Hace poco me preguntaron ¿cómo puedo encontrar jugadores para mi juego de rol en la ciudad X? En el momento no supe qué responder, pero como no es la primera vez que me hacen esa pregunta, y como siempre dicen que uno debe escuchar a sus lectores. A continuación intentaré dar algunas posibles respuestas a este pequeño problema que se nos presenta a muchos.

Antes de buscar jugadores planea bien

Aclara bien las cosas contigo mismo. ¿Qué quieres jugar? ¿En qué horario puedes? y también es muy importante aclarar ¿Qué NO estás dispuesto a jugar? y ¿cuando NO puedes jugar?

Es muy importante también ¿estás dispuesto a dirigir? Es decir ¿serías el “Master” del Calabozo? Muchas veces las comunidades están paradas porque no hay suficientes jugadores dispuestos a tomar esta responsabilidad.

Personalmente me ocurre que aquí en Barquisimeto se juega mucho “Mundo de Tinieblas” aunque a mi no me gusta. Pero conseguí llegar a un acuerdo con mis amigos y jugamos una versión de Monte Cook durante una campaña corta y así quedamos todos felices.

Entonces es necesario que te aclares tu mismo y que sepas lo que quieres y lo que no quieres. Y ¿hasta donde estás dispuesto a negociar?

Encontrar jugadores para mi juego de rol

Revisa los Grupos de facebook

El primer paso a mi juicio sería revisar los grupos regionales de facebook, ¿hay grupos de jugadores de rol de tu ciudad? ¿Región? ¿País? Por ejemplo aquí en mi ciudad tenemos: Juegos de Mesa Barquisimeto o Magic Sur Barquisimeto, que son dos puntos ideales para comenzar. En tu ciudad podrían tener grupos de facebook similares, es cuestión de buscar.

Opcionalmente si no encuentra nada en tu ciudad podrías optar por un grupo nacional. En Venezuela tenemos: Asociacion Venezolana de Jugadores de Rol y otros grupos similares.

En última instancia tienes la opción de buscar grupos de juegos de rol o juegos de mesa en español. Yo recomiendo: El Rincón de los Juegos de Mesa, Juegos de Mesa en Español, o Círculo de Aficionados a los Juegos de Mesa. Son tres grupos con bastante movimiento de gente y en donde es posible encontrar fanáticos de todas partes del mundo.

Si tu ciudad no tiene un grupo de este tipo, no estaría de más que lo crearas tú mismo…

Revisa los Foros y los Sitios Web de nuestro Hobby

Una de las mejores opciones es buscar entre los foros y/o sitios web que se dedican a los juegos de rol. Algunos sitios como El Rol de Siempre, incluso tienen toda una sección dedicada exclusivamente a esto.

También puedes probar con Roll20 aunque se trata de un sitio web para jugar en línea, quizá entre los roleros de allí encuentres alguien con quien jugar y sino ultimadamente te pones a jugar de forma virtual…

También es buena idea revisar Nearby Gamers aunque como está en inglés no lo usan mucho por estos lares, pero nunca se sabe.

Otra opción interesante es Obsidian Portal en donde no hay muchas campañas de habla hispana, pero sí hay algunas. Recorrer este sitio puede ser muy útil para cualquier jugador.

MeetUp es una plataforma muy desaprovechada en los países de habla hispana. Sino hay un grupo para tu país deberías considerar crear uno tu mismo.

¿Donde encontrar jugadores para mi juego de rol?

A veces toca caminar

Pero por muy virtuales que nos guste ser, en ocasiones nos toca caminar. ¿Hay una tienda que se dedique a los juegos de mesa en tu localidad? Ese podría ser un lugar ideal para comenzar. De lo contrario también podrías pensar en otras localidades.

Si eres un estudiante podrías poner avisos en los boletines del lugar donde estudias. Si tú estás interesado es posible que encuentres otros estudiantes interesados.

Pero incluso si estás trabajando, no te extrañe que alguna de las personas que trabaje contigo en la misma empresa también esté interesada en una campaña de Calabozos y Dragones, ¡se ha vuelto muy popular! Usa los medios de comunicación de la empresa (hasta donde se te permita). Pregunta a tus compañeros, etc.

Aunque todo hay que admitirlo, a veces no queda de otra que hacer las cosa tú mismo. Quizá vivas en un lugar tan remoto que te toque a ti enseñar a tus amigos ¿qué es un juego de rol? Y ¿por qué sería genial probarlo? Aunque es un montón de trabajo, ¿no hay algo espectacular en ser los primeros en probar algo tan maravilloso en tu localidad?

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos