hook

Observen por un momento ese anzuelo, tan magníficamente realizado, totalmente dorado, con pequeños adornos, finamente curvado. Pero ¿qué posibilidades hay de que algún pez lo muerda si no tiene carnada?

Ese anzuelo es como tu historia, has invertido mucho tiempo en ella, la has construido bellamente, y seguramente cualquier lector quedaría enganchado a ella si le diera la oportunidad, pero sin una carnada, ningún lector se le va a acercar…

reading-books

¿Qué es una Línea de enganche?

Se le llama “Logline” o “Línea de enganche” a unas pocas líneas en donde describes tu historia de forma que atraigas y entusiasmes a los lectores para que se animen a leer tu historia.

Existen varios tipos de Líneas de enganche, no es lo mismo la línea de enganche que le envías a un prestigioso editor para que publique tu novela romántica, que la Línea de Enganche que tienes que escribir para que los lectores de tu blog lean tu último relato humorístico.

Le hemos dedicado un gran esfuerzo a escribir una historia, hemos creado unos fascinantes personajes, un mundo intrigante, y un argumento genial. La Línea de Enganche tiene que transmitir eso. Nosotros sabemos lo absolutamente genial que es nuestra historia; nuestros lectores no. La Línea de Enganche es el puente entre nuestros lectores y nosotros, La Línea de Enganche es la que convencerá a leer la primera página, los primeros párrafos de nuestra historia, y nosotros sabemos que después que haya comenzado, no abandonará hasta terminar ¿no es cierto? Pero primero necesitamos que nos de ese chance.

hand holding castle up

Línea de Enganche para el Autor

Pero además la Línea de Enganche también puede servir otro propósito, no solo para que el lector se enamore de la historia, si no para que también el autor se convenza de escribirla.

Así es, puedes escribir tu Logline ANTES de comenzar tu historia, imagínala como si fuera un mapa o una brújula de lo que deseas escribir, por supuesto, esta línea de enganche no necesariamente es la definitiva que le presentarás a tus lectores, pero puede servirte como una referencia inicial.

Siéntate a pensar ¿cómo es la historia que quiero escribir? ¿Qué es lo que me impulsa a escribirla? ¿Cuales son sus elementos? Personajes, argumento, ambientación, final, etc. Pon esos detalles en tu línea de enganche y ten esa línea de enganche siempre a la mano de manera que siempre la puedas ir consultando.

Geralt of Rivia

¿Cuales son las bases de una buena Línea de Enganche?

¿Cuales son las bases de tu historia? La Logline lo que pretende es transmitirle al lector lo genial que es tu historia, no engañarlo ni describirle una historia que no has escrito, así que lo que pondremos en nuestra Línea de Enganche es precisamente los elementos básicos que hacen grande a nuestra historia.

Esos elementos casi siempre son (y casi siempre en este orden de importancia) Personajes, Argumento, Oposición, Ambientación.

Personajes

¿Quien o quienes son los protagonistas de tu historia? ¿Por qué al lector debe importarle? ¿Cuales son los elementos que consiguen que el lector se identifique con este personaje?

Argumento

¿Qué está sucediendo? ¿Por qué está sucediendo? ¿Por qué es interesante? ¿Qué es lo que tú piensas que podría atraer al lector de estos hechos? ¿Qué es lo que los protagonistas desean conseguir? ¿Qué es lo que está en juego?

Oposición

¿Quienes son los chicos malos? (¡Malditos Harkonnen! ¡Malditos Lannisters!) ¿Qué es lo que impide que los protagonistas lleguen a la meta? ¿Qué o quienes se les oponen?

Ambientación

¿En donde está sucediendo todo esto? ¿En qué lugar? ¿En qué período histórico? ¿Es un mundo fantástico? ¿Por qué es fantástico? ¿Cuales son las características y detalles de este mundo que tú sabes les van a gustar a tus lectores?

Inception

Lo que NO debe ir en una Línea de Enganche

Evidentemente, no puedes contar el final, sin importar lo bueno que sea el final, no puedes contarlo, le arruinarías la diversión a tus lectores; tu historia debería ser lo suficientemente interesante sin mostrar lo que sucede al final.

Pero además con frecuencia en muchas historias en mitad de la historia sucede una “vuelta de tuerca” un punto en donde la historia da un giro radical. Esto TAMPOCO puede ir en la Logline, recuerda que muchas veces la gracia de esas vueltas de tuerca radica en la sorpresa.

Algunos ejemplos de Líneas de Enganche

“Un marinero es acusado de traición y enviado a prisión siendo inocente, pero escapa planeando tomar venganza en aquellos que lo acusaron.” (El Conde de Montecristo).

Analicemos un momento los elementos destacados en negritas, ¿Protagonista? Un marinero, inocente ¿Argumento? Traición, Inocente, escapa, ¡venganza! ¿Ambientación? Prisión. ¿Oposición? Aquellos que lo acusaron.

Luchando por recuperar las calles de la ciudad de los criminales, un millonario se convierte en un vigilante para combatir el crimen bajo el disfraz de un hombre murciélago.” (Batman Begins).

¿Protagonista? Un Millonario, vigilante. ¿Argumento? Luchando por recuperar las calles, se convierte en un vigilante. ¿Ambientación? Las calles de la ciudad. ¿Oposición? Los criminales.

“Un escuadrón de la muerte que descuartiza soldados Nazis, junto con una jovencita judía que planea asesinar a los oficiales de las SS que mataron a su familia, convergen en un cine francés en donde se estrena un film de propaganda alemán para el ejército Nazi; con un plan para terminar la Segunda Guerra Mundial.” (Bastardos sin Gloria).

¿Protagonistas? Un escuadrón de la muerte, una jovencita judía. ¿Argumento? Asesinar a los oficiales de las SS ¿Ambientación? Un cine francés. ¿Oposición? Los oficiales de las SS.

“Tras muchos años de hiper-sueño, un astronauta despierta para descubrirse en una nave espacial inútil y siendo perseguido por una primitiva tribu de caníbales” (Pandorum)

¿Protagonista? Un Astronauta ¿Argumento? Muchos años de hiper-sueño, despierta, perseguido. ¿Ambientación? Una nave espacial inútil. ¿Oposición? Una primitiva tribu de caníbales.

“Un padre y un hijo distanciados luchan para reunirse mientras compiten por el éxito en el mundo del boxeo de robots” (Real Steel)

¿Protagonistas? Un padre y un hijo distanciados. ¿Argumento? Luchan para reunirse. ¿Ambientación? El mundo del boxeo de robots. ¿Oposición? El mundo del boxeo de robots.

¿Qué te parecieron esas Líneas de Enganche? ¿Te atrajeron? ¿Te provocó volver a ver esas películas? O si no las habías visto te provocó verlas? ¿Qué fue lo que te gustó? ¿Qué fue lo que no te gustó? ¿Piensas que podrías mejorarlas?

writers-block-1

¿Todavía NO puedes escribir la Logline?

Entonces posiblemente la historia todavía no esté lista.

Si no puedes hacerte una idea clara en tu cerebro sobre tu historia, es que todavía la historia no está bien formada. Intenta preguntarte nuevamente, paso a paso, ¿quienes son los protagonistas? ¿qué les sucede? ¿cuales son sus objetivos? ¿Quien se les opone? ¿Por qué no pueden conseguir lo que quieren? ¿Donde está sucediendo todo esto? ¿Por qué debería importarle a los lectores? ¿Qué es lo que está en juego?

Escribe tu Línea de Enganche varias veces

La línea de Enganche es importante, es la carta de presentación de tu historia. No importa lo buena que sea tu historia ¿de qué vale si los lectores no se animan a leerla? Y la Logline es la que va a logar que los lectores se embarquen en tus palabras.

Analiza tu historia como ya te he dicho mas arriba, personajes, argumento, ambientación, oposición. y ahora escribe tu primera Logline. Esa debería servirte como base para escribir tu historia, pero después de terminar tu historia deberías revisarla, ¿ha cambiado tu historia? ¿La Línea de Engache sigue en acuerdo con lo que has escrito?

Reescribe la línea de enganche, ¿te atrae? ¿Podrías hacerlo mejor? Inténtalo nuevamente, reorganiza las palabras, ¿tiene todos los elementos allí? ¿Revelas demasiado? ¿Revelas muy poco?

Deberías escribir tu línea de enganche al menos unas DIEZ veces ¿crees que es demasiado? Déjame preguntarte ¿quieres que te lean o no? Por que sin importar lo buena que sea tu historia, es como ese hermoso anzuelo dorado, ¿cuantos peces crees tú que se acercarían a ese anzuelo sin carnada? NINGUNO.

Líneas de Enganche de tu historia favorita

Los invito a que practiquen escribiendo en los comentarios las que ustedes opinan serían las Líneas de Enganche ideales para las novelas, películas y series que mas les gustan. ¿Cual sería la Línea de Enganche para Dune? ¿Para Star Wars? ¿Para Star Trek?

Mas ideas y consejos sobre Líneas de Enganche:

10 Tips for Writing Loglines

How To Write A Hook Line Or Logline

Tips on Loglines

Building the Perfect Logline

How to Write Loglines

Logline Library

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos