturaleza del engaño, ¿cómo es que estos invasores consiguen moverse entre nosotros sin que los notemos? ¿Cual es la habilidad que les permite engañarnos? ¿Por qué los invadidos no descubren a los invasores? ¿Cómo consiguen mantener el secreto?

Veamos y analicemos alguno ejemplos interesantes de Infiltración Alienígena:

Sutherland_scream_Invasion_Of_The_Body_Snatchers_Kaufman_1978

La Invasión de los Ladrones de Cuerpos

En este famoso clásico ¿por qué los extraterrestres eligen suplantar a la gente? ¿Por qué no sacan sus armas laser y acaban con toda la población de la Tierra? Según vemos en esta película no parece que estos invasores tengan muchas tecnologías de ese tipo, quizá es que simplemente no las han desarrollado, o quizá es que la idea de arriesgarse en un conflicto armado simplemente no es concebible para su cultura.

Sin embargo el engaño consigue que los invasores suplanten a una gran mayoría de los habitantes del pueblo de Santa Mira. Pero ¿es esto realista? ¿Qué tan fácil sería suplantar a la gente mientras está dormida? Estas son preguntas que tenemos que plantearnos a la hora de contar nuestra historia.

village-of-the-damned-original

El Pueblo de los Malditos

¿Y si los invasores fuesen nuestros propios hijos? O quienes creemos que son nuestros hijos, Village of the Damned, tiene un concepto interesante, ¿quien se atrevería a sospechar de unos niños? Incluso a pesar de su extraño comportamiento y apariencia, mucha gente del pueblo falló en comprender la amenaza que representaban.

Nuevamente ¿por qué los extraterrestres no invaden de forma frontal? ¿Donde están los rifles de plasma? ¿Las armaduras de adamantium? ¿Las armas nucleares? ¿Invadir con niños? ¿Para qué?

Supongamos que los aliens no tienen una cultura de la guerra como nosotros, supongamos que su civilización nunca aprendió a desarrollar armas. Pero observemos como en esta historia nadie se detiene a explicarnos el por qué de este estilo de invasión, el hecho simplemente sucede y quedará de nuestra parte imaginarnos las razones.

Battlestar-Galactica-Main-1

Battlestar Galactica

En su versión de 2004, BattleStar Galactica nos narra una interesante versión de la Infiltración Alienígena, en este caso los invasores no son extraterrestres venidos del espacio, y los invadidos tampoco son los clásicos habitantes de un pueblito.

¿Por qué razón los Cylon simplemente no destruyen a la humanidad con sus armas nucleares? ¡Sí lo hicieron! Pero aún quedan sobrevivientes. ¿Por qué se esconden entre los humanos? ¿Cuales son las razones de este comportamiento?

Observemos como en este ejemplo ni la ambientación es la misma, ni los enemigos son los mismos, como tampoco la referencia temporal es la misma y sin embargo la historia maneja el tema de forma magnífica.

Nolan and Invincible

Invincible

En este cómic de Robert Kirkman, el padre del protagonista, es un extraterrestre que hace creer a la humanidad que está ayudándola, pero lo cierto es que la está debilitando al no permitir que los humanos desarrollen sus propias defensas. Eventualmente Nolan revela su plan malvado, pero es incapaz de llevarlo hasta el final. El infiltrador ha sido infiltrado

Sin embargo la historia no termina allí y el tema vuelve a repetirse al final del ciclo de la Guerra Viltrumita, pero no entremos en demasiados spoilers 😉

¿De donde saco ideas para una historia de Infiltración Alienígena?

Como ya lo hemos comentado antes, haz una lista, no tengas miedo de darle uso a tus “malas ideas”, analízalas, estúdialas, ¿por qué te parecen malas ideas? ¿Cómo podrían mejorarse?

Subdivide tus ideas, por ejemplo ¿donde quieres ambientar tu historia? ¿En el típico pueblito de campiña o en una futurista nave interestelar? ¿En qué época ambientarás la historia? ¿La Guerra Fría o la Babilonia de Nabucodonosor? ¿Quienes serán tus “Aliens”? ¿Extraterrestres malvados o Androides Sexys? ¿Quienes serán tus protagonistas? ¿Un heroico doctor o un enloquecido periodista?

Ahora voltea esas ideas, piénsalas al revés, intenta engancharlas unas con otras, ¿qué pasaría si los invasores fueran los humanos? ¿Qué pasaría si la nave futurista llegara a la Babilonia de Nabucodonosor? ¿Qué pasaría si el doctor estuviera loco y el periodista fuera el héroe?

Pero recuerda lo mas importante es preguntarte, ¿cual de estas ideas me gustó mas? ¿Por qué me gusta? ¿Cual va a ser mi intención al contar esta historia?

Participando en el Desafío del Nexus

Si estas leyendo este artículo es muy posible que estés pensando en participar en el Desafío del Nexus de este mes. Algo que es importante recordar es que no tienes todo el tiempo del mundo, así que tienes que ser consciente del tiempo que te va a tomar planear tu historia, escribirla, y corregirla.

Y no te olvides también de darle tiempo a los lectores para que voten, de poco sirve escribir la mejor historia si tus lectores no tienen tiempo de votar por ella, así que recuerda darles una ventana de tiempo.

Y hablando de eso, mejor me pongo manos a la obra porque yo también quiero participar 😉

Comparte este artículo con tus amigos