Una de las preguntas que mas me repiten los amigos que quieren arrancar con un blog, o un website es ¿cual hosting estás usando? ¿Por qué escogiste ese y no otro? ¿Cuanto estás pagando?

Vamos a comenzar por el principio, lo primero es:

¿Cual es tu presupuesto para el Hosting?

¿Cuanto dinero te genera este website? O ¿cuanto piensas que podría llegar a generarte? ¿Cuanto estarías dispuesto a pagar de tu propio bolsillo mientras llegas a ese nivel?

Después de tomar todo eso en cuenta tienes que considerar lo siguiente.

¿Cuales son las ofertas de Hosting disponibles en este momento?

El mundo del hosting tanto para sitios webs, blogs, aplicaciones, etc. es uno altmente competitivo, por eso no nos debe extrañar en lo mas mínimo que aparezcan ofertas increíbles y realmente económicas pues los competidores intentan hacerse con una porción del mercado con una intensa ferocidad.

Por supuesto esa competitividad redondea en grandes beneficios para quienes deseamos “hostear” pero también hay que ser muy cuidadoso porque muchas de esas ofertas pueden ser engañosas.

¿Te ofrecen una oferta que parece demasiado buena para ser verdad? Quizá sea falsa, ¿cual es la credibilidad de esta gente? ¿Cuales otros websites, blogs y/o aplicaciones utilizan este mismo servicio? ¿Que tan seria es su comunicación con sus clientes?

Pregunta a tus amigos, si puedes comunícate con los administradores de los otros websites que ellos sirven, ¿qué se dice en las redes sociales de este servicio de Host? Etc.

VPS

¿Qué nivel de Hosting necesitas para tu proyecto?

Las ofertas de Hosting varían mucho, pero además cada servicio está dividido en diferentes niveles.

En la gran mayoría de los casos no vas a necesitar un poderoso y enorme servidor solo para tu proyecto web, con mucha frecuencia la mayoría de los sitios web funcionan con Servidores VPS. Es decir un servidor privado virtual que funciona en la nube.

Para un sitio web pequeño que se inicia debería bastar con las opciones mas económicas, a menos que estés seguro que tu proyecto va a generar una gran cantidad de tráfico en cuyo caso tendrás que consultar cuales serán lo límites que tiene cada una de las opciones.

En el pasado era común que te limitaran a una cantidad de visitas diarias, o a una cantidad de uso del disco duro (tantas visitas, tantos gigas, etc.) Pero con los avances actuales la mayoría de esos conceptos están quedando atrás y con frecuencia la mayor limitación que tienen los servicios de hosting actual es el tamaño total del sitio web (o el blog o la aplicación) y la cantidad de memoria que consume.

¿Memoria? Por lo general un sitio web consumirá muy poca memoria (en el caso de una aplicación puede ser muy diferente dependiendo de la aplicaición), pero si tienes una gran cantidad de tráfico es posible que al servir a tantos visitantes el servidor no pueda con la carga de trabajo.

La Clave es un buen Caching

Esta es una lección que me costó aprender, pero que finalmente he entendido.

Los sitios web actuales poseen una complejidad que no se compara a la simplicidad de antes, esto se traduce en una enorme libertad para el administrador del sitio en el diseño de su web y las diferentes posibilidades que tiene; pero también significa que al mismo tiempo esa complejidad le está exigiendo mas y mas al servidor.

Pero hay un truco, se llama “Caching”.

En el caso de wordpress nos encontramos con la herramienta ideal para el blogero, con su multitud de plugins le permite al administrador del blog tener el sitio que siempre ha soñado. Pero el uso de muchos y muy variados plugins puede traducirse en una sobrecarga en tu servidor (diganmelo a mi que lo he hecho en mas de una ocasión).

Pero si utilizas alguna forma de caching (yo uso un plugin también para eso) la carga se reduce bastante, al hacer caching de tu sitio web, no le muestra el complejo sitio web creado por wordpress sino una versión mas sencilla en HTML (que sigue luciendo idéntica a como tu quieres, pero consumiendo mucha menos memoria.

Energía Renovable

Consideraciones Adicionales

¿Puedes entenderte con el servicio técnico del Hosting?

Mientras estás instalando tu sitio web es muy posible que tengas problemas de configuración durante los primeros días mientras ajustas todos los detalles. Por eso es esencial poder comunicarse con claridad con el servicio técnico. ¿Hablas inglés? ¿Quienes te van a ayudar con la administración del sitio hablan inglés? Mucho cuidado, si la respuesta es no, ni se te ocurra contratar un servicio en inglés.

¿Necesitas CPanel?

CPanel es un estandar en la industria del web hosting, y hace más fácil y más familiar para todos la administración de nuestros sitios web. Pero te sorprendera saber que algunos de los pesos pesados del hosting internacional no usan CPanel, así que ten eso muy claro si esta opción es importante para tí. Aclara eso muy bien ¿usan CPanel? ¿Qué versión usan? Etc.

¿De donde sale la Energía de esos Servidores?

Mantener en funcionamiento una granja de servidores web no es económico en términos de energía, ¿de donde sale la energía para mantener funcionando tu sitio web?

¿Te imaginas tener un blog en donde hables sobre el medio ambiente pero al mismo tiempo ese blog está funconando en servidor que consume petróleo o gas para generar su energía? Sería un tanto cínico.

Por eso si detalles como ese son importantes para ti (es importante para todos) pregunta antes de contratar el servicio ¿es carbono neutral?

Informate bien, pregunta bien

No tengas verguenza de preguntar, ¿tienen alguna oferta especial? ¿Hay algún coste adicional? ¿Tengo descuento si pago anualmente por adelantado? ¿Cual es la recarga por pagar mensual? ¿Cuales son las formas de pago? ¿Qué pasará con mi web si no puedo pagar al día? ¿Qué ocurre si pierdo mis datos?

Todas esas preguntas son importantes y debes tener respuestas claras a todas ellas.

¡Mucha suerte!

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos