Regularmente aparecen grandes películas de Ciencia Ficción, Star Wars, Blade Runner, 2001, The Matrix, Inception, y muchas otras; pero casi todas se caracterizan por un enorme presupuesto, espectaculares efectos especiales, y una maquinaria publicitaria que da miedo. Es muy raro cuando aparece una película como Coherence, una película sin prácticamente ningún efecto especial, de la que me enteré por comentarios de algunos amigos, y con presupuesto que no es nada del otro mundo.

La Historia

Para disfrutar esta historia al máximo es necesario no conocer la trama, de hecho el solo saber que es una película de Ciencia Ficción es un tremendo spoiler (aunque yo a pesar de saberlo tuve serias dudas) así que como siempre voy a evitar los spoilers al máximo.

Pero baste decir lo siguiente, es la historia de un grupo de amigos que se reúnen a cenar y a conversar, pero poco a poco desde un teléfono celular que se daña extrañamente, las cosas comienzan a volverse cada vez mas complicadas.

Con muy pocos elementos, una caja metálica, una raqueta de ping pong, unas fotografías, etc. se han armado una historia magnífica, yo como escritor creo que tengo que mirar esta película una y otra vez para desglosar sus elementos y aprender de ella.

Las Actuaciones

Si, la historia es buena, muy buena, pero los actores se llevan la palma por saber interpretar esa historia de forma magistral, las reacciones parecen tan naturales, las conversaciones fluyen tan bien, etc. que prácticamente parece que uno estuviera sentado a la mesa junto a ellos.

La Fotografía

El uso de la cámara es lamentablemente el gran defecto de esta película, o al menos así me lo parece a mi a título personal.

Han utilizado el estilo documental en cierta forma, ninguno de los personajes está sosteniendo una cámara, pero sin embargo esta tiembla se sacude, salta de un punto a otro etc. Y aunque sé que hay personas que adoran este estilo (mi hijo por ejemplo) pero a mi me pega bastante.

Conclusión

Una gran historia con excelentes actuaciones, la cámara molesta un poco pero no evita que se disfrute la película.

Cuando digo que hay que verla obligado, no estoy mintiendo, en realidad siento que es así, no ver esta película es perderse una de las joyas de la Ciencia Ficción.

No les pongo el trailer porque me parece que incluso el trailer dice demasiado, busquen esta película, disfrútenla y luego regresen a comentarla después de los Spoilers…

Spoilers

coherence-2014-review-rearrange-your-brain

 

Esta película ya tiene un año que se estrenó, que mal que me haya enterado tan tarde, recuerdo cuando comenzaron a recomendarmela, pensé que estaban exagerando, pensé que no podía ser cierta tanta alabanza, ¡que equivocado estaba!

Admitámoslo la película arranca medio floja, una mujer hablando por un teléfono en el tráfico, yo pensé, “esta estúpida se va a matar” pero nada de eso, luego cuando se le quiebra el teléfono me dije “¿qué es esto? ¿Cómo se le rompió el teléfono de ese modo?” Luego cuando comienza la reunión, imaginé que sería una historia a lo Friends, o The Big Bang Theory, de hecho cuando los primeros dos personajes salen de la casa creí que eran ellos los que estaban armando toda aquella complicación, que todo era una broma muy elaborada entre amigos. De hecho mantuve esa teoría casi hasta el final, pero cuando la protagonista se consigue el cuaderno ya previamente marcado… Era claro que algo estaba mal.

Creo que lo mas espectacular es la sangre fría con la que la protagonista evalúa la situación, esto va escalando, se va poniendo cada vez peor, ¿cuales son mis chances? ¿Qué puedo hacer?

¿Qué fue lo que mas te impresionó a ti de esta película?

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos