Ciudad Abismo, que lugar tan fascinante al que nos traslada Alastair Reynolds en la segunda novela de su saga Espacio Revelación. Se trata en efecto de una ciudad en el borde de un abismo ardiente en un planeta alienígena. El abismo provee no solo de grandes cantidades de energía, sino que de él emanan una serie de gases que hacen la colonización de aquel mundo algo mucho más fácil.

En una época ahora ya pasada la ciudad fue el epítome de la civilización transhumana. En sus calles se daban cita los extremos del del desarrollo tecnológico y cultural. Pero una tecnoplaga destruyó o inutilizó todas o casi todas las muestras de alta tecnología. Implantes cibernéticos, avanzados vehículos, y hasta la infraestructura de última generación dejaron de funcionar de un día al siguiente. Durante muchos años la ciudad y sus habitantes se sumieron en la tragedia. Pero nuestra historia arranca décadas después…

El Espacio Revelado de Alastair Reynolds

Ciudad Abismo o Chasm City en inglés, se inscribe dentro del llamado Espacio Revelado de Alastair Reynolds. Una serie de novelas ligeramente entrelazadas pero con el mismo trasfondo histórico.

Unos cuantos años atrás reseñé Espacio Revelación, me he tardado casi cinco años en continuar con esta serie. Un verdadero pecado cuando me doy cuenta de lo mucho que me han gustado estos libros.

La buena noticia es que la continuidad entre una novela y la siguiente no pasa de algunos detalles menores. Algunos nombres que son mencionados de pasada. Y unos pocos detalles al final. nada demasiado importante o que requiera mucho de tu memoria.

Tanner Mirabel un Protagonista muy Curioso

Con un deseo de venganza que raya en lo absurdo, conocemos a nuestro protagonista, Tanner Mirabel. Un hombre que hará un viaje a través del tiempo y el espacio para continuar una vendetta. Sin embargo a través de este viaje Tanner descubrirá una larga serie de inesperados secretos.

Mirabel es un soldado. Un mercenario del cuasi eterno conflicto en la superficie del planeta “La Ventaja de Sky” (Sky’s Edge, aunque creo que en español lo tradujeron erróneamente como “Borde del Cielo.” Perdiendo así uno de los principales chistes de la novela).

“Había algo desgarradoramente hermoso en las luces de naves distantes, pensé. Era algo que tocaba tanto el logro humano como la inmensidad contra la que esos logros parecían tan frágiles. Era lo mismo si las luces pertenecían a las de una caravela que luchaba contra el oleaje en un horizonte tempestuoso o una nave estelar de casco de diamante que acababa de abrirse paso a través del espacio interestelar.”

En esta historia Reynolds utiliza el recurso del soldado con amnesia. Así a través del protagonista que va recuperando sus memorias el lector va descubriendo detalles sobre el mundo y sus personajes como si fueran nuevas.

Para conseguir su venganza, Tanner se embarcará en un viaje que sin él haberlo planeado terminará en otro sistema estelar. Yellowstone, y en la famosa Ciudad Abismo.

Pero antes de partir será infectado por un curioso tecnovirus religioso. Este lo inducirá a soñar con la peculiar figura seudo mesiánica de Sky Haussmann.

Ciudad Abismo

El Legendario Sky Haussmann

A través de los irregulares sueños de Mirabel vamos conociendo la vida de Sky Haussmann. Un personaje histórico de cuando la colonización del planeta cientos de años atrás. Utilizando primitivas naves interestelares que apenas alcanzan un 8% de la velocidad de la luz. Y que requieren tanto una tripulación de varias generaciones como colonos en estado criogénico para cumplir su objetivo.

Haussmann se nos presenta como un niño de la tercera generación de tripulantes de aquellas naves colonizadoras. Criado en la enfermiza sociedad de la tripulación de la nave. Obsesionados con la supervivencia de los colonos durmientes, y también con la colonización del planeta.

Con cada sueño Mirabel irá descubriendo nuevos detalles sobre la vida de Sky y revivirá la época histórica de la colonización de aquel mundo.

Ciudad Abismo una Ambientación Alucinante

Más allá de sus complejos e interesantes personajes, creo que recordaré esta novela como uno de los mejores esfuerzos de Construcción de Mundo que he leído. Siendo el mejor ejemplo la propia Ciudad Abismo que da nombre a la obra. Una ciudad decadente en donde transhumanos inmortales vivieron en la más absurda de las glorias tecnológicas. Y que ahora deben ingeniárselas para sobrevivir con mecanismos a vapor e ingeniería genética avanzada.

Solo por las detalladas descripciones de esta ciudad, y de la sociedad que en ella vive, esta novela vale la pena. Alastair Reynolds nos retrata la forma en que esta civilización se ha adaptado a la perdida de su tecnología. Como han tenido que subsistir y cambiar sus formas de pensar.

Cuando Mirabel llega a Ciudad Abismo, la tecno plaga o la “plaga de fusión” (melding plague) ya es historia antigua y ha ocurrido décadas en el pasado. Se encuentra con inmensos dirigibles, ferrocarriles, carritos a pedal, cerdos humanoides y mucho, mucho más.

Un Final Apresurado

El ritmo de esta novela es genial. Va picando poco a poco casa vez más rápida e interesante. Lamentablemente en los capítulos finales, ese ritmo colapsa. Se siente como si el autor se hubiese quedado sin papel o sin tinta y tuviese que terminar la novela antes de tiempo.

Mientras que durante todo el libro se había cumplido aquello de “Muestra no expliques.” En los últimos capítulos el narrador nos expone a largas exposiciones. Como si no tuviese el tiempo para terminar de contarnos el chiste y se viera obligado a explicarnos porque deberíamos reír.

Como decía en Goodreads, me recordó a uno de esos malos finales de Stephen King.

Sin embargo esto es apenas un detalle. A pesar de ese final apresurado, la novela es excelente. Vale la pena por el viaje y no por el final.

Spoilers de Ciudad Abismo

Cuidado que si alguna historia es susceptible a los spoilers es esta. Se trata de una novela con muchos misterios, misterios que a medida que se van revelando nos demuestran la genialidad de Reynolds.

Están advertidos.

Vaya, que gran novela, con razón me la habían recomendado tanto.

La “sorpresa” de Sky Haussmann fue bastante predecible. Ahora lo de Cahuella me agarró bastante desprevenido.

Un detalle que no se menciona es que Mirabel tenia que ser un sujeto bastante atractivo porque en general todas las mujeres o casi todas respondían muy positivamente al sujeto.

Los alienígenas me parece que están muy desaprovechados. Haussmann está tan demente (ya la primera vez que encuentra a los aliens) que al encontrar aquella maravilla lo único que se le ocurre es exterminarlo. Pero incluso al final cuando se supone que el protagonista ya es “alguien más” que ya está cambiado. Solo piensa en exterminar al otro alien también. ¿Para terminar con su dolor? ¿Es que no hay alternativa?

Y esto nos lleva al a pregunta final: ¿Quien es el protagonista al final? ¿Qué persona es? Ya no es Haussmann, ya no es Cahuella y tampoco es Mirabel. Haussmann/Cahuella fue un sujeto perturbado desde su más tierna infancia. La sociedad de los tripulantes de “La Santiago” estaba bastante lejos de ser una sociedad sana. Pero esa perturbación se ve incrementada cuando el niño queda a solas en aquella habitación en la oscuridad durante el accidente de la Islamabad.

Luego cuando su padre le revela el detalle de su “especial biología,” Haussmann queda aún más aislado. No es de extrañar que se obsesione con el poder.

¿Quien termina siendo el protagonista?

Las acciones posteriores de Haussmann son terribles en muchas maneras. Y aunque no es descrito con claridad parece que las acciones de la nueva identidad, Cahuella, no son mejores. Entonces ¿cuando se “redime” este personaje?

No cuando sus memorias son fundidas con las de Mirabel, sino cuando comienza a reflexionar sobre ellas. ¿Qué estoy haciendo? ¿Por qué busco esta venganza? ¿Por qué esta mujer significaba tanto para mi? Etc.

Y entonces ¿quien es la nueva persona? ¿Quien es la nueva identidad que surge? ¿Alguien nuevo? Y no obstante todavía planea la aniquilación de Gideon…

Bueno, creo que podría continuar por otro artículo completo. Si alguno de ustedes está interesado en continuar conversando que deje sus comentarios abajo.

Entradas relacionadas:

Comparte este artículo con tus amigos