¿Cómo construir un mundo de ficción? ¿Cómo inventas un mundo? Cuando uno lee grandes obras de la literatura fantástica como El Señor de los Anillos, El Fin de la Eternidad, Juego de Tronos o La Espada del Destino. Uno casi de inmediato nota la fortaleza del universo donde se desarrollan esas historias.

¿Cómo se crea un mundo así? ¿Cómo se consigue esa fortaleza?

En el siguiente video de TED (con subtítulos) Kate Messner, nos da su punto de vista y nos ofrece sus propias técnicas a la hora de crear mundos:

¿Cómo construir un Mundo de Ficción?

Creo que las lecciones más importante que podemos sacar de las recomendaciones de Kate son:

  • Mantener una cohesión dentro del mismo mundo. No importa que dentro de ese mundo se puedan violar todas las leyes de la física, siempre y cuando no se violen sus propias leyes.
  • Hacernos preguntas sobre nuestro mundo. ¿Qué es lo que llamará más la atención de nuestros lectores? ¿Cómo funciona la magia o la tecnología? ¿Cual es la noticia más importante del momento? Etc.
  • Buscar ¿donde surge el conflicto? De poco nos servirá imaginar un mundo ideal donde todo el mundo es feliz y ya ha alcanzado todas sus metas. ¿Cuales son los problemas de la gente? ¿Qué anhelan conseguir? ¿Donde ponen sus esfuerzos?

A mi juicio también es muy importante entender ¿por qué nos interesa crear una historia en este mundo? No importa lo detallado o elaborado que sea el universo que podamos crear, si no nos gusta la idea de escribir una historia allí, sería una tremenda perdida de tiempo dedicarnos a ese mundo.

También deberíamos pensar en lo que nos ha inspirado en el pasado. Tolkien era un amante de las leyendas Anglo-Sajonas y para crear su Tierra Media se inspiró en muchos de los aspectos de esas leyendas. ¿Qué me gusta a mi? ¿En qué voy a inspirarme? Pero podemos ir incluso mas allá. ¿Cuales son los detalles específicos que me gustan? Y ¿Cuales son los que me gustan menos? ¿Puedo armar un mundo con eso?

De esta manera no solo el mundo va cobrando vida en nuestras mentes, también se va haciendo un agradable nicho allí. ¿Qué puede ser mejor que elaborar una historia o juego dentro de un mundo que posee todos los elementos que nos gustan?

Artículos Relacionados:

Comparte este artículo con tus amigos