Años sin reseñar un cómic de Boom! Studios, pero lo cierto es que me extraña no encontrar mas reseñas de Cluster un cómic que estoy seguro que hará las delicias de muchos fanáticos de la Ciencia Ficción.

Este cómic comenzó a publicarse en Febrero de este año, bajo la pluma de Ed Brisson y el arte de Damian Couceiro.

La Historia y los Personajes de Cluster

Nos narra un futuro donde los prisioneros que han sido condenados a cadena perpetua tienen la opción de cambiar esa sentencia al servir como soldados durante 15 años en una guerra en un lejano planeta llamado Midlothian.

Cluster 004-002Estos primeros capítulos de Cluster se centran en Samara Simmons (aunque según palabras de los creadores esto podría cambiar a futuro) la hija de un senador quien desea expiar sus pecados en el conflicto que ocurre en Midlothian. La coprotagonista es Grace, una chica punk quien habla demasiado y que (según ella) fue condenada a cadena perpetua por robar pintura de uñas en una tienda. Pero al ritmo al que muere la gente en este cómic, no me extrañaría para nada que ambas perdieran su estrellato en este drama muy pronto.

La historia me recuerda mucho a aquella vieja película “Fortress” protagonizada por Christopher Lambert, pero en Cluster la acción es aún mejor porque a los prisioneros les entregan armas y los entrenan para ir al combate, así que es fácil imaginarse la clase de caos que se puede presentar.

Cluster 004-016Los prisioneros se mantienen bajo control gracias al punch un diminuto dispositivo que le insertan a todos antes de llegar al planeta. Cuando van a ser enviados al combate, se establece un límite de tiempo en el punch, si los soldados/prisioneros no regresan a la carcel/fortaleza antes de que el tiempo se acabe, el punch se activa y comienza a disolver de forma muy dolorosa todos los órganos vitales.

Por si esto fuera poco Midlothian es un planeta salvaje y lleno de peligros, monstruos de toda clase que están intentando constantemente comer cualquier cosa que se encuentre a su alcance. Por otro lado no parece que los humanos tengan mucho que comer en el planeta por lo que necesitan terraformarlo, pero no es fácil.

Cluster 002-019

Los Pagurani y los Ranese son dos especies inteligentes que también habitan el planeta y se oponen a la terraformación pero a través del cómic vemos que hay variedad de criaturas alienigenas que aunque no son tan comunes como los otros dos, también forman parte de la variada fauna inteligente que puebla este mundo.

Muchos de ellos colaborando con los Pagurani y los Ranese, pero otros trabajan con los humanos o son sus prisioneros/soldados.

Cluster es un cómic con muchos tonos de gris en el espectro moral, nadie es completamente malvado y nadie es completamente bueno, todos tienen un pasado y una historia. Pero si tuviese que identificar a los villanos, estos serían quienes maneja la prisión, los chicos de M.I.D. (Military Inmate Deployment). Quien los lidera en el planeta es el Warden Greenwood, aunque parece un sujeto sensato y con quien se puede negociar también es el que está en la cúspide de la corruptela que es el manejo de la prisión/fuerte. Pero si en los capítulos por venir se demostrara que no es mas que un pobre diablo intentando hacer su trabajo, tampoco me extrañaría.

Cluster 003-002Su mano derecha parece ser Mc Henry, quien sí es sin duda alguna todo un señor de los villanos. No diré que McHenry disfruta haciendo el mal, solo digamos que hacer el mal no le molesta en lo mas mínimo.

Hay muchos otros personajes interesantes en esta historia tan compleja, pero prefiero no hablar de ellos para no entrar en spoilers.

Cluster 002-005

El Arte de Cluster

Como pueden atestiguar todas las imágenes de arriba el cómic está lleno de detalles visuales geniales, me ha encantado lo variado del diseño de personajes, no solo entre los humanos, si no las sutiles diferencias que hay entre aliens de las mismas especies, sin hablar de la gran variedad de monstruos, vehículos, robots, y ambientes que el artista nos muestra.

Pero quizá la carta de triunfo de este cómic sea la acción que destilan sus páginas, no bien se encuentran los personajes en una batalla, cuando pasan a una persecución en el aire, para continuar con una cacería entre las calles de una ciudad alienígena, etc. Y todo ello sin que se sienta forzado.

Conclusión

Cluster es un cómic que ningún fanático de la Ciencia Ficción Militar se puede perder.

Un planeta extraño y misterioso, que al mismo tiempo es una prisión, una guerra terrible e injusta; y acción a mas no poder.

Artículos Relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos